Xalapa, Ver. 21 de junio del 2022. – El Diplomado para Formar Mediador-Conciliador-Facilitador, impartido por el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Veracruzana (UV), brindó a sus estudiantes las herramientas necesarias para intervenir en los conflictos y llegar a acuerdos para conciliar.

El pasado 15 de junio se llevó a cabo la ceremonia de clausura del diplomado, encabezada por la directora general del Área Académica de Humanidades, Yolanda Francisca González Molohua; el director del IIJ, Arturo Miguel Chípuli Castillo; la directora de Desarrollo Académico e Innovación Educativa, Elizabeth Ocampo Gómez, y la jefa del Departamento de Educación Continua, María Luz Pérez Lorenzo.

Yolanda González comentó que el desarrollo de tal programa educativo permitió a los asistentes intercambiar conocimientos, además encontraron camaradería entre ellos para acompañarse y apoyarse en los procesos de mediación-conciliación.

“Estoy segura que les brindó las herramientas necesarias para intervenir en los conflictos y llegar a acuerdos para conciliar y ejercer la justicia con responsabilidad, apelando al respeto y a los derechos humanos”, expresó acerca de este diplomado que tuvo una duración de 180 horas y fue coordinado por María del Rocío Viveros Hernández, técnico académico del IIJ.

En tanto, Arturo Miguel Chípuli hizo hincapié en que las alumnas y los alumnos tuvieron una formación integral en los mecanismos alternos de solución de controversias, al brindarles las herramientas y las competencias necesarias, ya que hoy más que nunca se requiere vivir de forma armónica y romper con la cultura de la violencia.

“El instituto está comprometido con el fortalecimiento de las habilidades y competencias de la comunidad jurídica de nuestro estado, en la atención de los grandes temas y problemáticas que se presentan en nuestro país.”

Con información de Universo