Xalapa, Ver., 28 de abril de 2022. – En las próximas 24 horas se prevé aumenten los valores de la temperatura máxima y disminuyan las condiciones para lluvias en el estado, excepto en la región montañosa central donde después del máximo calentamiento se pueden presentar lluvias y tormentas (actividad eléctrica, ráfagas de viento y caída de granizo). En la costa el viento dominante continuará dominando viento del Sureste, Este y Noroeste de 20 a 35 km/h. Se recomienda continuar con las precauciones pertinentes, evitar acciones que puedan originar incendios forestales, de pastizales y basureros, y seguir las indicaciones de las autoridades locales de protección civil.

*Condiciones actuales*:
Registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas de los Observatorios Meteorológicos de CONAGUA.
29.8/21.2 en Tuxpan.
25.8/15.8 en Xalapa.
32.2/22.9 en Boca del Río.
24.9/16.3 en Orizaba.
30.2/21.5 en Coatzacoalcos.
Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: 18.9 en Coatzacoalcos, 16.6 en Tuxpan, 0.2 en Xalapa y Orizaba. Ayer la racha máxima del Norte fue de 57.1 km/h en la Bahía Norte del puerto de Veracruz.
Hoy amanece con cielo nublado a medio nublado en buena parte del estado de Veracruz y frente a sus costas, se observa un núcleo de tormenta frente a la costa norte.

*Sistemas Actuales*
*En superficie: *vaguada* con eje sobre el Golfo de California; *vaguada* con desde el norte de Chihuahua, hasta el norte de Guerrero; *vaguada* con eje sobre el suroeste del Golfo de México; *dorsal* sobre el resto del Golfo de México.
En niveles altos (200 mb): *dorsal* sobre el noroeste, oeste y norte del país; *vaguada* débil sobre el resto del país.

*Pronóstico General*
En las próximas 24 horas se esperan disminuya el potencial de lluvias y tormentas en la mayor parte del país, y que éste se concentre en sectores de entidades del noreste, centro, este, sur y sureste, con los máximos acumulados en Tabasco, Chiapas, y Quintana Roo. El calor comienza a ganar intensidad o muestra poco cambio en la mayor parte del país, con los valores más altos de la temperatura máxima esperados en sectores el sur de Baja California, sur de Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, suroeste de Guanajuato, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, suroeste de Puebla, Oaxaca, Chiapas, oriente de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, oeste de Tamaulipas, Veracruz, y sectores de la Península de Yucatán. Por otra parte, las temperaturas mínimas más bajas se prevén en entidades del noroeste, norte y centro del país, persistiendo la probabilidad de heladas ligeras en las Sierras de Baja California y Madre Occidental. En el litoral y Golfo de México, se prevé viento del Sureste Este y Noreste de 20 a 35 km/h con rachas de 35 a 45 km/h en el litoral de Texas y norte de Tamaulipas. En el litoral del Pacífico Mexicano se prevé viento del Noroeste y Oeste 20 a 35 km/h con rachas de 40 a 55 km/h en costas del oeste de la península de Baja California.

*Pronóstico Regional*
*Región Norte* (Cuencas del Pánuco al Colipa): despejado a medio nublado, probabilidad baja de lluvias, sin descartar alguna ligeras esta mañana en costa y llanuras adyacentes. Nieblas eventuales. Viento del Este y Sureste de 20 a 35 km/h, intensificándose mañana con rachas de 50 km/h. Los valores de la temperatura máxima aumentan en comparación al día de ayer, ambiente fresco a templado por la noche-madrugada. Tmáx. 33-36°C en la huasteca; 30-32°C en costa. Tmín. 20-24°C (valores más bajos en montañas).
*Regiones montañosas del centro*: Despejado a medio nublado con nieblas de corta duración por la mañana, aumentando los nublados y la probabilidad de lluvias con tormentas (actividad eléctrica, ráfagas de viento y posible caída de granizo) aisladas generalmente por la tarde-noche. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 10 mm, siendo probables mayores de forma más dispersa. Bruma durante el día. Viento del Noreste, Este y Sureste de 15 a 25 km/h con rachas 35 km/h principalmente en el valle de Perote. Los valores de la temperatura máxima aumentan, ambiente fresco a templado por la noche a madrugada. Tmáx/Tmín. 25-28°C/14-17°C (menores en el valle de Perote).
*Costa y llanura del centro*: Disminución de nublados y de la probabilidad de algunas lluvias o chubascos conforme avance la mañana, despejado a medio nublado el resto del día. Posibles nieblas nocturnas a matutinas. Viento del Noreste de 20 a 35 km/h. Los valores de la temperatura máxima aumentan ligeramente, ambiente templado por la noche a madrugada. Tmáx. 33-35°C en llanura, y de 31-33°C en costa. Tmín. 22-25°C.
*Región Sur*: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Disminución de los nublados y la probabilidad de lluvias y tormentas (actividad eléctrica y ráfagas de viento) conforme avance la mañana, despejado a medio nublado el resto del día. Viento del Norte y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas de 40 km/h, decreciendo gradualmente. Los valores de la temperatura máxima aumentan, ambiente templado por la noche a madrugada. Tmáx/Tmín. 30-34/20-23°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

*Oleaje cerca de la costa*
De 0.5 a 1.0 metros, mayores en la costa norte.

*Pronóstico Climático*
Los modelos de pronóstico muestran para los siguientes siete días lluvia acumulada igual o inferior al promedio en el estado, excepto en la región montañosa central donde puede ser igual o mayor a su media; por otra parte, se pronostica temperatura media igual a la climatología en buena parte de la entidad. Los modelos climáticos indican un mes de *MAYO* con lluvia acumulada igual o menor al promedio y ligeramente más caluroso en la mayor parte del estado.