Xalapa, Ver., 6 de mayo de 2022. – En las próximas 24 horas persistirá y se intensificará el ambiente cálido a muy cálido, la probabilidad de lluvias con tormentas (actividad eléctrica, ráfagas de viento y caída de granizo) se observa baja o prácticamente nula; sin embargo, después del máximo calentamiento y con ayuda del relieve, podrían registrase algunos eventos aislados en la región montañosa central hacia los límites con Puebla e Hidalgo. En la costa, seguirá dominando viento del Noreste, Este y Sureste con velocidades de 20 a 35 km/h y rachas eventuales de 40-50 km/h, en algunos sectores de la zona sur pueden presentarse rachas mayores de 60 km/h. Se recomienda seguir con las indicaciones de las autoridades locales de protección civil, asimismo evitar exponerse periodos prolongados al sol, tomar agua sin esperar a tener sed, así como también no realizar acciones que puedan originar incendios forestales, de pastizales y basureros, y seguir. Consulte *Aviso Especial* por Ola de Calor.

*Condiciones actuales*:
Registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas de los Observatorios Meteorológicos de CONAGUA.
36.8/26.2 en Tuxpan.
31.5/16.8 en Xalapa.
35.2/25.6 en Boca del Río.
31.3/17.5 en Orizaba.
38.2/25.8 en Coatzacoalcos.
Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: sin reporte.
Hoy amanece con cielo despejado a medio nublado en el norte y mayormente despejado en el resto con bruma, especialmente en montañas reduciendo la visibilidad.

*Sistemas Actuales*
*En superficie: *vaguada* con eje desde el noroeste de Sonora hasta el sur del Golfo de California; *vaguada* con eje desde el norte de Coahuila hasta el sur de Veracruz; *vaguada* con eje sobre la Sonda de Campeche.
En niveles altos (200 mb): *vaguada* en el noroeste y norte de México; *dorsal* sobre el resto del territorio nacional; ambos alojan a la *corriente en chorro* que cruza sobre entidades del noroeste, norte y noreste.

*Pronóstico General*
En las próximas 24 horas se espera que la probabilidad de lluvias y tormentas, se concentre en entidades del noreste, centro, este y sureste, con los máximos acumulados en Nuevo León, oeste-suroeste de Tamaulipas, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Valle de México, norte de Puebla, montañas de Veracruz y Chiapas. En el resto del país, será bajo o nulo. Por otra parte, se prevé continúe el ambiente caluroso a muy caluroso asociado a una ola de calor en la mayor parte del país, con los valores de la temperatura máxima más altos en Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, suroeste de Guanajuato, Colima, Michoacán, Guerrero, suroeste del estado de México, Morelos, suroeste de Puebla, Oaxaca, Chiapas, norte y este de Chihuahua, noreste de Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, la mayor parte de San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco y estados de la Península de Yucatán. Mientras tanto, las temperaturas mínimas más bajas se esperan persistan en entidades del noroeste, norte y centro del país, persistiendo la probabilidad de heladas ligeras en la Sierra Madre Occidental. En el litoral y Golfo de México, se prevé viento del Sureste, Este y Noreste de 20 a 35 km/h con rachas de 40 a 50 km/h en el litoral de Texas y norte de Tamaulipas, y Sonda de Campeche. En el litoral del Pacífico Mexicano se prevé viento del Noroeste, Oeste y Suroeste de 20 a 35 km/h con rachas de 34 a 45 km/h en costas del oeste de la península de Baja California.

*Pronóstico Regional*
*Región Norte* (Cuencas del Pánuco al Colipa): Despejado a medio nublado en la mayor parte de esta zona durante el día y la noche, excepto en regiones de montaña hacia los límites con los estados de Hidalgo y Puebla donde podrían aumentar los nublados con probabilidad de lluvias y tormentas aisladas por la tarde-noche. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 10 mm. Nieblas y bruma eventuales. Viento débil y variable por la mañana fijándose al Este y Sureste después del mediodía con velocidades de 20 a 30 km/h y rachas de 40 km/h en costas. Ambiente caluroso a muy caluroso al mediodía y tarde, templado a fresco por la noche-madrugada. Tmáx. 38-41°C en la huasteca; 34-36°C en costa. Tmín. 23-26°C (valores más bajos en montañas).
*Regiones montañosas del centro*: Despejado a medio nublado buena parte del día, aumentando los nublados hacia la tarde y primeras horas de la noche con probabilidad baja de lluvias; sin embargo, pueden presentarse algunos eventos dispersos acompañados por tormentas (actividad eléctrica, ráfagas de viento y posible caída de granizo) especialmente hacia los límites con el estado de Puebla. Bruma durante el día. Viento del Noreste, Este y Sureste de 15 a 25 km/h con rachas 35 km/h principalmente en el valle de Perote. Ambiente caluroso al mediodía a primeras horas de la tarde, fresco a templado por la noche a madrugada. Tmáx/Tmín. 31-34°C/15-18°C (menores en el valle de Perote).
*Costa y llanura del centro*: Despejado a medio nublado durante el día y por la noche. Bruma durante el día. Probables nieblas nocturnas a matutinas. Viento débil y variable por la mañana, fijándose al Este y Noreste por la tarde-noche con velocidades de 20 a 35 km/h. Ambiente caluroso a muy caluroso al mediodía y tarde, templado por la noche a madrugada. Tmáx. 37-40°C en llanura, y de 34-37°C en costa. Tmín. 23-26°C.
*Región Sur*: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Despejado a medio nublado durante el día y la noche. Bruma durante el día. Probables nieblas nocturnas a matutinas. Viento débil y variable por la mañana, fijándose al Noreste después del mediodía con velocidades de 20 a 35 km/h en la costa. El viento será del Suroeste y Sur de 20 a 35 km/h con rachas mayores de 60 km/h en la parte alta de la región de los Tuxtlas y entre Jesús Carranza-Acayucan. Ambiente caluroso a muy caluroso al mediodía y primeras horas de la tarde, templado por la noche a madrugada. Tmáx/Tmín. 37-41/23-26°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

*Oleaje cerca de la costa*
De 0.5 a 1.0 metros, ligeramente mayores en la costa norte.

*Pronóstico Climático*
Los modelos de pronóstico muestran para los siguientes siete días lluvia acumulada inferior al promedio en el estado, excepto en montañas del centro, donde se espera se comporte dentro; por otra parte, se pronostica una temperatura media mayor a la climatología en toda la entidad. Los modelos climáticos indican un mes de *MAYO* con lluvia acumulada igual o menor al promedio y ligeramente más caluroso en la mayor parte del estado.