Xalapa, Ver. 30 de mayo del 2022.- Agahta se mantiene como huracán categoría 2 en el océano Pacífico, podría fortalecerse e impactar costas de Oaxaca esta tarde o noche y sus bandas nubosas podrían dejar lluvias importantes en el centro y sur de Veracruz, incluyendo la zona conurbada Veracruz y Boca del Río.

Sus remanentes podrían ingresar al suroeste del Golfo de México y generar un nuevo disturbio, sin embargo hay que estar al tanto de la actualización del pronóstico porque puede variar.

Como efectos indirectos, en Veracruz y Boca del Río, Agatha dejará lluvias que podrían registrarse de esta noche a mañana y de la tarde del martes para el miércoles; las lluvias serán principalmente durante las tardes noches y las mañana.

Las principales afectaciones podrían ser en la zona centro y sur con aumento del potencial de lluvias.

Mientras tanto, este lunes en Veracruz-Boca del Río, amanecemos con temperatura mínima de 26°C, mientras que la máxima será de 31 a 33°C, humedad de 60 a 65% y un índice de calor 36 a 3°C, viento variable y luego del sureste y después del este de 20 a 35 km/h.

Primer huracán

Este es el primer  huracán de la temporada en el Pacífico, cobró fuerza rápidamente por las altas temperaturas del mar en el Pacífico sur mexicano y los pronósticos iniciales no descartaban que llegara a la categoría 3.

“Agatha impactaría esta tarde-noche las costas de Oaxaca como huracán categoría 2”, advirtió de su lado Protección Civil de ese estado en avisos en sus redes sociales.

Las autoridades estatales han abierto 203 refugios temporales con capacidad para albergar a 26 mil 800 personas, mientras que los vecinos Chiapas y Guerrero han cerrado puertos a la navegación.

Las autoridades han identificado a 5 mil 240 turistas en la zona de riesgo en Oaxaca, que alberga centros vacacionales como Puerto Escondido y Huatulco, populares entre turistas europeos y estadounidenses aficionados al surf.

“Se prevé que este sistema aumente las condiciones para lluvias fuertes a muy fuertes principalmente sobre las cuencas del Papaloapan al Tonalá”, añadió el reporte del gobierno estatal.

Las playas de Puerto Escondido lucían nubladas y con el mar agitado la mañana del lunes, según imágenes de medios locales, mientras que aerolíneas cancelaron vuelos al aeropuerto internacional de Huatulco debido a la cercanía de Agatha.

México sufre cada año el embate de ciclones tropicales tanto en su costa Pacífica como Atlántica, habitualmente entre mayo y noviembre.