Xalapa, Ver., 14 de octubre de 2022.-En las próximas 24 horas se prevé que la probabilidad mayor de tormentas (actividad eléctrica y ráfagas de viento) y lluvias moderadas a fuertes se concentre principalmente en las cuencas del sur como un resultado indirecto de la tormenta Karl. Los valores de la temperatura máxima con poco cambio en comparación al día de ayer, se mantendrá ambiente fresco por la noche a madrugada. En la costa el viento dominante será del Norte y Noroeste con rachas de 55 a 70 km/h. La Coordinación Nacional de Protección Civil del gobierno federal mantiene activo Sistema de Alerta Temprana para ciclones tropicales *SIAT-CT*, asignado para el estado de Veracruz: alerta *Verde* peligro bajo para la zona sur y alerta *Azul* peligro muy bajo para la zona centro. Se recomienda extremar las precauciones ante la probabilidad de ocurrencia de deslaves y derrumbes, inundaciones pluviales en centros urbanos y vigilar niveles de ríos y arroyos de respuesta rápida en especial en la región sur de la entidad, asimismo continuar al pendiente de las actuaciones del *SIAT-CT* y seguir las indicaciones que dicten las autoridades municipales de protección civil.

*Condiciones actuales*:
Registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas de los Observatorios Meteorológicos de CONAGUA.
35.0/23.2 en Tuxpan.
29.0/15.2 en Xalapa.
32.8/—- en Boca del Río.
26.8/17.5 en Orizaba.
32.2/—- en Coatzacoalcos.
Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: 6.4 en Orizaba.
Hoy amanece con cielo despejado a medio nublado del norte al centro y nublado a medio nublado en la zona sur del estado. Núcleos de tormenta se observan en la zona de Campeche.

*Sistemas Actuales*
En superficie: *vaguada* con eje desde el noroeste de Sonora hasta el oeste de Jalisco; *alta presión* sobre el centro del país; sistema frontal sobre el sur de Estados Unidos.
En niveles altos (200 mb): *anticiclón* con centros sobre Jalisco y sobre el norte de Oaxaca cubre el país.
*Sistemas Tropicales*
*Pacífico Este*: vaguada monzónica cerca de costas de Oaxaca y Chiapas.
*Cuenca del Atlántico*: tormenta *Karl* con centro a 145 km al Nor-Noroeste de Cd. Del Carmen, Campeche, vientos de 65 km/h y movimiento al sureste a 9 km/h.
Para más información consulte el *Boletín Tropical*.

*Pronóstico General*
En las próximas 24 horas se espera que la probabilidad mayor de lluvias y tormentas se concentre en el en el sur, centro, este y sureste del país, con los máximos acumulados en regiones de montaña y sur de Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y estados de la Península de Yucatán. Por otra parte, se espera que la temperatura máxima disminuya en algunas regiones, y muestre poco cambio en el resto con respecto al día anterior, registrándose los valores más altos en la Península de Baja California, noroeste y oeste de Sonora, norte de Sinaloa, noreste de Coahuila, norte y centro de Nuevo León, Tamaulipas, sureste de San Luis Potosí, norte de Veracruz y sectores de Michoacán y de la Península de Yucatán. Mientras tanto, las temperaturas mínimas disminuyen en algunas regiones del país, y las más bajas seguirán en entidades del norte y centro, así como en montañas del territorio nacional. En el litoral del Tamaulipas y Veracruz se espera viento variable y de circulación ciclónica, esta última en las inmediaciones de Karl con rachas de 75 a 95 km/h. En el litoral del Pacífico Mexicano se espera viento del Noroeste, Oeste, y Suroeste de 20 a 35 km/h con rachas de 35 a 45 km/h.

*Pronóstico Regional*
*Región Norte* (Cuencas del Pánuco al Colipa): parcialmente nublado por la mañana, aumentando los nublados y la probabilidad de lluvias por la tarde-noche a madrugada. Acumulados en 24 horas de 5 a 15 mm. Viento del Oeste y Noroeste de 20 a 35 km/h con rachas de 40 a 55 km/h en la costa. Los valores de la temperatura máxima con poco cambio en comparación al día de ayer, ambiente fresco por la noche-madrugada. Tmáx. 33-36°C en la huasteca; 32-34°C en costa. Tmín. 21-24°C (valores más bajos en montañas).
*Regiones montañosas del centro*: despejado a medio nublado por la mañana, aumentando los nublados y la probabilidad de lluvias aisladas por la tarde-noche. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 15 mm, siendo probables de 20 a 40 mm especialmente entre los municipios de Huatusco-Orizaba-Zongolica. Viento Norte y Noreste de 10 a 25 km/h con rachas 35 a 50 km/h especialmente en la parte alta entre Xalapa-Naolinco-Misantla y el valle de Perote. Los valores de la temperatura máxima con poco cambio en comparación al día de ayer, ambiente fresco por la noche a madrugada. Tmáx/Tmín. 26-29°C/13-16°C (menores en el valle de Perote).
*Costa y llanura del centro*: parcialmente nublado, probabilidad baja de lluvias; sin embargo, pueden presentarse eventos aislados principalmente por la noche a la madrugada. Acumulados estimados en 24 horas de 5 20 mm, siendo probables mayores a este rango. Viento del Norte y Noroeste de 35 a 45 km/h con rachas de 55 a 70 km/h en la playa, decreciendo mañana. Los valores de la temperatura máxima aumentan en comparación al día de ayer, ambiente fresco a templado por la noche a madrugada. Tmáx. 32-34 °C en llanura y de 31-33°C en costa. Tmín. 23-26°C.
*Región Sur*: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): medio nublado a nublado, probabilidad de lluvias y tormentas (actividad eléctrica y ráfagas de viento) generalmente por la tarde-noche a madrugada del sábado. Acumulados estimados en 24 horas de 10 a 30 mm con máximos de 70 a 100 mm, siendo probables mayores a este rango de forma más dispersa. Viento del Norte y Noroeste de 30 a 40 km/h con rachas de 50 a 65 km/h en la costa. Los valores de la temperatura máxima con poco cambio o disminuyen ligeramente en comparación al día de ayer, ambiente templado por la noche a madrugada. Tmáx/Tmín. 29-31/22-25°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

*Oleaje cerca de la costa*

De 1.0 a 2.0 metros.
*Pronóstico Climático*
Los modelos de pronóstico muestran para los siguientes siete días lluvia acumulada superior al promedio en la mayor parte de la entidad; por su parte la temperatura media estaría dentro o por arriba de la climatología en todo el estado. Los modelos climáticos indican un mes de *OCTUBRE * con lluvia acumulada igual o menor al promedio, y con temperatura media igual o ligeramente más alta en la mayor parte del estado.