Xalapa, Ver., 25 de mayo de 2022. – En las próximas 24 horas los valores de la temperatura máxima aumentan en comparación al día de ayer, la probabilidad mayor de lluvias con tormentas (posibles granizadas) se concentra sobre regiones montañosas hacia los límites con los estados de Hidalgo y Puebla. El viento dominante en la costa será del Noreste, Este y Sureste de 20 a 35 km/h. Se recomienda seguir con las indicaciones de las autoridades locales de protección civil, evitar exponerse periodos prolongados al sol, tomar agua sin esperar a tener sed, cuidar el agua, y no realizar acciones que puedan originar incendios forestales, de pastizales y basureros.

*Condiciones actuales*:
Registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas de los Observatorios Meteorológicos de CONAGUA.
35.4/26.6 en Tuxpan.
30.5/17.4 en Xalapa.
33.0/25.0 en Boca del Río.
29.6/19.5 en Orizaba.
31.0/24.4 en Coatzacoalcos.
Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: inapreciable en Xalapa y Orizaba.
Hoy amanece con cielo medio nublado a nublado en la mayor parte del estado.

*Sistemas Actuales*
En superficie: *sistema frontal 48* extemporáneo sobre el norte y noreste de México; *vaguada* con sobre la Península de Baja California; *vaguada* con eje desde el sur de Coahuila hasta el norte de Oaxaca.
En niveles altos (200 mb): *vaguada* sobre el noroeste, norte, noreste y oeste del país; *dorsal* sobre el resto; ambos alojan a la corriente en chorro* que cruza sobre el norte, oeste, centro y noreste del país.

*Sistemas Tropicales*
*vaguada monzónica* a unos 600 km al sur de nuestro país
Pacífico Este: *disturbio tropical* con baja probabilidad de desarrollo ciclónico lejos de costas nacionales. Otro disturbio en Golfo de Tehuantepec con 80% de probabilidad para evolucionar a Ciclón Tropical en cinco días. De interés para los residentes de Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Cuenca del Atlántico: sin sistemas relevantes por ahora.

*Pronóstico General*
En las próximas 24 horas se espera que la probabilidad de lluvias y tormentas aumente en entidades del sur y sureste, y continúe -con menor potencial- en el noreste, centro y este del país con los acumulados máximos en Guerrero, montañas de Veracruz, Oaxaca, Chiapas, suroeste de Campeche y Quintana Roo. Por otra parte, se prevé que la intensidad del calor tienda a aumentar en la mayor parte del país, con los valores de la temperatura máxima más altos en Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Morelos, suroeste de Puebla, sectores de Oaxaca y Chiapas, Tamaulipas, sureste de San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán. Mientras tanto, las temperaturas mínimas más bajas se esperan en entidades del noroeste, norte y centro del país. En el litoral y Golfo de México, se prevé viento del Sur, Sureste, Este y Noreste de 20 a 35 km/h con rachas de 45 a 55 km/h en la Sonda de Campeche, cambiando al Norte por la noche en el noroeste del Golfo. En el litoral del Pacífico Mexicano se prevé viento del Noroeste y Oeste de 20 a 35 km/h con rachas de 35 a 45 km/h.

*Pronóstico Regional*
*Región Norte* (Cuencas del Pánuco al Colipa): Disminución de los nublados conforme avance la mañana, aumentando nuevamente por la tarde-noche con probabilidad de lluvias y tormentas dispersas especialmente en regiones de montaña. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 15 mm y siendo probables mayores a este rango de forma más aislada. Nieblas y bruma eventuales. Viento del Este y Sureste de 20 a 30 km/h con rachas eventuales de 40 km/h en la costa. Los valores de la temperatura máxima aumentan ligeramente en comparación al día de ayer, ambiente templado a fresco por la noche-madrugada. Tmáx. 39-42°C en la huasteca; 35-37°C en costa. Tmín. 24-27°C (valores más bajos en montañas).
*Regiones montañosas del centro*: Disminución de los nublados conforme avance la mañana, aumentando nuevamente por la tarde-noche con probabilidad baja de lluvias; sin embargo, no se pueden descartar eventos aislados después del máximo calentamiento. Viento del Noreste, Este y Sureste de 15 a 25 km/h con rachas 40 km/h principalmente en el valle de Perote. Los valores de la temperatura máxima aumentan ligeramente en comparación al día de ayer, ambiente fresco a templado por la noche a madrugada. Tmáx/Tmín. 30-33°C/15-18°C (menores en el valle de Perote)
*Costa y llanura del centro*: Despejado a medio nublado durante el día y la noche. Bruma durante el día. Probables nieblas nocturnas a matutinas. Viento débil y variable por la mañana, fijándose al Este y Sureste por la tarde-noche con velocidades de 20 a 35 km/h. Los valores de la temperatura máxima aumentan ligeramente en comparación al día de ayer, ambiente templado por la noche a madrugada. Tmáx. 37-39 °C en llanura, y de 33-35°C en costa. Tmín. 24-27°C.
*Región Sur*: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Despejado a medio nublado durante el día y la noche. Bruma durante el día. Probables nieblas nocturnas a matutinas. Viento del Norte y Noreste de 20 a 35 km/h en la costa, en la zona entre Jesús Carranza-Acayucan el viento será del Suroeste y Sur de 20 a 30 km/h con rachas de 50 a 65 km/h. Los valores de la temperatura máxima aumentan en comparación al día de ayer, ambiente templado por la noche a madrugada. Tmáx/Tmín. 36-40/24-27°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

*Oleaje cerca de la costa*
De 0.5 a 1.0 metros, siendo probables mayores en la costa norte.

*Pronóstico Climático*
Los modelos de pronóstico muestran para los siguientes siete días lluvia acumulada igual o mayor al promedio en la mayor parte del estado; por otra parte, se pronostica una temperatura media igual o superior de la climatología en prácticamente toda la entidad. Los modelos climáticos indican un mes de *MAYO* con lluvia acumulada igual o menor al promedio y ligeramente más caluroso en la mayor parte del estado.