Xalapa, Ver.- En cada una de las regiones de la Universidad Veracruzana (UV) el impacto del Diagnóstico de Percepción, Riesgo y Consumo de Drogas en Estudiantes de esta casa de estudios, mejor conocido como Percíbet3, ha sido fundamental para lograr conciencia entre este sector sobre los riesgos y consecuencias de dicha práctica.

Por ello, autoridades y académicos de las Vicerrectorías mantienen vigente la promoción de la encuesta en línea para incentivar la participación voluntaria del alumnado, a través del link: www.uv.mx/percibete3/

Percíbet3 es un esfuerzo de la UV y de la Red Veracruzana de Investigación en Adicciones (Reviva), que busca contar con información actualizada para realizar un tercer diagnóstico sobre la percepción, riesgo y consumo de drogas en la comunidad estudiantil.

Mediante un cuestionario de 273 preguntas, el alumno puede tener un primer diagnóstico sobre sí mismo e identificar algún problema.

Actualmente, a través de la estrategia institucional “Conoce tu Universidad”, esta casa de estudios incentiva la participación de los alumnos de nuevo ingreso.

Javier Salazar Mendoza, coordinador de la Maestría en Enfermería, región Orizaba-Córdoba, dio a conocer el desarrollo de una serie de actividades para motivar a los estudiantes a responder la encuesta.

La principal vía de comunicación ha sido con las autoridades regionales, encabezadas por el vicerrector Mario Roberto Bernabé Guapillo Vargas, con quienes se programó una sesión para presentar el proyecto a los directores, secretarios y coordinadores de tutorías de cada entidad.

María del Carmen Santes Bastián, docente de la Facultad de Enfermería, región Poza Rica-Tuxpan
María del Carmen Santes Bastián, docente de la Facultad de Enfermería, región Poza Rica-Tuxpan

 

Esto, con el fin de darles a conocer su importancia, así como la meta de cubrir el 80 por ciento de la comunidad estudiantil de nuevo ingreso y 30 por ciento de las matrículas superiores, antes del 2 de septiembre de 2022.

Salazar Mendoza señaló que durante la segunda sesión de tutorías del periodo febrero-julio 2022, se reforzó la participación e hizo hincapié en que se trata de un ejercicio voluntario, anónimo y gratuito.

Por ello, cada Facultad, así como la Universidad Veracruzana Intercultural (UV-Intercultural) sede Grandes Montañas, han dispuesto de centros de cómputo para que los estudiantes respondan la encuesta en línea, en horarios y días accesibles para ellos.

María del Carmen Santes Bastián, docente de tiempo completo de la Facultad de Enfermería, región Poza Rica-Tuxpan, destacó el respaldo de las autoridades de la Vicerrectoría para lograr que un alto porcentaje de estudiantes respondan el cuestionario Percíbet3.

También, sobresale el trabajo colaborativo de los cuatro cuerpos académicos (CA) de la Unidad de Ciencias de la Salud: Salud y Educación de Grupos Poblacionales; Calidad de Vida y Desarrollo Humano; Educación, Salud y Evaluación; y Educación, Violencia y Comportamiento Sustentable.

De igual forma, se ha establecido coordinación con los secretarios y directores de las facultades donde ha existido menor porcentaje y participación de alumnos, a fin de solicitar su colaboración para sensibilizarlos y ofrecer apoyo tecnológico cuando así se requiera.

Santes Bastián, responsable del CA Salud y Educación de Grupos Poblacionales, subrayó que, con base en los resultados, será necesario implementar actividades de promoción de la salud e intervenciones para disminuir el consumo de drogas entre los alumnos de las diferentes facultades.

Asimismo, se contempla la posibilidad de instalar módulos de atención y prevención de adicciones en las entidades académicas.

Aarón Rosales Pucheta, docente de la Facultad de Enfermería, región Coatzacoalcos-Minatitlán, dijo que la UV es una institución educativa reconocida a nivel nacional que se caracteriza por el apoyo a sus estudiantes.

Por esta razón, el tercer diagnóstico no solamente está enfocado en el conocimiento de uso y consumo de drogas, sino que permite explorar otras áreas como la salud física y mental del estudiantado.

De igual forma, el funcionamiento familiar; rendimiento escolar; síntomas del estado de ánimo como: ansiedad, depresión y estrés-autocontrol; conductas de riesgo; uso del tiempo libre; resistencia ante la presión de pares o pareja, entre otros aspectos.

Una de las ventajas del cuestionario es que al final reciben una impresión diagnóstica de cada uno de los aspectos abordados, con el fin de reflexionar y desarrollar acciones de autocuidado.

Por otro lado, si el alumno presenta alguna situación fuera de lo normal, recibe información para acudir a consejería, atención o tratamiento en caso de necesitarlo.

Javier López González, director de la Facultad de Psicología, región Veracruz, la única entidad académica enlace de Reviva, ha tenido la oportunidad de trabajar en Percíbete 1 y 2 y, a diferencia de éstas, la aplicación del tercer instrumento se complicó por la pandemia e hizo más lenta la participación de los estudiantes.

Con el regreso a la presencialidad, esperan pasar del 60 al 100 por ciento a finales de este mes, y lograr que más jóvenes respondan la encuesta en línea a partir de la socialización del proyecto, y con el apoyo de programas como: Salud Integral y Tutorías.

Destacó la iniciativa de la presente administración rectoral de priorizar la salud mental de la comunidad estudiantil dentro del Programa de Trabajo 2021-2025, acorde también al Plan Nacional de Desarrollo.

Es una necesidad atender esta problemática, puntualizó, pues como consecuencia de la pandemia muchos jóvenes cayeron en depresión y consumo de drogas, lo cual se vio reflejado en los altos índices de deserción escolar