Xalapa, Ver., 3 de abril de 2022. – En las próximas 24 horas se prevé persista ambiente relativamente caluroso a caluroso con probabilidad baja de lluvia en el estado de Veracruz; sin embargo, son posibles eventos dispersos en regiones de montaña (con posibles tormentas). El viento dominante en la costa será del Norte, Noreste y Este de 20 a 35 km/h. Se recomienda seguir con las precauciones, evitar acciones que puedan originar incendios forestales, de pastizales y basureros, y seguir las indicaciones de las autoridades locales de protección civil. Consulte *Aviso Especial* por *Surada y Ola de calor*

*Condiciones actuales*:
Registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas de los Observatorios Meteorológicos de CONAGUA.
31.8/20.4 en Tuxpan.
29.0/17.4 en Xalapa.
29.5/23.1 en Boca del Río.
28.8/16.3 en Orizaba.
32.2/22.5 en Coatzacoalcos.
Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: no se presentaron lluvias.
Hoy amanece con cielo medio nublado en la mayor parte del estado.

*Sistemas Actuales*
*En superficie*: *frentes 39 y 40* se unen y el resultante se ubica desde el centro de Florida hasta el suroeste de Texas, pasando por la frontera norte de México; *vaguada* con eje desde el norte de Sonora hasta el norte de Oaxaca.
En niveles altos (200 mb): *dorsal* sobre el noroeste, norte y oeste del territorio nacional; *vaguada* sobre el resto, alojan a la *corriente en chorro* que cruza sobre entidades del noroeste, oeste, norte y noreste.

*Pronóstico General*
En las próximas 24 horas se prevé probabilidad baja o nula de lluvia en la mayor parte de la República Mexicana, y únicamente se observa el desarrollo de algunos eventos con posibles tormentas en el norte de Coahuila, centro de Nuevo León, montañas de Puebla y Veracruz, Tabasco y Chiapas. Los valores de la temperatura máxima descienden ligeramente o muestran poco cambio, esperándose los máximos en el sur de Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, suroeste de Puebla, Oaxaca, Chiapas, sectores de Coahuila, norte-centro de Nuevo León, Tamaulipas, sureste de San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, y mayormente en los estados de la Península de Yucatán. Por la noche y madrugada continúa el frío, menos intenso, especialmente en entidades del noroeste y norte, donde persistirán las heladas en la Sierra Madre Occidental. En el litoral y Golfo de México, se prevé viento variable de 20 a 35 km/h con rachas de 35 a 45 km/h. Similarmente, en el litoral del Pacífico Mexicano se prevé viento variable de 20 a 35 km/h con rachas también serán de 35 a 45 km/h en estados del noroeste.

*Pronóstico Regional*
Región Norte (Cuencas del Pánuco al Colipa): Disminución de los nublados y la probabilidad de lloviznas o lluvias conforme transcurra la mañana, despejado a medio nublado el resto del día y noche. Probables nieblas por la noche-madrugada. Viento débil y variable por la mañana, fijándose al Este y Sureste por la tarde-noche con velocidades de 20 a 35 km/h, incrementándose mañana con rachas de 55 km/h. Ambiente caluroso al mediodía y primeras horas de la tarde, fresco a templado por la noche-madrugada. Tmáx. 36-39°C en la huasteca; 30-32°C en costa. Tmín. 18-23°C (valores más bajos en montañas).
Regiones montañosas del centro: medio nublado a nublado, probabilidad de lluvias y tormentas (descargas eléctricas, viento arrachado y posible granizo) aisladas por la tarde a primeras horas de la noche. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 10 mm. Posibles nieblas nocturnas en partes altas por la noche-madrugada. Viento del Noreste, Este y Sureste de 15 a 25 km/h con rachas de 35 km/h estas últimas especialmente en el valle de Perote. El viento cambiara al Sureste, Sur y Suroeste mañana con posibles rachas de 40 a 55 km/h. Ambiente relativamente caluroso al mediodía y primeras horas de la tarde, fresco a relativamente frío por la noche a madrugada. Tmáx/Tmín. 25-28°C/14-17°C (menores en el valle de Perote).
Costa y llanura del centro: Disminución de los nublados después del mediodía. Probabilidad baja de lluvia. Nieblas nocturnas a matutinas. Viento del Norte y Noreste de 20 a 35 km/h. Ambiente caluroso al mediodía y primeras horas de la tarde, templado por la noche a madrugada. Tmáx. 33-35°C en llanura, y de 29-31°C en costa. Tmín. 19-23°C.
Región Sur: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Despejado a medio nublado buena parte del día y la noche. Viento del Norte de 20 a 35 km/h en la costa, cambiando al Sureste, Sur y Suroeste mañana intensificándose con posibles rachas de 75 a 90 km/h especialmente entre Jesús Carranza-Acayucan y parte alta de los Tuxtlas. Ambiente caluroso al mediodía y primeras horas de la tarde, templado por la noche a madrugada. Tmáx/Tmín. 30-34/19-23°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

*Oleaje cerca de la costa*
Oleaje de 0.5 a 1.0 metros, aumentando mañana.

*Pronóstico Climático*
Los modelos de pronóstico muestran para los siguientes siete días lluvia dentro o por abajo de la media en el estado, excepto en montañas del centro, donde se prevén por arriba; por otra parte, se pronostica que la temperatura media por arriba de climatología en la mayor parte del estado. Los modelos climáticos indican un *ABRIL* con déficit de lluvia y ligeramente más caluroso en la mayor parte del estado.