Xalapa, Ver., 29 de julio de 2022.-En las próximas 24 horas se prevé persistan las condiciones para tormentas y lluvias, registrándose las más fuertes en regiones de montaña, costa y llanuras del centro y zona sur, los valores de la temperatura máxima tendrán poco cambio en comparación al día de ayer dominando ambiente relativamente caluroso a caluroso. El viento dominante en la costa será del Noreste, Este y Sureste de 20 a 35 km/h con rachas en áreas de tormentas. Se recomienda continuar con las precauciones pertinentes, así como seguir las instrucciones de las autoridades locales de protección civil. Consulte el *Aviso Especial*

*Condiciones actuales*:
Registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas de los Observatorios Meteorológicos de CONAGUA.
35.6 /23.4 en Tuxpan.
25.3/14.2 en Xalapa.
32.0/24.0 en Boca del Río.
26.8/15.8 en Orizaba.
31.0/26.0 en Coatzacoalcos.
Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: 33.3 en Orizaba, 24.1 en Tuxpan, 1.9 en Coatzacoalcos, inapreciable en Boca del Río.

Hoy amanece con cielo nublado principalmente en el norte y sur, observándose una franja de tormentas frente al litoral veracruzano y sobre sectores de la zona sur.

*Sistemas Actuales*
En superficie: *vaguada* con eje sobre el Golfo de California; *vaguada* con eje desde el norte de Chihuahua hasta el centro del país; *onda tropical 17* con eje sobre y al sur del centro del territorio nacional: *vaguada* con eje sobre el suroeste del Golfo de México.
En niveles altos (200 mb): *dorsal* sobre el noroeste; *vaguada* amplia con una *circulación ciclónica* bien definida sobre Zacatecas, se extiende de norte a sur del país; *circulación anticiclónica* centrada sobre el istmo de Tehuantepec, cure el este, centro sur, y sureste del país.
*Sistemas Tropicales*
*Pacífico Este*: tormenta tropical *Frank* con centro a las 04:00 horas de hoy a 1060 km al sur-suroeste de Los Cabos, BCS, vientos máximos de 100 km/h y movimiento al oeste-noroeste a 19 km/h; tormenta tropical *Georgette* con centro a las 04:00 horas de hoy a 1505 km al oeste-suroeste de Los Cabos, BCS, vientos máximos de 85 km/h y movimiento al oeste a 15 km/h;
*Cuenca del Atlántico*: Sin sistemas relevantes por ahora.
Para más información consulte el *Boletín Tropical*.

*Pronóstico General*
En las próximas 24 horas se espera que la probabilidad de lluvias y tormentas esté presente en la mayor parte del país, con los acumulados máximos esperados en el centro-este de Sonora, oeste de Chihuahua, Sinaloa, oeste de Durango y Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Guanajuato, Querétaro, suroeste de Coahuila, Aguascalientes, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Hidalgo, oeste y norte de Puebla, sur de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, y estados de la Península de Yucatán. Por otra parte, se prevé poco cambio o ligeramente menores los valores de las temperaturas máximas en gran parte del territorio nacional con los más altos en la península de Baja California, oeste de Sonora, norte de Sinaloa, noreste de Chihuahua, gran parte de Coahuila, norte y centro de Nuevo León, Tamaulipas, sureste de San Luis Potosí, centro-sur de Michoacán, norte de Veracruz, Tabasco, costas de Oaxaca y sectores de la Península de Yucatán. Mientras tanto, las temperaturas mínimas más bajas seguirán en estados del norte y centro del país, así como en montañas del sur. En el noreste de Baja California y noroeste de Sonora, se prevé menos calor al amanecer. En el litoral del Golfo de México y mar Caribe se espera viento del Sur, Sureste, Este, Noreste y Norte de 20 a 35 km/h con rachas de 40 a 55 km/h en el litoral de Texas, y Sonda de Campeche. En el litoral del Pacífico Mexicano se prevé viento del Noroeste, Oeste, Suroeste y Sur de 20 a 35 km/h con rachas de 40 a 55 km/h, estas últimas en los Golfos de California y Tehuantepec.

*Pronóstico Regional*
*Región Norte* (Cuencas del Pánuco al Colipa): nublado a medio nublado, probabilidad de lluvias y tormentas (descargas eléctricas, viento en rachas y posible granizo) esta mañana en costa y llanuras, y nuevamente por la noche a madrugada, mientras que en regiones de montaña se registrarían generalmente por la tarde-noche. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 15 mm con valores máximos de 20 a 40 mm, siendo probables mayores de forma más dispersa. Viento débil y variable por la mañana, fijándose al Este y Sureste de 20 a 30 km/h con rachas de 40 km/h en la costa después del mediodía. Ambiente caluroso al mediodía y primeras horas de la tarde, templado a fresco por la noche-madrugada. Tmáx. 34-37°C en la huasteca; 33-35°C en costa. Tmín. 22-25°C (valores más bajos en montañas).
*Regiones montañosas del centro*: Despejado a medio nublado por la mañana, aumentando los nublados y la probabilidad de lluvias con tormentas (descargas eléctricas, viento en rachas y posible granizo) aisladas por la tarde y noche. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 15 mm con máximos de 20 a 40 mm, siendo probables mayores a este rango de forma más dispersa. Viento del Noreste, Este y Sureste de 10 a 25 km/h con rachas de 30 a 45 km/h estas últimas principalmente en la zona del valle de Perote. Ambiente relativamente caluroso al mediodía y primeras horas de la tarde, fresco a templado por la noche a madrugada. Tmáx/Tmín. 24-27°C/14-17°C (menores en el valle de Perote).
*Costa y llanura del centro*: probabilidad de lluvias con tormentas (descargas eléctricas, viento en rachas) esta mañana y nuevamente por la noche a madrugada. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 10 mm con puntuales superiores a 20 mm de forma más dispersa. Viento dominante del Noreste y Este de 20 a 35 km/h. Ambiente caluroso al mediodía y primeras horas de la tarde, templado por la noche a madrugada. Tmáx. 33-35 °C en llanura y de 31-33°C en costa. Tmín. 22-25°C.
*Región Sur*: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): nublado a medio nublado, probabilidad de lluvias con tormentas (descargas eléctricas, viento en rachas y posible granizo) aisladas. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 15 mm con máximos de 20 a 40 mm, siendo probables mayores a estos rangos de forma más dispersa. Viento del Norte y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas de 40 km/h en la costa. Ambiente caluroso al mediodía y primeras horas de la tarde, templado por la noche a madrugada. Tmáx/Tmín. 31-34/22-25°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

*Oleaje cerca de la costa*
De 0.5 a 1.0 metros, siendo mayores en zonas de tormentas.
*Pronóstico Climático*
Los modelos de pronóstico muestran para los siguientes siete días lluvia acumulada y temperatura media dentro o ligeramente superior al promedio en todo el estado. Los modelos climáticos indican un mes de *JULIO* con déficit de lluvia acumulada y ligeramente más caluroso en la mayor parte del estado.