En el marco de su visita de trabajo a Quintana Roo, el canciller Marcelo Ebrard dialogó con empresarias locales sobre el impulso económico y la Política Exterior Feminista de México, así como la planeación de un Fondo Rosa para el empoderamiento.

El canciller también visitó Puerto Morelos para conocer el sistema de operación de las cooperativas pesqueras y ofreció su todo su respaldo para impulsar esta actividad, sustento de decenas de familias .

Marcelo Ebrard Casaubón realizó un recorrido con la presidenta Municipal Blanca Merari Tziu por el muelle de madera y la playa de la Ventana al Mar, en donde saludaron a pescadores y trabajadores de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat).

En este destino, Marcelo Ebrard y Blanca Merari Tziu visitaron el muelle de pescadores, para escuchar las necesidades de los hombres del mar, quienes pidieron su intervención para la reparación de esta infraestructura portuaria dañada por el huracán “Zeta” en 2020, ya que es el sustento de muchas familias del municipio.

Acompañados por el secretario estatal de Turismo, Bernardo Cueto Riestra, y el secretario general del ayuntamiento, José de Jesús Espinosa Payán, caminaron posteriormente por la playa de la Ventana al Mar, certificada por tercer año consecutivo con el estandarte “Blue Flag”.

Ahí, saludaron al personal de la Zofemat que lleva a cabo labores de limpieza con el retiro de sargazo, con el objetivo de mantener una buena imagen del destino y proteger el medio ambiente. Ambos funcionarios reconocieron el arduo trabajo que la cuadrilla de trabajadores realiza todos los días desde temprana hora.

A invitación de los integrantes de cooperativas pesqueras de todo el Estado, sostuvieron una reunión privada a la que se unió el gobernador Carlos Joaquín González.

En este marco, la presidenta municipal Blanca Merari Tziu Muñoz entregó una réplica del emblemático faro inclinado de Puerto Morelos al secretario de Relaciones Exteriores, como un gesto de agradecimiento por su visita al municipio más joven de Quintana Roo, lugar al que le dijo: “siempre será bienvenido

“En compañía de  Blanca Merari Tziu, Presidenta de Puerto Morelos y Manuel Carrillo, pescador de langostas y miembro de la cooperativa. Su proyecto de protección del arrecife ha suscitado respaldo en el panel de Economía Oceánica Sustentable. Gracias, seguiremos adelante”, señaló el canciller.