Canadá. 26 de Julio del 2022. – Los líderes de los diversos pueblos indígenas expresaron su esperanza de que las palabras del Papa “traigan una verdadera curación y se irradie a muchas generaciones futuras”.

Representantes de los pueblos indígenas de Canadá expresaron su agradecimiento por la actitud de Francisco, quien les pidió disculpas por los males que les habían hecho a sus antepasados.

Cornell McLean, actuando como gran líder de la Asamblea de Líderes de Manitoba, afirmó que “aunque pasó más de un año desde el descubrimiento de miles de tumbas de niños indios sin nombre en terrenos de escuelas residenciales, todavía estamos de luto. Una disculpa no aliviará el dolor de los niños que muerieron y nunca regresaron a sus hogares, ni el legado doloroso que enfrentan los sobrevivientes, sus hijos y nietos. Sin embargo, alentamos a la Iglesia a dar nuevos pasos en un espíritu de reconciliación con compromisos concretos y una reparación real”.

Según Wilton Littlechild, un líder indígena y abogado que sobrevivió a su estancia en una escuela de este tipo, el Papa “escuchó profundamente y con gran compasión los testimonios de cómo nuestra lengua fue desarraigada, nuestra cultura fue despojada y nuestra espiritualidad burlada”.

Ruth Roulette, quien también tiene antecedentes de asistir a una escuela residencial en Manitoba, cree que Francisco pronunció sinceramente la palabra “lo siento”, mientras que Elmer Pierre, presidente del Congreso de Pueblos Indígenas, elogió a Francisco por “un paso significativo hacia la reconciliación y el reconocimiento del trauma intergeneracional de las escuelas residenciales experimentadas por los pueblos indígenas en América del Norte. Agradecemos este gesto simbólico de disculpa, pero la Iglesia ahora debe centrarse en la compensación y otras medidas para que esta reconciliación realmente se lleve a cabo”, expresó a la agencia Reuters.

La respuesta del Primer ministro Kenney
Por su parte el primer ministro de Albert, Jason Kenney, recordó que “detrás de esta disculpa histórica en Maskwacis hay décadas de esfuerzos para descubrir la verdad y reconciliarse”. Según el político, “fue un momento histórico a la hora de confrontar el oscuro pasado de los internados, y la provincia se siente honrada de que este hecho se esté dando en su territorio”.

El primer ministro admitió que “las heridas causadas por la política del Gobierno con respecto a estas escuelas, en las que también participó la Iglesia, son profundas y no se curan fácilmente”. Pero aquí en Maskwacis “también vimos la determinación y la terquedad de los pueblos indígenas para preservar su cultura, así como la buena voluntad de los católicos y otros canadienses por la verdad y la reconciliación”, continuó el primer ministro provincial. Aseguró que sus habitantes están comprometidos con la colaboración con los pueblos indígenas, y que “la presencia del Papa en nuestra provincia nos llama a un compromiso renovado a la luz de su aliento para sanar las heridas del pasado”.

“Las sabias palabras del Santo Padre nos recuerdan que esta sanación no puede ser sólo una cuestión de programas políticos, sino que debe basarse en los profundos recursos espirituales de los pueblos indígenas y las comunidades católicas de Alberta. Animo a todos en la provincia a unirse a los pueblos indígenas”, apeló Kenney.+