Xalapa, Ver., 1 de junio de 2022. – En las próximas 24 horas los valores de la temperatura máxima con poco cambio en comparación al día de ayer, las condiciones para lluvias con tormentas (posibles granizadas) se mantienen del centro al sur del estado y podrían extenderse algunos sectores de la zona norte. El viento dominante en la costa será del Norte y Noreste de 20 a 35 km/h. Se recomienda seguir con las indicaciones de las autoridades locales de protección civil. Consulte *Aviso Especial*.

*Condiciones actuales*:
Registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas de los Observatorios Meteorológicos de CONAGUA.
—-/—- en Tuxpan.
29.5/15.6 en Xalapa.
32.6/23.0 en Boca del Río.
24.9/—– en Orizaba.
27.8/—- en Coatzacoalcos.
Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: 8.0 en Boca del Río, 0.6 en Xalapa
Hoy amanece con cielo parcialmente nublado del norte al centro y mayormente nublado en la zona sur, asimismo se observan algunos núcleos de tormenta frente a la costa central de la entidad.

*Sistemas Actuales*
En superficie: *vaguada* con eje desde el norte de Sonora hasta Guerrero.
En niveles altos (200 mb): *dorsal* sobre el noroeste, norte, oeste y centro del país; *vaguada* sobre el resto.
*Sistemas Tropicales*
Pacífico Este: Sin sistemas relevantes.
Cuenca del Atlántico: Nuevo disturbio tropical centrado en el sur de Quintana Roo y movimiento al Noreste, presenta probabilidades del 70 y 80% de probabilidad para evolucionar a Ciclón Tropical en 2 y 5 días, respectivamente.

*Pronóstico General*
En las próximas 24 horas se espera que la probabilidad de lluvias y tormentas se concentre entidades del norte y mayormente del noreste, centro, sur, este y sureste con los acumulados máximos en Guerrero, Puebla, sureste del Estado de México, sur del Valle de México, Veracruz, Morelos, Chiapas, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Por otra parte, se prevé que la intensidad del calor muestre poco cambio, con los valores de la temperatura máxima más altos en Baja California Sur, Sonora, norte de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, norte de Guerrero, Morelos, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, sureste de San Luis Potosí, y norte de Veracruz. Mientras tanto, las temperaturas mínimas más bajas se esperan en entidades del noroeste, norte y centro del país, así como en montañas del sur. En el litoral y Golfo de México, se prevé viento del Sureste, Este, Noreste y Norte de 20 a 35 km/h, y de circulación ciclónica en la Península de Yucatán y mares adyacentes, con rachas de 50 a 65 km/h. En el litoral del Pacífico Mexicano se prevé viento del Noroeste, Oeste y Suroeste de 20 a 35 km/h con rachas de 35 a 45 km/h.

*Pronóstico Regional*
*Región Norte* (Cuencas del Pánuco al Colipa): medio nublado por la mañana, aumentando los nublados y la probabilidad de lluvias con tormentas aisladas por la tarde-noche y madrugada. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 15 mm con máximos de 20 a 40 mm estos últimos especialmente en regiones de montaña de las cuencas del Tuxpan al Colipa, sin descartar mayores de forma más dispersa. Nieblas y bruma eventuales. Viento del Norte y Noreste de 20 a 35 km/h con algunas rachas de 40 km/h en la costa. Los valores de la temperatura máxima con poco cambio en comparación al día de ayer, ambiente templado a fresco por la noche-madrugada. Tmáx. 37-40°C en la huasteca; 35-37°C en costa. Tmín. 22-25°C (valores más bajos en montañas).
*Regiones montañosas del centro*: Medio nublado por la mañana, aumentando los nublados y la probabilidad de lluvias con tormentas por la tarde-noche. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 15 mm con máximos de 30 a 50 mm, siendo probables mayores de forma más dispersa. Viento del Noreste, Este y Sureste de 15 a 25 km/h con rachas 40 km/h principalmente en el valle de Perote. Los valores de la temperatura máxima con poco cambio en comparación al día de ayer, ambiente fresco a templado por la noche a madrugada. Tmáx/Tmín. 26-29°C/14-17°C (menores en el valle de Perote)
*Costa y llanura del centro*: Parcialmente nublado por la mañana, aumentando los nublados y la probabilidad de lluvias con tormentas por la noche a madrugada-mañana. No descarte algunas en el transcurso del día. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm, siendo probables mayores de forma más dispersa. Bruma durante el día. Viento del Noreste y Noreste de 20 a 35 km/h. Los valores de la temperatura máxima con poco cambio en comparación al día de ayer, ambiente templado por la noche a madrugada. Tmáx. 33-35 °C en llanura, y de 31-33°C en costa. Tmín. 22-25°C.
*Región Sur*: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Nublado, probabilidad de lluvias y tormentas. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm con máximos de 30 a 50 mm, siendo probables del orden o mayores de 70 mm de forma más dispersa. Viento del Norte y Noroeste de 20 a 35 km/h en la costa. Los valores de la temperatura máxima con pocos cambios en comparación al día de ayer, ambiente templado por la noche a madrugada. Tmáx/Tmín. 29-33/21-24°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

*Oleaje cerca de la costa*
De 0.5 a 1.0 metros, siendo probables mayores en la costa norte

*Pronóstico Climático*
Los modelos de pronóstico muestran para los siguientes siete días lluvia acumulada igual o mayor al promedio en la zona sur, en el resto se prevén iguales o menores; por otra parte, se pronostica una temperatura media igual o inferior a la climatología en prácticamente toda la entidad. Los modelos climáticos indican un mes de *JUNIO* con lluvia acumulada igual o superior al promedio y ligeramente más caluroso en la mayor parte del estado.