Xalapa, Ver., 13 de julio de 2022. – En las próximas 24 horas se observan aumento en las condiciones para tormentas y lluvias en el estado de Veracruz, las más importantes sobre regiones montañosas y porción sur. Los valores de la temperatura máxima con poco cambio o disminuyen ligeramente. El viento dominante continuará del Sureste, Este y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas de 35 a 45km/h en la costa y mayores en áreas de tormentas. Se recomienda consultar el *Aviso Especial* por temporal lluvioso, asimismo tomar las precauciones ante la probabilidad de deslaves, derrumbes, deslizamientos, así como inundaciones pluviales en centros urbanos. Vigilar ríos y arroyos de respuesta rápida y acatar las instrucciones de las autoridades locales de protección civil.

*Condiciones actuales*:
Registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas de los Observatorios Meteorológicos de CONAGUA.
35.4/—- en Tuxpan.
28.5/16.2 en Xalapa.
34.0/22.8 en Boca del Río.
28.9/—- en Orizaba.
35.8/—- en Coatzacoalcos.
Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: inapreciable en Xalapa.
Hoy amanece con cielo despejado a medio nublado del norte al centro y nublado a medio nublado en la zona sur.

*Sistemas Actuales*
En superficie: *vaguada* con eje desde el noroeste de Sonora hasta el centro del país; *onda tropical 11* con eje al sur del oeste de Oaxaca; *dorsal* sobre el Golfo de México, se extiende hasta el noreste del país.
En niveles altos (200 mb): *anticiclones* centrados sobre el norte de Sonora, y sobre zacatecas; *vaguada* con eje desde el sur de Sonora hasta el norte de Coahuila; *circulación ciclónica* centrada sobre el norte de Yucatán.
*Sistemas Tropicales*
*Pacífico Este*: Huracán *Darby* con centro a las 04:00 horas de hoy a 2680 km al oeste-suroeste de Los Cabos, BCS, vientos máximos sostenidos de 155 km/h, y movimiento al oeste a 26 km/h; *disturbio tropical* centrado al sur de Chiapas-Guatemala con 80% de probabilidad para evoluciona a ciclón tropical en 5 días, conforme se mueva paralelo a costas nacionales.
*Cuenca del Atlántico*: *disturbio tropical* en el norte del Golfo de México se disipa; *onda tropical* en el Caribe, con eje al sur de la isla de Gran Caimán.
Para más información consulte el *Boletín Tropical*.

*Pronóstico General*
En las próximas 24 horas se espera que la probabilidad de lluvias y tormentas aumente en el noreste, centro, sur y este del país, y que los acumulados máximos se presenten en la Sierra Madre Occidental, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, suroeste del Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, oeste y norte de Puebla, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, y Chiapas. Por otra parte, se prevé poco cambio en las temperaturas máximas con los valores más altos en la península de Baja California, Sonora, Sinaloa, sectores de Chihuahua, gran parte de Coahuila, norte y centro de Nuevo León, Tamaulipas, noreste de Durango, sureste de San Luis Potosí, centro de Michoacán, norte de Veracruz, Tabasco, y en la Península de Yucatán. Mientras tanto, las temperaturas mínimas más bajas seguirán en estados del norte y centro del país, así como en montañas del sur. Cabe señalar que en noroeste de Sonora se prevé siga el calor al amanecer. En el litoral del Golfo de México y mar Caribe se espera viento del Sureste, Este, Noreste y Norte de 20 a 35 km/h con rachas de 45 a 60 km/h en el litoral de Texas, norte de Tamaulipas y Sonda de Campeche. En el litoral del Pacífico Mexicano se prevé viento del Noroeste, Oeste y Suroeste de 20 a 35 km/h con rachas de 35 a 50 km/h.

*Pronóstico Regional*
*Región Norte* (Cuencas del Pánuco al Colipa): despejado a medio nublado durante el día, aumentando los nublados por la tarde-noche y madrugada con probabilidad de lluvias y tormentas (descargas eléctricas, viento en rachas y posible granizo) aisladas. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 15 mm con máximos de 20 a 40 mm, principalmente en regiones montañosas. Viento débil y variable durante la mañana, fijándose al Este y Sureste de 20 a 30 km/h con rachas de 45 km/h en la costa después del mediodía. Ambiente caluroso al mediodía y primeras horas de la tarde, templado a fresco por la noche-madrugada. Tmáx. 36-39°C en la huasteca; 34-36°C en costa. Tmín. 23-26°C (valores más bajos en montañas).
*Regiones montañosas del centro*: Despejado a medio nublado por la mañana, aumentando los nublados por la tarde-noche con probabilidad de lluvias y tormentas (descargas eléctricas, viento en rachas y posible granizo) aisladas. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm con puntuales superiores a 30 mm, aumentando el potencial de tormentas y lluvias mañana. Viento del Noreste, Este y Sureste de 15 a 25 km/h con rachas de 35 km/h estas últimas principalmente en el valle de Perote, y mayores en zonas de tormenta. Ambiente relativamente caluroso al mediodía y primeras horas de la tarde, fresco a templado por la noche a madrugada. Tmáx/Tmín. 25-28°C/14-17°C (menores en el valle de Perote).
*Costa y llanura del centro*: Despejado a medio nublado durante la mañana, aumentando los nublados por la tarde-noche y madrugada con probabilidad de lluvias y tormentas (descargas eléctricas, viento en rachas y posible granizo). Acumuladas estimados en 24 horas de 5 a 20 mm con máximos superiores a 30 mm, aumentando el potencial de precipitaciones mañana. Viento débil y variable por la mañana, fijándose al Este y Noreste de 20 a 35 km/h después del mediodía. Ambiente caluroso al mediodía y primeras horas de la tarde, templado por la noche a madrugada. Tmáx. 32-34 °C en llanura y de 31-33°C en costa. Tmín. 22-25°C.
*Región Sur*: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Nublado a medio nublado, probabilidad de lluvias y tormentas (descargas eléctricas, viento en rachas y posible granizo) aisladas. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm con máximos de 50 a 70 mm en las partes altas de las cuencas y de 20 a 50 mm en las partes bajas de las mismas, siendo probables mayores a estos rangos de forma más dispersa. Viento del Norte y Noreste de 20 a 35 km/h en la costa con rachas mayores en zonas de tormenta. Ambiente caluroso al mediodía a primeras horas de la tarde, templado por la noche a madrugada. Tmáx/Tmín. 31-35/22-25°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

*Oleaje cerca de la costa*
De 0.5 a 1.0 metros, siendo mayores zonas de tormentas.

*Pronóstico Climático*
Los modelos de pronóstico muestran para los siguientes siete días lluvia acumulada igual o inferior al promedio en la mayor parte del estado; por otra parte, se pronostica una temperatura media similar o ligeramente superior a la climatología en prácticamente toda la entidad. Los modelos climáticos indican un mes de *JULIO* con déficit de lluvia acumulada y ligeramente más caluroso en la mayor parte del estado.