México, 14 de octubre .– El Secretario de Relaciones Exteriores de México Marcelo Ebrard afirmó este viernes que el “Entendimiento Bicentenario” se ha consolidado como una de las conexiones más fuertes entre países en el mundo y con el cual se ha fortalecido la seguridad tanto de México y Estados Unidos.

Marcelo Ebrard, presentó los resultados del Diálogo de Alto Nivel en Seguridad con Estados Unidos y destacó que nuestro país “va por más seguridad” y por la creación de un plan en común para frenar el tráfico de armas y drogas.

El Canciller señaló, que el espíritu no solo fue de respeto, sino de avances, creemos junto al Secretario de Estado, Antony Blinken que es la relación más fuerte hoy en materia de seguridad entre dos países en el mundo”, dijo Ebrard durante la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, durante el resumen sobre las reuniones de Alto Nivel con Estados Unidos por el tema de seguridad, decomiso de armas y de drogas.

El canciller sostuvo que se puede evitar la introducción de armas de fuego ilegales a México en la frontera nortes es simple; que adunas de los EEUU que sea la revisión se igual al entrar y al salir.

 

“El Entendimiento Bicentenario está funcionando y nos está ayudando a prevenir los delitos más graves en el país, tenemos un plan común para 2022-2023 para reducir drásticamente el tráfico de armas, y nosotros aumentar el control de precursores químicos”.

“Hace dos años tuvimos un desencuentro en materia de seguridad, entonces el Presidente propuso una nueva legislación y se estableció el Entendimiento Bicentenario. Hoy estamos en la relación más fuerte común de cooperación en todo el mundo según el criterio del propio Secretario Blinken”, insistió.

Este encuentro se da en el marco del “Entendimiento Bicentenario” entre Estados Unidos y México, y en un contexto en donde el Gobierno mexicano interpuso el lunes pasado una nueva demanda en contra de fabricantes de armas estadounidenses.

En la reunión, realizada este jueves, estuvo presente el Secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard Casaubón; la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez; el Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; el de la Marina, José Rafael Ojeda Durán; y el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero.

Mientras que por parte de Estados Unidos asistió el Secretario de Estado, Antony Blinken; el Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas; el Fiscal General, Merrick Garland; y el Embajador en México, Ken Salazar, entre otros.

 

Finalmente Marcelo Ebrard indicó sobre una reducción en México del 9.2 por ciento de homicidios dolosos, con corte de septiembre, así como los secuestros y los robos. “Hay avances en el combate a la fabricación y comercio de fentanilo, incluyendo la inclusión de diversos químicos, como sustancias controladas” y que pronto va iniciar una campaña inédita “sin precedentes” entre México y Estados Unidos en medios de comunicación para hablar sobre la prevención contra el fentanilo. “No queremos fentanilo en México”