Xalapa, Ver., 16 de abril de 2022. – En las próximas 24 horas se prevé ambiente caluroso y probabilidad prácticamente nula de lluvias en buena parte del estado de Veracruz, dominando en la costa viento del Noreste, Este y Sureste de 20 a 35 km/h. Se recomienda continuar con las precauciones pertinentes, evitar acciones que puedan originar incendios forestales, de pastizales y basureros, y seguir las indicaciones de las autoridades locales de protección civil.

*Condiciones actuales*:
Registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas de los Observatorios Meteorológicos de CONAGUA.
33.8/23.6 en Tuxpan.
31.4/—- en Xalapa.
32.8/24.0 en Boca del Río.
31.0/17.7 en Orizaba.
34.0/23.0 en Coatzacoalcos.
Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: no se registraron lluvias.
Hoy amanece con cielo despejado a medio nublado en buena parte de nuestra entidad, excepto en el extremo norte donde se observa cielo mayormente nublado.

*Sistemas Actuales*
*En superficie: *vaguada* con eje sobre el Golfo de California; *vaguada* con eje desde el norte de Coahuila hasta el centro del país; *vaguada* con eje en el suroeste del Golfo de México.
En niveles altos (200 mb: *anticiclón* centrado sobre el Pacífico al sur de Guerrero, cubre el país y aloja a la *corriente en chorro* que cruza sobre entidades del noroeste, norte y noreste.

*Pronóstico General*
En las próximas 24 horas se espera probabilidad baja de lluvias y tormentas y sólo se esperan algunos eventos muy dispersos en el noreste, centro y sureste del país. El calor continuará en la mayor parte del territorio nacional con los valores de la temperatura máxima ligeramente más altos, esperándose los máximos en el sur de Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, suroeste de Guanajuato, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, suroeste de Puebla, Oaxaca, Chiapas, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, centro-sureste de San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco y entidades de la Península de Yucatán. Por otra parte, las temperaturas mínimas más bajas se prevén en entidades del noroeste, norte y centro del país, persistiendo las heladas ligeras en la Sierra Madre Occidental. En el litoral y Golfo de México, se prevé viento del Sureste, Este y Noreste de 20 a 35 km/h con rachas de 40 a 55 km/h en la sonda de Campeche por la tarde-noche. En el litoral del Pacífico Mexicano se prevé viento del Noroeste y Oeste 20 a 35 km/h con rachas de 40 a 55 km/h en la Península de Baja California.

*Pronóstico Regional*
*Región Norte* (Cuencas del Pánuco al Colipa): Despejado a medio nublado la mayor parte del día y la noche. Calina o bruma durante el día. Posibles nieblas nocturnas a matutinas. Viento débil y variable por la mañana fijándose al Este y Sureste por la tarde-noche con velocidades de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 50 km/h en la costa. Ambiente caluroso al mediodía y primeras horas de la tarde, fresco a templado por la noche-madrugada. Tmáx. 38-41°C en la huasteca; 33-35°C en costa. Tmín. 20-25°C (valores más bajos en montañas).
*Regiones montañosas del centro*: Despejado a medio nublado durante el día y la noche. Calina o bruma durante el día. Viento del Noreste, Este y Sureste de 15 a 25 km/h con rachas 40 km/h principalmente en el valle de Perote. Ambiente caluroso al mediodía y primeras horas de la tarde, fresco a templado por la noche a madrugada. Tmáx/Tmín. 32-35°C/15-18°C (menores en el valle de Perote).
*Costa y llanura del centro*: Despejado a medio nublado durante el día y la noche. Bruma durante el día, probabilidad de nieblas nocturnas a matutinas. Viento del Este y Sureste de 20 a 35 km/h. Ambiente caluroso al mediodía y primeras horas de la tarde, templado por la noche a madrugada. Tmáx. 37-40°C en llanura, y de 33-35°C en costa. Tmín. 21-25°C.
*Región Sur*: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Despejado a medio nublado durante el día y la noche. Calina o bruma durante el día, posibles nieblas nocturnas a matutinas. Viento del Norte y Noreste de 20 a 35 km/h en la costa. Ambiente caluroso al mediodía y primeras horas de la tarde, templado por la noche a madrugada. Tmáx/Tmín. 34-39/20-24°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

*Oleaje cerca de la costa*
De 0.5 a 1.0 metros.

*Pronóstico Climático*
Los modelos de pronóstico muestran para los siguientes siete días lluvia por abajo de la media en la mayor parte del estado; por otra parte, se pronostica temperatura media por arriba de la climatología en buena parte de la entidad. Los modelos climáticos indican un *ABRIL* con déficit de lluvia y ligeramente más caluroso en la mayor parte del estado.