Xalapa, Ver., 20 de octubre de 2022.-En las próximas 24 horas se espera que las condiciones para lluvias y tormentas (actividad eléctrica y ráfagas de viento) disminuyan en buena parte del estado, siendo probables eventos aislados principalmente del centro al sur. El viento del Norte también disminuirá gradualmente, pero aún son posibles rachas de 55 a 65 km/h. Los valores de la temperatura máxima con poco cambio. Se recomienda continuar con las especialmente en la zona sur donde en algunos ríos se presentan crecidas, asimismo seguir las indicaciones que dicten las autoridades municipales de protección civil.
*Condiciones actuales*:

Registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas de los Observatorios Meteorológicos de CONAGUA.
18.8/—- en Tuxpan.
19.4/—- en Xalapa.
27.9/20.0 en Boca del Río.
19.8/—- en Orizaba.
—-/—- en Coatzacoalcos.
Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: 25.1 en Boca del Río.
Hoy en el estado de Veracruz amanece con cielo nublado.

Las rachas máximas del Norte de ayer fueron: 107.0 km/h Alvarado-CONAGUA-SMN, 98.2 km/h Laguna Verde- SEMAR, 87.3 km/h Bahía Sur Veracruz-APIVER, 86.9 km/h Bahía Norte Veracruz-APIVER, 82.4 km/h Antón Lizardo-SEMAR, 68.4 km/h Isla Sacrificios-SEMAR, 65.2 km/h Obs. Veracruz- CONAGUA-SMN, 65.1 km/h Coatzacoalcos-SEMAR, 64.4 km/h ICMP Boca del Río-UV, 62.9 km/h Faro Venustiano Carranza-SEMAR.

*Sistemas Actuales*
En superficie: *vaguada* con eje sobre el Golfo de California; *frente frío 4* desde el Noreste de Canadá hasta Belice; *masa fría* cubriendo el norte, noreste, centro, este y sureste del país, así como el Golfo de México.
En niveles altos (200 mb): *anticiclón* con centro sobre la DT Diecinueve-E cubre el territorio nacional.
*Sistemas Tropicales*
*Pacífico Este*: depresión tropical *Diecinueve-E* con centro al sur de Zihuatanejo, Geuerro, y con probabilidad de ser hoy la tormenta *Roslyn*, amenazando al Jalisco y Nayarit.
*Cuenca del Atlántico*: sin sistemas relevantes por ahora.
Para más información consulte el *Boletín Tropical*.

*Pronóstico General*
En las próximas 24 horas se espera que la probabilidad de lluvias y tormentas disminuye y se concentre en el oeste, sur, este y sureste del país, con los máximos acumulados en el oeste de Jalisco, Colima, costas de Michoacán y Guerrero, centro y sur de Veracruz, Tabasco, Chiapas, y costas de Quintana Roo. Por otra parte, se espera que la temperatura máxima muestre poco cambio en gran parte del país, registrándose los valores más altos en el oeste de Sonora y norte de Sinaloa. Mientras tanto, la temperatura mínima también se espera muestren poco cambio en la mayor parte del territorio nacional, y las más bajas seguirán en entidades del norte y centro, así como en montañas. En el litoral del Golfo de México, se prevé que siga perdiendo intensidad el evento de Norte, y el viento tienda a rolara al Este y Sureste en el litoral de Texas y Tamaulipas. En el litoral del Pacífico Mexicano se espera viento del Noroeste, Oeste, y Suroeste de 20 a 35 km/h, excepto en las inmediaciones de la Depresión Diecinueve-E (Guerrero y Michoacán), donde se prevén rachas de 60 a 75 km/h, y en el istmo y golfo de Tehuantepec, Norte con rachas de 80 a 100 km/h.

*Pronóstico Regional*
*Región Norte* (Cuencas del Pánuco al Colipa): disminución de los nublados conforme avance la mañana, despejado a medio nublado el resto del día. Probabilidad de nieblas vespertinas a nocturnas en montaña y matutinas en llanura y costa. Viento del Norte y Noroeste de 20 a 35 km/h con rachas de 45 km/h en costas, decreciendo y rolando al Este y Noreste. Los valores de la temperatura máxima con poco cambio o aumentan ligeramente en comparación del día de ayer, ambiente frío a fresco por la noche-madrugada. Tmáx. 27-29°C en la huasteca; 26-28°C en costa. Tmín. 16-19°C (valores más bajos en montañas).
*Regiones montañosas del centro*: nublado a medio nublado, probabilidad de nieblas, lloviznas y lluvias aisladas generalmente por la tarde-noche. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 15 mm con máximos de 20 a 30 mm. Viento del Norte y Noroeste de 15 a 25 km/h con rachas de 35 km/h, estas últimas especialmente en el valle de Perote. Los valores de la temperatura máxima con poco cambio o aumentan ligeramente en comparación al día de ayer y ambiente frío fresco por la noche a madrugada. Tmáx/Tmín. 19-22°C/11-14°C (menores en el valle de Perote).
*Costa y llanura del centro*: nublado a medio nublado, probabilidad baja de lluvias; sin embargo, pueden presentarse eventos aislado generalmente por la noche a madrugada. Probabilidad de nieblas nocturnas a matutinas. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 15 mm. Viento del Norte de 35 a 45 km/h con rachas de 55 a 650 km/h, decreciendo gradualmente. Los valores de la temperatura máxima con poco cambio o aumentan ligeramente en comparación al día de ayer, ambiente fresco a templado por la noche a madrugada. Tmáx. 27-29 °C en llanura y de 26-28°C en costa. Tmín. 19-22°C.
*Región Sur*: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): nublado a medio nublado, probabilidad de lluvias. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm con máximos de 20 a 50 mm. Viento del Norte de 30 a 40 km/h con rachas de 55 a 65 km/h en la costa, decreciendo. Los valores de la temperatura máxima con poco cambio o disminuyen ligeramente en comparación al día de ayer, ambiente templado por la noche a madrugada. Tmáx/Tmín. 25-28/20-23°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

*Oleaje cerca de la costa*
De 1.0 a 2.0 metros.

*Pronóstico Climático*
Los modelos de pronóstico muestran para los siguientes siete días la lluvia acumulada igual o superior al promedio en la mayor parte de la entidad; por su parte la temperatura media estaría por abajo de la climatología en gran parte del estado. Los modelos climáticos indican un mes de *OCTUBRE * con lluvia acumulada igual o menor al promedio, y con temperatura media igual o ligeramente más alta en la mayor parte del estado.