Xalapa, Ver.- La Galería Peatonal del Museo de Antropología de Xalapa (MAX), en coordinación con el Instituto de Artes Plásticas (IAP) y la Bienal Internacional de Cartel en México (BICM), brindan homenaje póstumo al diseñador japonés Takashi Akiyama con una muestra que permanecerá hasta el 6 de noviembre.

Académico y artista gráfico de gran relevancia, Akiyama nació en Nagaoka-shi, Niigata, en 1952. Su estilo característico es reconocido mundialmente como una poderosa mezcla de energía, humor y compromiso social. Durante décadas, su trabajo ha sido premiado y elogiado en los certámenes internacionales más importantes, como en la Bienal de Varsovia de 1986, que le entregó la Medalla de Oro.

En opinión de Xavier Bermúdez, director de la 17ª Bienal Internacional del Cartel en México, en la creatividad de este maestro se funden “la excelencia imaginativa, la calidad de producción y la difícil sencillez en que se resuelve el reto de crear un cartel para comunicar mensajes”.

Calificado como “un maestro total”, fue catedrático en la Universidad de Arte Tama y en la ciudad de Nagaoka fundó el Museo del Cartel. En 1992 la BICM le otorgó un premio por su cartel dedicado a la conservación de la vida salvaje, y a partir de entonces estrechó relaciones de trabajo con nuestro país.

Takashi practicó lo que describe con tanta elocuencia, como el hecho de que “las ilustraciones se pueden entender de un vistazo, lo que las hace capaces de llenar el punto ciego de todos los idiomas”. Sus pensamientos y enseñanzas sobre la comunicación visual son una piedra de toque para cualquier aspirante a ilustrador.

La exposición-homenaje presenta un conjunto notablemente expresivo de su trabajo y se pueden observar varios carteles dedicados a nuestro país. Es conveniente citar, como dato adicional, que la BICM posee un total de 200 obras de este autor, colección que se establece como una de las más importantes con que cuenta.

La Galería Peatonal se encuentra sobre la parte externa de la reja perimetral del MAX, sobre la Avenida 1° de Mayo, y es accesible al público de lunes a domingo durante todo el día. La exposición de homenaje a Takashi Akiyama, quien falleció en abril del presente año, se inauguró el 7 de octubre y podrá observarse hasta el próximo 6 de noviembre.

Con información de UV