Xalapa, Ver., 20 de agosto de 2022.-En las próximas 24 horas persistirá el ambiente relativamente caluroso a caluroso al mediodía y primeras horas de la tarde, asimismo se prevé aumente la probabilidad de lluvias y tormentas (actividad eléctrica, ráfagas de viento y posible caída de granizo) aisladas, con los máximos acumulados sobre regiones montañosas y zona sur, y domine viento del Noreste y Norte de 20 a 35 km/h con rachas de 40 a 50 km/h. Se recomienda mantenerse atentos ante la probabilidad de deslaves, derrumbes y deslizamientos, por encharcamientos e inundaciones pluviales, así como vigilar ríos y arroyos de respuesta rápida y lenta. Consulte el *Aviso Especial*.

*Condiciones actuales*:
Registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas de los Observatorios Meteorológicos de CONAGUA.
35.0/24.8 en Tuxpan.
28.2/16.8 en Xalapa.
33.1/23.8 en Boca del Río.
28.8/15.6 en Orizaba.
32.5/—- en Coatzacoalcos.

Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: 41.2 en Orizaba, 17.4 en Xalapa.
Hoy amanece con cielo nublado a medio nublado en la zonas norte y sur, parcialmente nublado en el centro. Observándose núcleos de tormenta frente a la costa norte.

*Sistemas Actuales*
En superficie: *vaguada* con eje sobre la Península de Baja California; *vaguada* con eje desde el norte de Chihuahua hasta el centro del país; *Potencial de Ciclón Tropical Cuatro* centrado en el Golfo de México al noreste de Tampico, se asocia con la *Onda Tropical 23* que se mueve por el sur de México.
En niveles altos (200 mb): *anticiclón* centrado sobre Chihuahua, cubre el territorio nacional, excepto sobre el oeste y este, donde domina una *Baja TUTT*.

*Sistemas Tropicales*
*Pacífico Este*: zona de disturbio lejos del país con baja probabilidad de desarrollo tropical.
*Cuenca del Atlántico*: adicionalmente al potencial de ciclón tropical CUATRO, una onda tropical está por ingresar al Atlántico oriental mostrando potencial ciclónico.

Para más información consulte el *Boletín Tropical*.

*Pronóstico General*
En las próximas 24 horas se espera que la probabilidad de lluvias y tormentas esté presenta en la mayor parte del país, con la más baja en la Península de Baja California, entidades del norte y noreste, y de la Península de Yucatán. Los máximos acumulados previstos a lo largo de la Sierra Madre Occidental, Sonora, Chihuahua, norte de Sinaloa, oeste de Durango, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, sectores de Chiapas, suroeste de Zacatecas, Aguascalientes, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, montañas y sur de Veracruz y costas de Quintana Roo. Por otra parte, se prevé poco cambio de la temperatura máxima el país, excepto en el noroeste, donde descenderá. Los valores más altos gran parte de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, sureste de San Luis Potosí, norte de Veracruz, centro de Michoacán, cistas de Oaxaca, Tabasco y estados de la península de Yucatán. Mientras tanto, las temperaturas mínimas más bajas seguirán en estados del norte y centro del país, así como en montañas del territorio nacional. En el noreste de Baja California y noroeste de Sonora, se prevé disminuya la intensidad del calor al amanecer. En el litoral del Golfo de México y mar Caribe se espera viento del Sureste, Este, Noreste y Norte de 20 a 35 km/h con rachas de 30 a 45 km/h en la Sonda de Campeche, y de circulación ciclónica con velocidades de 55 a 70 km/h y rachas de 70 a 85 km/h en las inmediaciones de PTC CUATRO y Tamaulipas. En el litoral del Pacífico Mexicano se prevé viento del Noroeste, Oeste, Suroeste y Sur de 20 a 35 km/h.

*Pronóstico Regional*
*Región Norte* (Cuencas del Pánuco al Colipa): parcialmente nublado por la mañana, aumentando los nublados y la probabilidad de lluvias con tormentas por la tarde-noche a madrugada. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm con máximos puntuales superiores a 30 mm, estos últimos especialmente en regiones montañosas. Viento del Noreste, Este y Sureste de 20 a 30 km/h con rachas eventuales de 45 km/h en la costa. Ambiente caluroso al mediodía y primeras horas de la tarde, templado a fresco por la noche-madrugada. Tmáx. 36-39°C en la huasteca; 34-36°C en costa. Tmín. 24-27°C (valores más bajos en montañas).

*Regiones montañosas del centro*: despejado a medio nublado por la mañana, aumentando los nublados y la probabilidad de lluvias con tormentas (descargas eléctricas, viento en rachas y posible granizo) aisladas por la tarde-noche. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm con máximos puntuales superiores a 40 mm. Viento del Noreste, Este y Sureste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h estas últimas principalmente en la zona del valle de Perote. Ambiente relativamente caluroso al mediodía y primeras horas de la tarde, fresco a templado por la noche a madrugada. Tmáx/Tmín. 26-29°C/14-17°C (menores en el valle de Perote).
*Costa y llanura del centro*: parcialmente nublado por la mañana, aumentando los nublados y la probabilidad de tormentas y lluvias por la noche a primeras horas de la mañana. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 10 mm, siendo probables mayores a este rango de forma más dispersa. Viento del Suroeste y Sur de 20 a 30 km/h, cambiando al Noreste y Este por la tarde-noche con igual velocidad. Ambiente caluroso al mediodía y primeras horas de la tarde, templado por la noche a madrugada. Tmáx. 33-35 °C en llanura y de 32-34°C en costa. Tmín. 22-25°C.

*Región Sur*: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): nublado a medio nublado, probabilidad de lluvias y tormentas (descargas eléctricas, viento en rachas y posible granizo) generalmente por la tarde-noche a madrugada. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm con máximos superiores a 30 mm. Viento del Norte y Noreste de 20 a 35 km/h en la costa y rachas mayores en zonas de tormenta. Ambiente caluroso al mediodía y primeras horas de la tarde, templado por la noche a madrugada. Tmáx/Tmín. 32-35/22-25°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

*Oleaje cerca de la costa*
De 0.5 a 1.5 metros, siendo mayores en zonas de tormentas.

*Pronóstico Climático*
Los modelos de pronóstico muestran para los siguientes siete días lluvia acumulada dentro del promedio en zonas montañosas, y déficit en el resto; por su parte la temperatura media estaría por arriba de la climatología en todo el estado. Los modelos climáticos indican un mes de *AGOSTO* con lluvia acumulada igual o ligeramente menor al promedio y con ambiente ligeramente más caluroso en la mayor parte del estado.