Xalapa, Ver., 10 de julio de 2022. – En las próximas 24 horas se espera persista ambiente caluroso al mediodía y tarde, la probabilidad de lluvias y tormentas disminuye ligeramente y continuará concentrándose principalmente en regiones montañosas y zona sur, con las más importantes en esta última. Además, el viento dominante se mantendrá del Sureste, Este y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas de 35 a 45km/h en la costa y mayores en áreas de tormentas. Se recomienda continuar extremando las precauciones y seguir acatando las instrucciones de las autoridades locales de protección civil.

*Condiciones actuales*:
Registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas de los Observatorios Meteorológicos de CONAGUA.
34.6/25.2 en Tuxpan.
27.0/13.4 en Xalapa.
33.2/24.0 en Boca del Río.
27.2/15.6 en Orizaba.
32.8/23.2 en Coatzacoalcos.
Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: 37.7 en Coatzacoalcos y 10.8 en Orizaba.
Hoy amanece con cielo despejado a medio nublado en el norte y centro, y mayormente nublado en el sur.

*Sistemas Actuales*
En superficie: *vaguada* con eje sobre el Golfo de California; *vaguada* con eje desde el norte de Chihuahua hasta el centro del país; *vaguada* con eje sobre la Península de Yucatán; *onda tropical 10* con eje sobre y al sur del centro de Oaxaca; *dorsal* sobre el Golfo de México se extiende hasta el oriente del territorio nacional.
En niveles altos (200 mb): *dorsal* sobre el noroeste, norte, noreste y este del país; *vaguada* sobre resto del territorio nacional; *circulación ciclónica* sobre el noroeste del Caribe.
*Sistemas Tropicales*
*Pacífico Este*: el disturbio *95E* evolucionó a la tormenta tropical *Darby* con centro a las 04:00 horas de hoy a 1150 km al suroeste de Los Cabos, BCS, vientos máximos sostenidos de 75 km/h, y movimiento al oeste a 24 km/h.
*Cuenca del Atlántico*: *onda tropical* en el Caribe, con eje sobre y al sur del centro de Cuba.
Para más información consulte el *Boletín Tropical*.

*Pronóstico General*
En las próximas 24 horas se espera que la probabilidad de lluvias y tormentas disminuya ligeramente y esté presente en varias regiones del país, con los acumulados máximos en la Sierra Madre Occidental, sur de Sonora, Sinaloa, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Puebla, centro-sur de Veracruz, Oaxaca, Chiapas, y sectores de la Península de Yucatán. Por otra parte, se prevé ligero aumento de la temperatura máximasen entidades del norte, y con poco cambio en el resto, con los valores más altos en la península de Baja California, Sonora, Sinaloa, sectores de Chihuahua, gran parte de Coahuila, norte y centro de Nuevo León, Tamaulipas, sureste de San Luis Potosí, norte de Veracruz, Tabasco, y sectores de la Península de Yucatán. Mientras tanto, las temperaturas mínimas más bajas seguirán en estados del norte y centro del país, así como en montañas del sur. Cabe señalar que en oeste de Sonora se prevé siga el calor al amanecer. En el litoral del Golfo de México y mar Caribe se espera viento del Sureste, Este, Noreste y Norte de 20 a 35 km/h con rachas de 45 a 60 km/h en el litoral de Texas, norte de Tamaulipas y Sonda de Campeche. En el litoral del Pacífico Mexicano se prevé viento del Noroeste, Oeste y Suroeste de 20 a 35 km/h con rachas de 35 a 50 km/h.

*Pronóstico Regional*
*Región Norte* (Cuencas del Pánuco al Colipa): despejado a medio nublado por la mañana, aumentando los nublados y la probabilidad de lluvias con tormentas dispersas por la tarde-noche principalmente en regiones montañosas. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 10 mm, sin descartar mayores. Viento débil y variable durante la mañana, fijándose al Este y Sureste de 20 a 30 km/h con rachas de 40 km/h en la costa después del mediodía. Ambiente caluroso al mediodía y primeras horas de la tarde, templado a fresco por la noche-madrugada. Tmáx. 37-40°C en la huasteca; 35-37°C en costa. Tmín. 24-27°C (valores más bajos en montañas).

*Regiones montañosas del centro*: Despejado a medio nublado por la mañana, aumentando los nublados y la probabilidad de lluvias con tormentas eventuales por la tarde-noche. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 15 mm con puntuales superiores a 20 mm de forma más dispersa. Viento del Noreste, Este y Sureste de 15 a 25 km/h con rachas de 40 km/h estas últimas principalmente en el valle de Perote, y mayores en zonas de tormenta. Ambiente relativamente caluroso al mediodía y primeras horas de la tarde, fresco a templado por la noche a madrugada. Tmáx/Tmín. 27-30°C/14-17°C (menores en el valle de Perote).

*Costa y llanura del centro*: Despejado a medio nublado durante el día y la noche, probabilidad baja de lluvias y tormentas. Viento débil y variable por la mañana, fijándose al Este de 20 a 35 km/h después del mediodía. Ambiente caluroso al mediodía y primeras horas de la tarde, templado por la noche a madrugada. Tmáx. 33-35 °C en llanura, y de 32-34°C en costa. Tmín. 22-25°C.

*Región Sur*: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Nublado a medio nublado, la probabilidad de tormentas-lluvias aisladas puede aumentar por la tarde-noche. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm con puntuales superiores a 30 mm de forma más dispersa principalmente en partes altas de las cuencas. Viento del Norte y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas de 40 km/h en la costa y mayores en zonas de tormenta. Ambiente relativamente caluroso a caluroso al mediodía a primeras horas de la tarde, templado por la noche a madrugada. Tmáx/Tmín. 31-35/22-25°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

*Oleaje cerca de la costa*
De 0.5 a 1.0 metros, siendo mayores zonas de tormentas.

*Pronóstico Climático*
Los modelos de pronóstico muestran para los siguientes siete días lluvia acumulada igual o inferior al promedio en la mayor parte del estado; por otra parte, se pronostica una temperatura media superior a la climatología en prácticamente toda la entidad. Los modelos climáticos indican un mes de *JULIO* con déficit de lluvia acumulada y ligeramente más caluroso en la mayor parte del estado.