Xalapa, Ver., 4 de agosto de 2022. – En las próximas 24 horas, como resultado de diversos sistemas que inhiben el desarrollo convectivo, entre ellos la llegada de Polvo de Sahara, se pronostican condiciones menos inestables y por lo tanto baja probabilidad de lluvias y tormentas en el estado de Veracruz, con los acumulados más importantes, pero dispersos, sobre cuencas del sur. Los valores de la temperatura máxima tenderán a seguir aumentando gradualmente, y el viento dominante continuará del Sureste, Este y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas de 35 a 45km/h en la costa y mayores en áreas de posibles tormentas.

*Condiciones actuales*:
Registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas de los Observatorios Meteorológicos de CONAGUA.
34.6 /25.2 en Tuxpan.
27.3/13.8 en Xalapa.
33.4/24.0 en Boca del Río.
27.8/15.2 en Orizaba.
32.0/24.4 en Coatzacoalcos.
Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: no se registraron lluvias
Hoy amanece con cielo despejado a medio nublado.

*Sistemas Actuales*
En superficie: *vaguada* con eje sobre la Península de Baja California; amplia *zona de baja presión* sobre el sur de los Estados Unidos, se extiende al norte de México; *dorsal* sobre el Golfo de México se interna al este y sureste del país; *onda tropical 18* con eje al sur de Jalisco: *onda tropical 19* con eje al sur de Guatemala, se asocia con un disturbio tropical en el Pacífico.
En niveles altos (200 mb): *dorsal* sobre el noroeste, norte y noreste del país; *circulación anticiclónica* centrada sobre costas de Nayarit, cubre el oeste del territorio nacional; *vaguada* con eje desde el oeste de Cuba hasta Guerrero y posteriormente hasta Nuevo León, cubre el resto del del país.
*Sistemas Tropicales*
*Pacífico Este*: *disturbio tropical* con centro lejos y al sur del oriente de Chiapas, presenta 50 y 90% de probabilidad para evolucionar a ciclón tropical en 2 y 5 días respectivamente.
*Cuenca del Atlántico*: sin sistemas relevantes por el momento.
Para más información consulte el *Boletín Tropical*.

*Pronóstico General*
En las próximas 24 horas se espera que la probabilidad de lluvias y tormentas muestre poco cambio en la mayor parte del país, con los acumulados máximos esperados a lo largo de la Sierra madre Occidental, Chihuahua, Durango, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, sectores de Oaxaca, oeste del Estado de México, Ciudad de México, Morelos, y sectores de Veracruz, Chiapas y la Península de Yucatán. Por otra parte, se prevé poco cambio o ligeramente más altas las temperaturas máximas en regiones del territorio nacional, con los valores más altos en la península de Baja California, Sonora, Sinaloa, norte, centro, y noreste de Chihuahua, gran parte de Coahuila, norte y centro de Nuevo León, Tamaulipas, sureste de San Luis Potosí, norte de Veracruz, Tabasco, centro y sur de Michoacán, costas de Oaxaca, y estados de la Península de Yucatán. Mientras tanto, las temperaturas mínimas más bajas seguirán en estados del norte y centro del país, así como en montañas del territorio nacional. En el noreste de Baja California y noroeste de Sonora, se prevé calor al amanecer. En el litoral del Golfo de México y mar Caribe se espera viento del Sureste, Este, Noreste y Norte de 20 a 35 km/h con rachas de 40 a 55 km/h en el litoral de Texas, y Sonda de Campeche. En el litoral del Pacífico Mexicano se prevé viento del Noroeste, Oeste, Suroeste, Sur y Sureste de 20 a 35 km/h.

*Pronóstico Regional*
*Región Norte* (Cuencas del Pánuco al Colipa): despejado a medio nublado durante la mañana, aumentando los nublados por la tarde-noche y madrugada con probabilidad baja de precipitaciones y tormentas; sin embargo, pueden presentar eventos aislados de intensidad ligera. Viento del Este y Sureste de 20 a 35 km/h con rachas de 45 a 55 km/h en la costa. Ambiente caluroso al mediodía y primeras horas de la tarde, templado a fresco por la noche-madrugada. Tmáx. 36-39°C en la huasteca; 35-37°C en costa. Tmín. 23-26°C (valores más bajos en montañas).
*Regiones montañosas del centro*: despejado a medio nublado por la mañana con presencia de calima, aumentando los nublados por la tarde y noche con probabilidad baja de precipitaciones; sin embargo, no se pueden descartar eventos aislados de intensidad ligera. Viento del Este y Sureste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h estas últimas principalmente en la zona del valle de Perote. Ambiente caluroso al mediodía y primeras horas de la tarde, fresco a templado por la noche a madrugada. Tmáx/Tmín. 27-29°C/14-16°C (menores en el valle de Perote).
*Costa y llanura del centro*: despejado a medio nublado durante la mañana y tarde, aumentando los nublados por la noche y madruga con probabilidad baja de lluvias; no obstante, pueden presentarse eventos dispersos de intensidad ligera. Viento débil y variable durante la mañana, fijándose al Este y Sureste de 20 a 35 km/h después del mediodía. Ambiente caluroso al mediodía y primeras horas de la tarde, templado por la noche a madrugada. Tmáx. 34-36 °C en llanura y de 32-34°C en costa. Tmín. 22-25°C.
*Región Sur*: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Despejado a medio nublado por la mañana y tarde, aumentando los nublados por la noche a madrugada con probabilidad baja de lluvias; sin embargo, en regiones montañosas pueden presentarse eventos dispersos y ligeros. Viento del Norte y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas eventuales de 40 km/h en la costa. Ambiente caluroso al mediodía y primeras horas de la tarde, templado por la noche a madrugada. Tmáx/Tmín. 33-36/22-25°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

*Oleaje cerca de la costa*
De 0.5 a 1.0 metros, siendo mayores en zonas de tormentas.

*Pronóstico Climático*
Los modelos de pronóstico muestran para los siguientes siete días lluvia acumulada superior al promedio del centro al sur y menor en la región norte, por su parte la temperatura media estaría dentro o por arriba de la climatología en todo el estado. Los modelos climáticos indican un mes de *AGOSTO* con lluvia acumulada igual o ligeramente menor al promedio y con ambiente ligeramente más caluroso en la mayor parte del estado.