Xalapa, Ver.- El artista gráfico, Gerardo Vargas Frías, dará a conocer su libro Gerardo Vargas y su imaginario en la FILU, el jueves 7 de abril a las 18:00 horas, en la Galería de la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana (UV), acompañado del rector Martín Aguilar Sánchez, así como de los artistas, investigadores y académicos Omar Gasca, Ilana Boltvinik, Sylvia Navarrete y Santiago Pérez Garci.

El volumen forma parte del acervo de la Editorial de la UV y cuenta con las ilustraciones que Gerardo Vargas creó para la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU), en las ediciones dedicadas a Brasil (2014), Perú (2015), Francia (2016), Estados Unidos (2017), España (2018), Colombia (2019) y China (2020).

Los textos son autoría de Magali Velasco Vargas y Alejandro Magallanes. La edición estuvo a cargo de Alberto Tovalín Ahumada; el diseño, de Belinda Ugalde Mellado; el cuidado de la edición, de Nina Crangle; la fotografía, de Jorge Acevedo, y la preprensa, de A. Andrés Monroy.

En esta obra se aprecian los carteles realizados para las ediciones mencionadas de la FILU y los bocetos que dieron origen a cada uno, al igual que las aplicaciones hechas para «vestir” las sedes, que después serían usadas en la difusión.

Respecto a los carteles de Gerardo Vargas, el diseñador, ilustrador y escritor Alejandro Magallanes opina que se distinguen por un dibujo obsesivo, completo y preciso, no sólo en la figura principal, sino en todos los demás elementos que conforman el conjunto. Su narrativa visual mezcla la realidad con lo mágico, lo político y la crítica en fábulas, las religiones y otras culturas, la sicodelia y el grabado decimonónico, la selva con el desierto.

Gerardo Vargas Frías es originario de Chihuahua (1971) y desde 1989 vive en Xalapa, Veracruz. Estudió en la Facultad de Artes Plásticas de la UV y desde 2012 ingresó al Instituto de Artes Plásticas de esta casa de estudios.

Con información de Universo