Xalapa, Ver., 14 de septiembre de 2022. – En las próximas 24 horas se prevé que las condiciones para tormentas (actividad eléctrica, ráfagas de viento y posible caída de granizo) y lluvias fuertes a muy fuertes puedan extenderse a todo el territorio veracruzano, por su parte los valores de la temperatura máxima tendrán poco cambio o disminuirán ligeramente en comparación al día de ayer, dominando viento del Norte y Noreste de 20 a 35 km/h con rachas eventuales de 40 a 50 km/h en costa. Extreme precauciones ante la probabilidad del aumento en la ocurrencia de deslaves, derrumbes, deslizamientos, e inundaciones pluviales en centros urbanos; asimismo se debe vigilar ríos y arroyos de respuesta rápida y lenta, estos últimos del sur del estado. Se recomienda consultar la *Alerta Gris*

*Condiciones actuales*:
Registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas de los Observatorios Meteorológicos de CONAGUA.
34.2/23.4 en Tuxpan.
25.5/14.8 en Xalapa.
30.9/23.0 en Boca del Río.
24.4/17.8 en Orizaba.
29.5/—- en Coatzacoalcos.
Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: 17.3 en Orizaba, 6.3 en Boca del Río.
Hoy en el estado de Veracruz amanece con cielo medio nublado en la zona norte y nublado con algunas lluvias en costas, del centro al sur. Núcleos de tormenta se observan frente al litoral veracruzano y sonda de Campeche.

*Sistemas Actuales*
En superficie: *vaguada* con eje sobre el Golfo de California; *vaguada* con eje desde el norte de Chihuahua hasta el centro del país; *vaguada* con eje sobre el noroeste y oeste del Golfo de México; *sistema frontal* sobre el norte del Golfo y sur de los Estados Unidos.
En niveles altos (200 mb): *dorsales* sobre la mayor parte del país; *vaguada* con eje sobre el noroeste y oeste del Golfo de México.
*Sistemas Tropicales*
*Pacífico Este*: *vaguada monzónica* muy cerca de costas del sur del país; disturbio tropical *96L* al sureste de Jalisco y otro más al sur de Guerrero, embebidos en la vaguada monzónica, con probabilidades media y alta de desarrollo ciclónico.
*Cuenca del Atlántico; disturbo tropical *96L* en la MDR con alta probabilidad para evolucionar a ciclón tropical y movimiento al oeste.
Para más información consulte el *Boletín Tropical*.

*Pronóstico General*
En las próximas 24 horas se espera que la probabilidad de lluvias y tormentas presente los valores más bajos o nulos en amplios sectores del noroeste, norte, y centro, mientras que los máximos acumulados se prevén en Jalisco, Michoacán, Guerrero, sur de Oaxaca, Chiapas, suroeste del Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, y estados de la Península de Yucatán. Por otra parte, se espera poco cambio en la temperatura máxima con respecto al día anterior, registrándose los valores más altos en Baja California Sur, el noroeste y oeste de Sonora, Sinaloa, noreste de Coahuila, norte y centro de Nuevo León, Tamaulipas, sureste de San Luis Potosí, norte de Veracruz, y sectores de la Península de Yucatán. Mientras tanto, las temperaturas mínimas más bajas seguirán en estados del norte y centro del país, así como en montañas del territorio nacional. En el litoral del Golfo de México se espera viento del Este, Noreste y Norte de 20 a 35 km/h con rachas de 40 a 50 km/h, mientras que en Quintana Roo se prevén del Este y Sureste de 20 a 35 km/h. En el litoral del Pacífico Mexicano se espera viento del Noroeste, Oeste, Suroeste, Sur y Sureste de 20 a 35 km/h con rachas de 35 a 45 km/h.

*Pronóstico Regional*
*Región Norte* (Cuencas del Pánuco al Colipa): medio nublado a nublado con algunas lluvias y tormentas (actividad eléctrica ráfagas de viento) en costas y llanuras esta mañana, aumentando el potencial por la tarde-noche a madrugada. Acumulados en 24 horas de 10 a 30 mm con máximos de 30 a 50 mm, siendo probables del orden o mayores a 70 mm. Viento del Noroeste y Norte de 20 a 30 km/h con rachas a 45 km/h en la costa. Los valores de la temperatura máxima disminuyen ligeramente en comparación al día de ayer, ambiente templado a fresco por la noche-madrugada. Tmáx. 33-36°C en la huasteca; 32-34°C en costa. Tmín. 20-23°C (valores más bajos en montañas).
*Regiones montañosas del centro*: medio nublado a nublado con probabilidad de lluvias con tormentas (descargas eléctricas, viento en rachas y posible granizo) generalmente por la tarde-noche. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm con máximos de 30 a 50 mm, siendo probables mayores de forma más dispersa. Viento del Norte, Noreste y Este de 10 a 25 km/h con rachas de 35 km/h en el valle de Perote. Los valores de la temperatura máxima con poco cambio en comparación al día de ayer, ambiente fresco por la noche a madrugada. Tmáx/Tmín. 24-27°C/14-17°C (menores en el valle de Perote).
*Costa y llanura del centro*: nublado, probabilidad de lluvias y tormentas (descargas eléctricas, viento en rachas) aisladas en cualquier momento del día y la noche. Acumulados estimados en 24 horas de 10 a 30 mm con máximos 50 a 70 mm, sin descartar mayores a este rango de forma más dispersa. Viento del Norte y Noreste de 20 a 35 km/h con rachas de 40 km/h. Los valores de la temperatura máxima con poco cambio en comparación al día de ayer, ambiente templado por la noche a madrugada. Tmáx. 31-33 °C en llanura y de 30-32°C en costa. Tmín. 22-25°C.
*Región Sur*: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): nublado, probabilidad de lluvias con tormentas (descargas eléctricas, viento en rachas y posible granizo) durante esta mañana y nuevamente por la tarde-noche y madrugada. Acumulados estimados en 24 horas de 10 a 30 mm con máximos de 50 a 70 mm, sin descartar del orden o mayores a 100 mm de forma más dispersa. Viento del Norte y Noreste de 20 a 35 km/h. Los valores de la temperatura máxima con poco cambio en comparación al día de ayer, ambiente templado por la noche a madrugada. Tmáx/Tmín. 29-33/22-25°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

*Oleaje cerca de la costa*
De 1.0 a 1.5 metros, siendo mayores en zonas de tormentas.

*Pronóstico Climático*
Los modelos de pronóstico muestran para los siguientes siete días lluvia acumulada igual o mayor al promedio en la mayor parte de la entidad; por su parte la temperatura media estaría dentro y por abajo de la climatología en todo el estado. Los modelos climáticos indican un mes de *SEPTIEMBRE* con lluvia acumulada igual al promedio, y con ambiente ligeramente más caluroso en la mayor parte del estado.