Xalapa, Ver.- Un repertorio que reúne piezas musicales de Oaxaca, las regiones Totonaca y Huasteca, así como de Agustín Lara, comprenden el concierto Música mestiza/raíz prehispánica que el cantante Cutberto Navarro dará este miércoles 31 de agosto a las 19:30 horas en el Museo de Antropología de Xalapa. La entrada es libre.

El concierto es parte de la nueva Temporada Especial 2022 que la Dirección General de Difusión Cultural (DGDC) de la Universidad Veracruzana (UV) desarrolla en colaboración con Fundación UV, el MAX y la Facultad de Música, titulada Takgalhchiwinanaw/Kawtalab/ Timotlapowiske/ Diálogos: legado prehispánico y presente musical.

Se trata de un novedoso concepto cuya sede no es el auditorio del MAX, sino sus salas y patios. Además, conjuga lo artístico y lo académico, por lo que previo a la presentación musical, se comparte una charla.

En esta ocasión, el concierto será en el Patio 3 del MAX, que alberga las piezas de grandes dimensiones: Conejo, Descarnado, Torso descarnado, Monolito de Maltrata, Jaguar y Tortuga.

La charla estará a cargo de Enrique Salmerón, guitarrista, musicólogo y académico de la Facultad de Música. Enseguida, el cantante Cutberto Navarro compartirá 12 piezas musicales que ha preparado especialmente para la ocasión; le acompañará el guitarrista Domitilo Morales del Ángel.

“Es una propuesta muy interesante, se están abordado temas que se tenían un poco relegados”, mencionó el cantante a manera de invitación. Además, el hecho de que sea en un patio del MAX “es algo místico; uno puede sentir raro, diferente, bonito”, compartió gustoso el cantante profesional que desde 1975 ha abordado diferentes estilos musicales, desde la balada, el bolero, el bolero ranchero, incluso la llamada música latinoamericana.

Con información de Universo