Xalapa, Ver., 7 de agosto de 2022. – En las próximas 24 horas se esperan tormentas (actividad eléctrica, ráfagas de viento y posible caída de granizo) y lluvias moderadas a fuertes, con los acumulados más altos esperados del centro al sur del estado, el ambiente persistirá relativamente caluroso a caluroso al mediodía y primeras horas de la tarde, mientras que el viento dominante se prevé del Norte, Noreste y Este de 20 a 30 km/h con rachas de 40 km/h en la costa y mayores en áreas de las tormentas. Se recomienda extremar precauciones ante un aumento de la probabilidad de deslaves, derrumbes y deslizamientos, así como encharcamientos e inundaciones pluviales, vigilar ríos y arroyos de respuesta rápida. Consulte *Aviso Especial*

*Condiciones actuales*:
Registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas de los Observatorios Meteorológicos de CONAGUA.
35.0 /23.6 en Tuxpan.
26.9/16.2 en Xalapa.
33.0/22.0 en Boca del Río.
26.9/15.5 en Orizaba.
32.5/24.3 en Coatzacoalcos.
Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: 24.2 en Boca del Río, 2.8 en Orizaba.
Hoy amanece con cielo nublado a medio nublado del centro al sur y parcialmente nublado en la zona norte, observándose núcleos de tormenta sobre la costa central.

*Sistemas Actuales*
En superficie: *vaguada* con eje sobre la Península de Baja California; *vaguada* con eje desde el norte de Chihuahua hasta el norte de San Luis Potosí; *vaguada* con eje sobre el suroeste del Golfo de México, istmo y Golfo de Tehuantepec.
En niveles altos (200 mb): *anticiclón* centrado sobre el noroeste de Sonora, cubre entidades de esta región, y del norte del país; *vaguada* con eje desde Bahamas hasta el oeste de Durango, y con una *circulación ciclónica* al noroeste de Yucatán, cubre el noreste, este y sureste del territorio nacional; *dorsal* sobre el oeste, centro y sur.
*Sistemas Tropicales*
*Pacífico Este*: depresión tropical *nueve-E* con centro a las 4:00 hora local a 590 km al sur de Los Cabos, BCS, vientos máximos sostenidos de 55 km/h y movimiento al oeste-noroeste a 24 km/h.
*Cuenca del Atlántico*: *onda tropical* con eje al sur de la Isla Gran Caimán; *onda tropical* emergiendo de África con 40% de probabilidad para evolucionar a *ciclón tropical* en cinco días.
Para más información consulte el *Boletín Tropical*.

*Pronóstico General*
En las próximas 24 horas se espera que la probabilidad de lluvias y tormentas aumente ligeramente en el centro y oriente del país, y muestre poco cambio en el resto, con los acumulados máximos esperados a lo largo de la Sierra madre Occidental, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, sectores de Oaxaca y Chiapas, suroeste del Estado de México, Ciudad de México, Morelos, sur y este de Tamaulipas, sureste de San Luis Potosí, noreste de Hidalgo, norte de Puebla, Veracruz, y estados de la Península de Yucatán. Por otra parte, se prevé poco cambio o ligeramente más bajas las temperaturas máximas en algunas regiones del territorio nacional, con los valores más altos en la península de Baja California, Sonora, Sinaloa, norte y noreste de Chihuahua, gran parte de Coahuila, norte y centro de Nuevo León, Tamaulipas, sureste de San Luis Potosí, norte de Veracruz, Tabasco, centro y sur de Michoacán, costas de Oaxaca, y sectores de la Península de Yucatán. Mientras tanto, las temperaturas mínimas más bajas seguirán en estados del norte y centro del país, así como en montañas del territorio nacional. En el noreste de Baja California y noroeste de Sonora, se prevé siga el calor al amanecer. En el litoral del Golfo de México y mar Caribe se espera viento del Sureste, Este, Noreste y Norte de 20 a 35 km/h con rachas de 40 a 55 km/h en el litoral de Texas, y Sonda de Campeche. Viento fuerte del Este y Sureste es posible en entidades del noreste y centro para esta tarde. En el litoral del Pacífico Mexicano se prevé viento del Noroeste, Oeste y Suroeste de 20 a 35 km/h y del norte con rachas de 40 a 55 km/h en el Golfo de Tehuantepec.

*Pronóstico Regional*
*Región Norte* (Cuencas del Pánuco al Colipa): despejado a medio nublado durante la mañana, aumentando los nublados por la tarde-noche y madrugada con probabilidad de lluvias y tormentas (descargas eléctricas, viento en rachas y posible granizo) aisladas. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm, sin descartar mayores de forma más dispersa. Viento del Noreste, Este y Sureste de 20 a 30 km/h con rachas de 40 km/h en la costa y mayores en áreas de tormenta. Ambiente caluroso al mediodía y primeras horas de la tarde, templado a fresco por la noche-madrugada. Tmáx. 35-38°C en la huasteca; 34-36°C en costa. Tmín. 22-25°C (valores más bajos en montañas).
*Regiones montañosas del centro*: nublado a medio nublado, aumentando la probabilidad de lluvias y tormentas (descargas eléctricas, viento en rachas y posible granizo) aisladas en el transcurso del día. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm con máximos de 20 a 50 mm, siendo probables del orden o mayores a 70 mm de forma más dispersa. Viento del Este y Sureste de 10 a 25 km/h con rachas de 45 km/h estas últimas principalmente en la zona del valle de Perote. Ambiente relativamente caluroso al mediodía y primeras horas de la tarde, fresco a templado por la noche a madrugada. Tmáx/Tmín. 24-27°C/13-16°C (menores en el valle de Perote).
*Costa y llanura del centro*: nublado a medio nublado, probabilidad de lluvias y tormentas (descargas eléctricas, viento en rachas y posible granizo) de forma eventual. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm con máximos 20 a 50 mm, siendo probables del orden o mayores 70 mm de forma más dispersa. Viento del Noreste de 20 a 35 km/h con rachas mayores en áreas de tormentas. Ambiente relativamente caluroso al mediodía y primeras horas de la tarde, templado por la noche a madrugada. Tmáx. 31-33 °C en llanura y de 30-32°C en costa. Tmín. 20-23°C.
*Región Sur*: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): nublado, probabilidad de lluvias y tormentas (descargas eléctricas, viento en rachas y posible granizo). Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm con máximos de 50 a 70 mm, siendo probables mayores a este rango de forma más dispersa. Viento del Norte y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas de 40 km/h en la costa, mayores en zonas de tormenta. Ambiente relativamente caluroso al mediodía y primeras horas de la tarde, templado por la noche a madrugada. Tmáx/Tmín. 31-34/22-25°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

*Oleaje cerca de la costa*
De 0.5 a 1.0 metros, siendo mayores en zonas de tormentas.

*Pronóstico Climático*
Los modelos de pronóstico muestran para los siguientes siete días lluvia acumulada superior al promedio en la mayor parte del estado, excepto en la cuenca del Pánuco donde se tendría déficit, por su parte la temperatura media estaría dentro o por arriba de la climatología en todo el estado. Los modelos climáticos indican un mes de *AGOSTO* con lluvia acumulada igual o ligeramente menor al promedio y con ambiente ligeramente más caluroso en la mayor parte del estado.