Xalapa, Ver., 7 de abril de 2022. – En las próximas 24 horas se prevé aumenten las condiciones para tormentas y lluvias, las más importantes en regiones de montaña y porción sur. Continuará el evento de Norte alcanzando rachas máximas de 85 a 100 km/h en costa y de 55 a 70 km/h entre Xalapa-Misantla y valle de Perote, asimismo se espera descenso de la temperatura. Se recomienda continuar con las precauciones, evitar acciones que puedan originar incendios forestales, de pastizales y basureros, y seguir las indicaciones de las autoridades locales de protección civil. Consulte la *Alerta Gris*.

*Condiciones actuales*:
Registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas de los Observatorios Meteorológicos de CONAGUA.
34.6/22.2 en Tuxpan.
34.1/19.8 en Xalapa.
35.3/24.8 en Boca del Río.
34.1/18.7 en Orizaba.
39.0/24.0 en Coatzacoalcos.
Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: sin reporte.
Hoy amanece con cielo nublado a medio nublado en buena parte del estado, excepto en la región centro donde se observa cielo parcialmente nublado.
*Sistemas Actuales*

*En superficie*: *frente frío 41* desde el noreste de Estados Unidos hasta la región de Los Tuxtlas en Veracruz; *masa polar* sobre el norte, noreste y este del país; *vaguada* con eje desde el centro del Golfo de California hasta la sonda de Campeche.
En niveles altos (200 mb): *flujo zonal* sobre el país, aloja a la *corriente en chorro* cruza sobre entidades del noroeste, norte y noreste.

*Pronóstico General*
En las próximas 24 horas se prevé aumente la probabilidad de lluvias en el noreste, este y sureste del país, con los máximos acumulados en el sur de Veracruz, Tabasco, norte de Chiapas y suroeste de Campeche. En el resto de la República Mexicana será baja o nula. Los valores de la temperatura máxima aumentan en el noroeste y descienden en el norte y noreste, esperándose los máximos en la península de Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, suroeste de Puebla, Oaxaca, Chiapas, sur de Tamaulipas, sureste de San Luis Potosí, sur de Veracruz, Tabasco, y estados de la Península de Yucatán. Por la noche y madrugada continúa el frío, especialmente en entidades del norte y centro, persistiendo las heladas en la Sierra Madre Occidental y porciones de Coahuila y Nuevo León. En el litoral y Golfo de México, se prevé que el evento de Norte se generalice con rachas superiores a los 80 km/h en costas de Veracruz, tabasco y Campeche. En el litoral del Pacífico Mexicano se prevé viento variable de 20 a 35 km/h con rachas del noroeste de 35 a 50 km/h en entidades del noroeste, asimismo, se establece NORTE en el istmo y Golfo de Tehuantepec.

*Pronóstico Regional*
Región Norte (Cuencas del Pánuco al Colipa): Medio nublado a nublado, probabilidad de tormentas y lluvias aisladas conforme avance el día. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 10 mm con máximos de 20 a 30 mm especialmente en zonas montañosas. Nieblas por la noche-madrugada. Viento del Noroeste y Norte de 45 a 55 km/h con rachas de 60 a 75 kmh, disminuyendo gradualmente por la tarde y noche. Los valores de la temperatura máxima disminuyen, ambiente fresco a templado por la noche-madrugada. Tmáx. 31-34°C en la huasteca; 27-30°C en costa. Tmín. 16-19°C (valores más bajos en montañas).
Regiones montañosas del centro: medio nublado por la mañana, aumentando los nublados y la probabilidad de tormentas y lluvias por la tarde-noche. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 10 mm con mayores de 20 a 30 mm de forma más aislada. Posibles nieblas nocturnas. Viento del Norte y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas máximas de 55 a 70 km/h en la región comprendida entre Xalapa-Misantla y valle de Perote, disminuyendo por la noche. Los valores de la temperatura máxima disminuyen, ambiente fresco por la noche a madrugada. Tmáx/Tmín. 25-28°C/12-15°C (menores en el valle de Perote).
Costa y llanura del centro: Nublado a medio nublado, probabilidad baja de lluvia; no obstante, son probables eventos aislados y dispersos. Nieblas nocturnas a matutinas. Viento del Norte y Noroeste de 60 a 70 km/h con rachas de 85 a 100 km/h en zonas de playa. Los valores de la temperatura máxima disminuyen, ambiente templado por la noche a madrugada. Tmáx. 32-34°C en llanura, y de 28-30°C en costa. Tmín. 18-22°C.
Región Sur: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): medio nublado por la mañana, aumentando los nublados y la probabilidad de tormentas y lluvias por la tarde-noche y mañana viernes. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 15 mm con máximos de 30 a 50 mm especialmente en la región de los Tuxtlas y cuencas Papaloapan al Tonalá. Viento del Norte de 50 a 65 km/h con rachas de 75 a 90 km/h. Los valores de la temperatura máxima disminuyen, ambiente templado por la noche a madrugada. Tmáx/Tmín. 27-30/18-22°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

*Oleaje cerca de la costa*
Oleaje de 2.0 a 3.0 metros, siendo probables mayores.

*Pronóstico Climático*
Los modelos de pronóstico muestran para los siguientes siete días lluvia dentro o por abajo de la media en el estado, excepto en montañas del centro, donde se prevén por arriba; por otra parte, se pronostica temperatura media dentro o ligeramente por arriba de la climatología en la mayor parte del estado. Los modelos climáticos indican un *ABRIL* con déficit de lluvia y ligeramente más caluroso en la mayor parte del estado.