Xalapa, Ver.- La Orquesta Universitaria de Música Popular (OUMP) es el segundo grupo musical más grande de la Universidad Veracruzana (UV), interpreta melodías de la mayor parte del mundo y cada año presenta un repertorio diferente.

Sus orígenes se remontan a 1967, cuando el maestro Mateo Oliva Oliva convocó principalmente a integrantes de la Orquesta Sinfónica de Xalapa y de la Banda Sinfónica del Gobierno del Estado a conformar una agrupación que abordara de manera digna y consistente la música del acervo popular.

Rubén Flores Hernández, actual director de la OUMP, contó que en sus inicios amenizaban bailes y diversos eventos de la sociedad xalapeña. Ocho años después, el entonces rector de la UV, Roberto Bravo Garzón, les propuso integrarse a la máxima casa de estudios del estado, institucionalizándose el 30 de noviembre de 1974.

Para 1976, la orquesta se presentaba en eventos organizados por el Gobierno del Estado y la Universidad. Al día de hoy es el segundo grupo más grande de la UV, el cual se dedica a tocar música de la mayor parte del mundo, “a nivel nacional es la única orquesta que tiene diferentes propuestas cada año”.

Rubén Flores dijo que a largo de las décadas la agrupación no sólo se ha adaptado al desarrollo tecnológico, también lo ha hecho a los arreglos y propuestas artísticas de sus diferentes directores, “por ejemplo, con Mateo Oliva hizo arreglos buenos, muy interesantes en su contenido y propuesta hacia la música de concierto”.

En tanto, bajo la dirección de Rodolfo Sánchez se orientó hacia las grandes orquestas que acompañaban a los artistas y lo que era popular en la Ciudad de México. Con la llegada de Arturo Castillo, los ensambles pequeños funcionaron bien y se buscó una participación más académica que en eventos sociales.

“Aunque la orquesta seguía siendo invitada a los eventos convencionales y a los grandes bailes, paulatinamente se configuraba hacia una orquesta pop que puede convertirse en una big band, en una agrupación de salsa, de charanga, de cuerdas o de rock. Las trasformaciones y modificaciones dieron espacio a hacer música más académica”, explicó el maestro Flores.

Cambio generacional
Como sucede en todos los grupos musicales, la OUMP se integró con elementos semiprofesionales y amateurs, mencionó Rubén Flores, después se exigió que tuvieran una formación profesional y un perfil académico.

“El perfil de egreso de la Facultad de Música no era el que necesitábamos; requeríamos que dominara, entendiera y experimentara con diferentes tipos de música, con melodías de todo el mundo.

Se presentarán el próximo 23 de octubre con un repertorio dedicado a la migración
Se presentarán el próximo 23 de octubre con un repertorio dedicado a la migración

 

”Ahora somos una orquesta que puede ir al mariachi, al jazz, a la cumbia, a la salsa o al son cubano. Es una labor que se antoja apasionante para quienes gustan de la música en un contexto universal.”

La OUMP se ha convertido en el segundo grupo más grande de la Universidad y se dedica a tocar melodías de la mayor parte del mundo; incluso es la única a nivel nacional con formatos y fines diversos, además de tener diferentes propuestas cada año.

Actualmente trabajan en la inclusión de trabajos y composiciones de integrantes de la orquesta y de maestros de la UV. “Somos una gama de músicos eclécticos que ofrecemos un producto cada vez más académico y refinado”.

El reto principal, señaló Flores Hernández, es lograr que la OUMP tenga todos los elementos y materiales para hacer e interpretar todo tipo de música.

“En un futuro, forzosamente el músico que entre a la orquesta deberá evolucionar hacia otro tipo de habilidades, como dominar diferentes idiomas, estilos de música y de instrumentos.”

Cabe destacar que el próximo 23 de octubre la OUMP se presentará a las 12:00 horas en la Sala Anexa de Tlaqná, Centro Cultural, con el concierto Música y oración en México. La entrada es gratuita.

“El repertorio musical que presentaremos está relacionado con Estados Unidos, porque la mayoría de los mexicanos tiene un familiar que trabaja en el ‘otro lado’, que es el país vecino del norte.”