Xalapa, Ver., 17 de octubre de 2022.- En las próximas 24 horas se espera que aumenten las condiciones para lluvias y tormentas (actividad eléctrica y ráfagas de viento) en nuestro estado con los acumulados más altos en regiones montañosas y zona sur. Asimismo, se mantiene ambiente caluroso al mediodía y primeras horas de la tarde, fresco por la noche a madrugada. En la costa el viento dominante será del Noreste, Este y Sureste de 20 a 35 km/h. Sigue previéndose un aumento significativo del potencial de lluvias y evento de Norte fuerte a violento a partir del martes, por lo que sigue activa la *Alerta Gris*. Se recomienda hacer labores preventivas ante la probabilidad de ocurrencia de deslaves y derrumbes, inundaciones pluviales en centros urbanos y crecidas de ríos y arroyos de respuesta rápida, así como seguir las indicaciones que dicten las autoridades municipales de protección civil.

*Condiciones actuales*:
Registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas de los Observatorios Meteorológicos de CONAGUA.
32.6/24.2 en Tuxpan.
25.5/160 en Xalapa.
29.0/22.2 en Boca del Río.
24.2/—- en Orizaba.
—-/—- en Coatzacoalcos.
Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: 0.6 en Tuxpan, 54.3 en Boca del Río
Hoy amanece con cielo despejado a medio nublado del norte al centro, y nublado con lluvias y núcleos de tormenta en la zona sur. Algunos sectores de neblinas en costa.

*Sistemas Actuales*
En superficie: *vaguada* con eje desde el noroeste de Sonora hasta el sur de Durango; *frente frío 4* desde la región de los Grandes Lagos hasta el norte de México; *onda tropical 27* con eje sobre y al sur de Tabasco.
En niveles altos (200 mb): *anticiclón* con centro sobre la Sonda de Campeche cubre el territorio nacional.
*Sistemas Tropicales*
*Pacífico Este*: vaguada monzónica al sur de las costas de Oaxaca y Chiapas.
*Cuenca del Atlántico*: sin sistemas relevantes por ahora.
Para más información consulte el *Boletín Tropical*.

*Pronóstico General*
En las próximas 24 horas se espera que la probabilidad de lluvias y tormentas aumente en el norte, noreste, oeste, centro, este, sur y sureste del país, con los máximos acumulados en el norte de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Hidalgo, Puebla, Guerrero, sur de Veracruz, Oaxaca, Tabasco, y Chiapas. Por otra parte, se espera que la temperatura máxima disminuya en el norte y muestre poco cambio en el resto, con respecto al día anterior, registrándose los valores más altos en el norte de Sinaloa, Tamaulipas, sureste de San Luis Potosí, norte de Veracruz y sectores de tabasco y la Península de Yucatán. Mientras tanto, las temperaturas mínimas disminuyen en algunas regiones del país, y las más bajas seguirán en entidades del norte y centro, así como en montañas del territorio nacional. En el litoral del Golfo de México, el viento se fija al Norte y Noreste en el Texas y norte de Tamaulipas con rachas de 70 a 85 km/h, mientras que en el resto se espera viento del Este y sureste con velocidades de 20 a 35 km/h. En el litoral del Pacífico Mexicano se espera viento del Noroeste, Oeste, y Suroeste de 20 a 35 km/h con rachas de 40 a 50 km/h en costas del noroeste del país.

*Pronóstico Regional*
*Región Norte* (Cuencas del Pánuco al Colipa): despejado a medio nublado por la mañana, aumentando los nublados y la probabilidad baja de lluvias aisladas por la tarde-noche a madrugada. Acumulados en 24 horas de 5 a 20 mm con máximos de 30 a 50 mm especialmente en regiones montañosas y siendo probables mayores a este rango de forma más dispersa. Aumentando significativamente el potencial de tormentas y lluvias mañana. Viento débil y variable por la mañana, fijándose al este y Sureste por la tarde-noche de 20 a 35 km/h con rachas de 45 km/h en la costa, cambiando al Norte y Noroeste mañana con rachas de 80 a 95 km/h. Ambiente caluroso al mediodía y primeras horas de la tarde y fresco a templado por la noche-madrugada. Tmáx. 33-36°C en la huasteca; 32-34°C en costa. Tmín. 22-25°C (valores más bajos en montañas).
*Regiones montañosas del centro*: despejado a medio nublado por la mañana, aumentando los nublados y la probabilidad de lluvias aisladas por la tarde-noche. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 15 mm, siendo probables de 20 a 40 mm especialmente entre los municipios de Huatusco-Orizaba-Zongolica. Aumentando notablemente el potencial de lluvias y tormentas mañana. Viento del Noreste, Este y Sureste de 10 a 25 km/h con rachas 35 km/h estas últimas especialmente en el valle de Perote, cambiando al Norte y Noroeste mañana e intensificándose después del mediodía con rachas de 50 a 65 km/h. Ambiente caluroso al mediodía y primeras horas de la tarde y fresco por la noche a madrugada. Tmáx/Tmín. 26-29°C/14-17°C (menores en el valle de Perote).
*Costa y llanura del centro*: parcialmente nublado por la mañana, aumentando los nublados y la probabilidad de lluvias por la noche y madrugada. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm, siendo probables máximos de 20 a 40 mm. Aumentando el potencial de lluvias y tormentas mañana. Viento débil y variable por la mañana, fijándose al Este y Sureste por la tarde-noche con velocidades de 20 a 35 km/h, cambiando al Norte mañana e intensificándose por la tarde-noche con rachas de 75 a 90 km/h en la playa. Ambiente caluroso al mediodía y primeras horas de la tarde, fresco a templado por la noche a madrugada. Tmáx. 32-34 °C en llanura y de 31-33°C en costa. Tmín. 23-26°C.
*Región Sur*: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): nublado a medio nublado, probabilidad de lluvias y tormentas (actividad eléctrica y ráfagas de viento). Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm con máximos de 50 a 70 mm, siendo probables del orden o mayores a 100 mm de forma más dispersa. El Potencial de lluvias y tormentas aumenta significativamente mañana. Viento del Norte de 20 a 35 km/h en la costa. Los valores de la temperatura máxima con poco cambio en comparación al día de ayer, ambiente templado por la noche a madrugada. Tmáx/Tmín. 30-33/22-25°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

*Oleaje cerca de la costa*
De 0.5 a 1.0 metros, aumentando mañana.

*Pronóstico Climático*
Los modelos de pronóstico muestran para los siguientes siete días la lluvia acumulada sería superior al promedio en la mayor parte de la entidad; por su parte la temperatura media estaría por abajo de la climatología en gran parte del estado. Los modelos climáticos indican un mes de *OCTUBRE * con lluvia acumulada igual o menor al promedio, y con temperatura media igual o ligeramente más alta en la mayor parte del estado.