Xalapa, Ver.- Joxyer Zamudio Contreras, estudiante de séptimo semestre de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana (UV), ganó el Concurso de Composición “Arturo Márquez” para Orquesta de Cámara 2022, que es organizado por el Patronato “Roberto Cantoral” a través de las Sociedad de Autores y Compositores de México.

Para participar en este certamen es necesario componer una obra que esté basada en ritmos folclóricos nacionales, o populares que aunque no tengan su nacimiento en México el país los haya adoptado como el danzón, el blues, el rock o el jazz.

El joven, quien estudia la Licenciatura en Música, obtuvo el triunfo con la pieza Cascabeleando, en la que el arpa de concierto tiene un gran protagonismo, y que creó inspirado en sones jarochos como El cascabel y Los chiles verdes, y en las músicas electrónica y escandinava.

“La obra contiene esta mezcla de melodías debido a que no quise dejar de lado la cultura urbana xalapeña”, puntualizó.

Joxyer Zamudio compartió que el propio Arturo Márquez –compositor mexicano con amplia trayectoria a quien rinde homenaje el concurso– le llamó para avisarle que había resultado ganador.

“Fue algo fantástico, ya que elogió mi composición, me dio consejos para mejorarla y además me preguntó sobre mi preparación”, relató.

La pieza Cascabeleando será interpretada el 10 de noviembre durante la premiación del concurso, en el Centro Cultural “Roberto Cantoral” de la Ciudad de México.

El estudiante manifestó que se siente privilegiado por formarse como músico y por haber triunfado en el certamen con una obra que compuso en cuatro meses, con mucho esfuerzo, dedicación y disciplina.

Animó a sus compañeros a perseverar en sus metas, a no dejar de hacer aquello que les gusta, pero sobre todo a no perder su identidad, ya que afirmó hay gran valor en ella.

Con información de Universo.