Xalapa, Ver., 29 de mayo de 2022. – En las próximas 24 horas los valores de la temperatura máxima con poco cambio o aumenta ligeramente en comparación al día de ayer, persisten las condiciones para lluvias con tormentas (posibles granizadas) especialmente del centro al sur del estado con los acumulados más importantes en la zona sur. El viento dominante en la costa será del Este, Noreste y Norte de 20 a 35 km/h. Se recomienda seguir con las indicaciones de las autoridades locales de protección civil. Consulte *Alertas Verde y Azul del SIA-CT* por probables efectos indirectos del huracán *Agatha* del Pacífico Oriental.

*Condiciones actuales*:
Registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas de los Observatorios Meteorológicos de CONAGUA.
38.6/25.2 en Tuxpan.
29.5/—- en Xalapa.
32.1/24.3 en Boca del Río.
26.7/16.3 en Orizaba.
32.2/22.0 en Coatzacoalcos.
Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: 8.0 en Orizaba, 3.1 en Coatzacoalcos, 1.4 en Veracruz.
Hoy amanece con cielo parcialmente nublado del norte al centro de la entidad y nublado en la zona sur, asimismo se observan algunos núcleos de tormentas frente a la costa central.

*Sistemas Actuales*
En superficie: *vaguada* con eje sobre el Golfo de California; *vaguada* con eje desde el norte de Coahuila hasta el centro del país; *vaguada* en el suroeste del Golfo de México: *vaguada* con eje frente a costas de Quintana Roo.
En niveles altos (200 mb): *vaguada* sobre el noroeste y norte del país; *flujo anticiclónico* sobre el resto del territorio nacional. Ambos alojan a la *corriente en chorro* que cruza entidades del noroeste, oeste, norte y noreste.

*Sistemas Tropicales*
Pacífico Este: huracán *Agatha* con centro a 320 km al Oeste-Suroeste de Puerto Ángel, Oax., vientos máximos sostenidos de 120 km/h y desplazamiento al Nor-Noroeste a 6 km/h.
Cuenca del Atlántico: Sin sistemas relevantes por ahora.

*Pronóstico General*
En las próximas 24 horas se espera que la probabilidad de lluvias y tormentas siga aumentando entidades del oeste, centro, sur, este y sureste, y continúe -con menor potencial- en el norte-centro del país, con los acumulados máximos en Guerrero, sur de Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo. Por otra parte, se prevé que la intensidad del calor muestre poco cambio en el noroeste, norte y noreste del país y continué disminuyendo en el sur y sureste del mismo, con los valores de la temperatura máxima más altos en Baja California Sur, Sonora, norte de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, norte de Guerrero, Morelos, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, sureste de San Luis Potosí, y norte de Veracruz. Mientras tanto, las temperaturas mínimas más bajas se esperan en entidades del noroeste, norte y centro del país, así como en montañas del sur. En el litoral y Golfo de México, se prevé viento del Sureste, Este y Noreste de 20 a 35 km/h con rachas de 40 a 50 km/h en costas de Texas, Tamaulipas y norte de Veracruz. En el litoral del Pacífico Mexicano se prevé viento del Noroeste y Oeste de 20 a 35 km/h con rachas de 35 a 50 km/h desde Baja California hasta Nayarit, y de circulación ciclónica con rachas de 65 a 80 km/h en costas de Guerrero, Oaxaca y Chiapas, aumentando.

*Pronóstico Regional*
*Región Norte* (Cuencas del Pánuco al Colipa): despejado a medio nublado por la mañana, aumentando los nublados y la probabilidad de lluvias con tormentas aisladas por la tarde-noche principalmente en montaña. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 10 mm, siendo probables mayores a este rango de forma más dispersa. Nieblas y bruma eventuales. Viento del Este y Sureste de 20 a 35 km/h con algunas rachas de 40 a 55 km/h en la costa. Los valores de la temperatura máxima con poco cambio o aumentan en comparación al día de ayer, ambiente templado a fresco por la noche-madrugada. Tmáx. 38-41°C en la huasteca; 35-38°C en costa. Tmín. 24-27°C (valores más bajos en montañas).
*Regiones montañosas del centro*: Medio nublado a nublado con probabilidad de lluvias y tormentas por la tarde-noche. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 10 mm con máximos de 20 a 30 mm, siendo probables mayores de forma más dispersa, aumentando el potencial mañana. Viento del Noreste y Este de 15 a 25 km/h con rachas 40 km/h principalmente en el valle de Perote. Los valores de la temperatura máxima con poco cambio en comparación al día de ayer, ambiente fresco a templado por la noche a madrugada. Tmáx/Tmín. 26-29°C/14-17°C (menores en el valle de Perote)
*Costa y llanura del centro*: Nublado a medio nublado con probabilidad de lluvias esta mañana y por la noche-madrugada. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 10 mm, siendo probables mayores de forma más dispersa, aumentando el potencial mañana. Bruma durante el día. Viento débil y variable por la mañana, fijándose al Este y Sureste después del mediodía con velocidades de 20 a 35 km/h. Los valores de la temperatura máxima con poco cambio en comparación al día de ayer, ambiente templado por la noche a madrugada. Tmáx. 33-36 °C en llanura, y de 31-33°C en costa. Tmín. 22-25°C.
*Región Sur*: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Nublado, probabilidad de lluvias y tormentas. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm con máximos de 20 a 40 mm, mayores en las partes altas de las cuencas, aumentando el potencial mañana. Probables nieblas nocturnas a matutinas. Viento del Este y Noreste de 20 a 35 km/h en la costa. Los valores de la temperatura máxima con pocos cambios en comparación al día de ayer, ambiente templado por la noche a madrugada. Tmáx/Tmín. 30-34/21-24°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

*Oleaje cerca de la costa*
De 0.5 a 1.0 metros, siendo probables mayores en la costa norte
.
*Pronóstico Climático*
Los modelos de pronóstico muestran para los siguientes siete días lluvia acumulada igual o mayor al promedio en zonas de costa y porción sur del estado, en el resto se prevén iguales o menores; por otra parte, se pronostica una temperatura media igual o inferior a la climatología en prácticamente toda la entidad. Los modelos climáticos indican un mes de *JUNIO* con lluvia acumulada igual o superior al promedio y ligeramente más caluroso en la mayor parte del estado.