Xalapa, Ver., 24 de julio de 2022.-
En las próximas 24 horas se espera persista ambiente relativamente caluroso a caluroso, así como se mantenga la probabilidad de lluvias y tormentas en buena parte del estado, registrándose los valores más importantes del centro al sur. El viento dominante en la costa será del Norte, Noreste, Este y Sureste de 20 a 35 km/h con rachas en áreas de tormentas. Se recomienda extremar las precauciones pertinentes, así como seguir las instrucciones de las autoridades locales de protección civil. Consulte el *Aviso Especial*

*Condiciones actuales*:
Registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas de los Observatorios Meteorológicos de CONAGUA.
36.4 /—– en Tuxpan.
28.8/16.0 en Xalapa.
33.4/22.7 en Boca del Río.
29.3/17.1 en Orizaba.
32.5/—- en Coatzacoalcos.
Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: 3.2 en Orizaba, 0.7 en Xalapa, 0.3 en Boca del Río.
Hoy amanece con cielo medio nublado a nublado en la mayor parte del estado, observándose áreas de tormentas sobre el extremo norte y frente al litoral de la entidad.

*Sistemas Actuales*
En superficie: *vaguada* con eje desde el norte de Sonora hasta el norte de Jalisco; *vaguada* sobre el suroeste del Golfo de México; *onda tropical 15* con eje al sur del centro de Oaxaca.
En niveles altos (200 mb): *dorsal* sobre el noroeste y norte del país; *vaguada* con eje desde el oeste hasta el noreste del territorio nacional; ¨circulación Anticiclónica* centrada sobre la sonda de Campeche, cubre el resto del país.
*Sistemas Tropicales*
*Pacífico Este*: *disturbio tropical* centrado al sur de Chiapas con 80% de probabilidad para evolucionar a Ciclón Tropical en 5 días.
*Cuenca del Atlántico*: *onda tropical* con eje al sur del oeste de Cuba.
Para más información consulte el *Boletín Tropical*.

*Pronóstico General*
En las próximas 24 horas se espera que la probabilidad de lluvias y tormentas esté presente en la mayor parte del país, con los acumulados máximos esperados en el oriente de Sonora, oeste de Chihuahua, sierra de Sinaloa y Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Aguascalientes, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, norte de Puebla, Veracruz, sureste de San Luis Potosís, Tabasco, y estados de la Península de Yucatán. Por otra parte, se prevé ligera disminución de las temperaturas máximas en gran parte del territorio nacional con los valores más altos en la península de Baja California, Sonora, norte de Sinaloa, la mayor parte de Chihuahua y Coahuila, norte y centro de Nuevo León, Tamaulipas, noreste de Durango, sureste de San Luis Potosí, norte de Veracruz, Tabasco y sectores de la Península de Yucatán. Mientras tanto, las temperaturas mínimas más bajas seguirán en estados del norte y centro del país, así como en montañas del sur. En noreste de Baja California y noroeste de Sonora, se prevé siga el calor al amanecer. En el litoral del Golfo de México y mar Caribe se espera viento del Sur, Sureste, Este, Noreste y Norte de 20 a 35 km/h con rachas de 45 a 60 km/h en el litoral de Texas, y Sonda de Campeche. En el litoral del Pacífico Mexicano se prevé viento del Noroeste, Oeste y Suroeste de 20 a 35 km/h con rachas de 45 a 60 km/h, estas últimas en el Golfo de California.

*Pronóstico Regional*
*Región Norte* (Cuencas del Pánuco al Colipa): medio nublado a nublado con probabilidad de lluvias y tormentas (descargas eléctricas, viento en rachas y posible granizo) especialmente por la tarde-noche con las máximas en montañas. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm, siendo probables mayores a este rango de forma más dispersa. Viento del Este y Sureste de 20 a 30 km/h con rachas eventuales de 45 km/h en la costa. Ambiente caluroso al mediodía y primeras horas de la tarde, templado a fresco por la noche-madrugada. Tmáx. 35-38°C en la huasteca; 34-36°C en costa. Tmín. 23-26°C (valores más bajos en montañas).
*Regiones montañosas del centro*: medio nublado a nublado, probabilidad de lluvias con tormentas (descargas eléctricas, viento en rachas y posible granizo) aisladas a partir o poco antes del mediodía. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm con máximos de 20 a 50 mm, sin descartar mayores. Viento del Noreste, Este y Sureste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h estas últimas principalmente en la zona del valle de Perote, mayores en zonas de tormenta. Ambiente relativamente caluroso al mediodía y primeras horas de la tarde, fresco a templado por la noche a madrugada. Tmáx/Tmín. 24-27°C/14-17°C (menores en el valle de Perote).
*Costa y llanura del centro*: Nublado a medio nublado con lluvias y tormentas (descargas eléctricas, viento en rachas y posible granizo) aisladas en cualquier momento del día. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm, con máximas de 30 a 50 mm, sin descartar del orden o mayores a 70 mm de forma más dispersa. Viento débil y variable por la mañana, fijándose al Este y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas de 40 km/h después del mediodía, rachas mayores en zonas de tormenta. Ambiente caluroso al mediodía y primeras horas de la tarde, templado por la noche a madrugada. Tmáx. 31-33 °C en llanura y de 30-32°C en costa. Tmín. 21-24°C.
*Región Sur*: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): nublado, probabilidad de lluvias y tormentas (descargas eléctricas, viento en rachas y posible granizo) aisladas. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm con máximos de 70 a 100 mm. Viento del Norte y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas de 40 km/h en la costa y mayores en áreas de tormentas. Ambiente caluroso al mediodía y primeras horas de la tarde, templado por la noche a madrugada. Tmáx/Tmín. 30-34/22-25°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

*Oleaje cerca de la costa*
De 0.5 a 1.0 metros, siendo mayores en zonas de tormentas.

*Pronóstico Climático*
Los modelos de pronóstico muestran para los siguientes siete días lluvia acumulada dentro o inferior al promedio en todo el estado; por otra parte, se prevé una temperatura media superior a la climatología en la mayor parte de la entidad. Los modelos climáticos indican un mes de *JULIO* con déficit de lluvia acumulada y ligeramente más caluroso en la mayor parte del estado.