Xalapa, Ver., 3 de julio de 2022.-

*Tormentas y lluvias fuertes.
*Posibles deslaves, derrumbes, deslizamientos e inundaciones de tipo pluvial.
*Vigilar ríos y arroyos de respuesta rápida.
*Precaución.

Sistemas meteorológicos y su previsión: El movimiento del ciclón tropical Bonnie al sur, pero relativamente cerca de las costas del Pacífico Mexicano, entre este domingo 3 y el martes 5, la presencia de una vaguada sobre el suroeste del Golfo de México el miércoles 6, y el paso de una onda tropical entre el jueves 7 y viernes 8, estarán apoyando el aumento del potencial para lluvias y tormentas en entidades del sureste, sur, centro y este, incluyendo el estado de Veracruz. El centro de Bonnie fue localizado a las 4:00 horas de hoy a unos 705 km al sureste de Salina Cruz, Oax., con vientos máximos sostenidos de 95 km/h y movimiento al Oeste a 26 km/h. Se espera que mañana por la mañana se ubique al sur de Oaxaca como huracán.

Pronóstico: Derivado de lo anterior, la probabilidad de lluvias comenzaría a aumentar a partir de esta tarde o noche de domingo en el centro y sur del estado, con las más intensas en las partes altas de la cuencas del Actopan al Tonalá y los máximos acumulados en las cuencas altas del Papaloapan y Coatzacoalcos, persistiendo gran parte de la semana, con variaciones en su intensidad y distribución, las cuales dependerán de la evolución y comportamiento de los sistemas tropicales descritos:

domingo 3: Lluvias con acumulados en 24 horas de 5 a 15 mm en promedio en el estado, y máximos de 20 a 50 mm en regiones montañosas del centro y zona sur, sin descartar del orden o mayores a 70 mm, aumentando hacia la madrugada del lunes 4. Probables tormentas aisladas (descargas eléctricas, viento en rachas y posible granizo).

Lunes 4 y miércoles 6: lluvias y tormentas aisladas (descargas eléctricas, viento en rachas y posible granizo) con acumulados en 24 horas de 5 a 20 mm en promedio de manera general y máximos de 70 a 150 mm en la parte alta del Papaloapan al Tonalá y de 50 a 70 mm del Actopan al Jamapa-Cotaxtla y partes bajas del Papaloapan-Tonalá, sin descartar mayores.

Martes 5, jueves 7 y viernes 8: Lluvias y tormentas aisladas con acumulados de 5 a 20 mm en promedio y máximos de 50 a 70 mm del Actopan al Tonalá, siendo probables mayores de forma más dispersa

NOTA: Durante este periodo el viento dominante será del Sureste, Este y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas eventuales de 40 km/h en la costa y mayores en áreas de tormentas, mismo que podría variar en dirección e intensidad.

IMPORTANTE: dado lo saturado del suelo y el nivel de los ríos de la entidad, sobre todo los del sur, es recomendable mantenerse atento a las actualizaciones de los distintos productos meteorológicos, y de las advertencias correspondientes, si fueran necesarias.