Xalapa, Ver.- Este 2022, Veracruz y la Secretaría de Educación a través de la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior conjugaron las tradiciones, la música, la danza, la gastronomía y sobre todo la riqueza cultural de nuestros pueblos originarios, creando así el altar de Día de Muertos mas grande del mundo.

Como parte de las celebraciones de Día de Muertos, las autoridades educativas del estado presentaron este domingo 30 de octubre el altar de mas grande del mundo, cuyo objetivo fue reunir y presentar  la cosmovisión de 10 culturas originarias de Veracruz tales como la tutunakú, tének, nawatl, chinanteca, zoque popoluca, mixe popoluca, mazateca y zapoteca, entre otras.

Esta instalación tiene demostraciones y venta de artesanías de barro, palma, bordados y elementos de la naturaleza provenientes de Alvarado, Huatusco, Perote, Benito Juárez, Zongolica y Los Tuxtlas, destacó el secretario de Educación Zenyazen Escobar García.

“Este altar tiene una área de 1502.89 metros cuadrados donde se representan 10 culturas del estado de Veracruz, se utilizan 20 toneladas de flor de cempasúchil y de mano de león, media tonelada de alimentos entre pan, tamales, frutas, dulces y bebidas, 1204 velas, 208 cañas de otate que equivalen a 500 m cuadrados casi dos vueltas y media de todo el velódromo y la participación de 1603 personas, y con esta información y dando fe el notario 37 de Xalapa informo a México y al mundo que el estado de Veracruz cuenta con el altar del Día de Muertos más grande del mundo”.

Fueron aproximadamente 1603 personas las que participaron en la creación de esta ambiciosa instalación, entre ellos maestros, artesanos, carpinteros, organizadores y voluntarios, quienes iniciaron los trabajos de preparación días antes para formar una grandiosa ofrenda a nuestros fieles difuntos.

En México la celebración del Día de Muertos fue reconocida por la Unesco en el año 2008, declarando esta tradición como parte del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, destacándola como una de las festividades más importantes del país durante los días 1 y 2 de noviembre, fecha en que honra el paso de la vida a la muerte.

“Este altar de Día de Muertos mas grande del mundo de nuestros pueblos originarios de Veracruz, representa la esencia de vivir juntos y en armonía porque desde la educación se puede realizar cualquier cosa y hoy lo estamos viviendo”, señaló el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Jorge Miguel Uscanga Villalba.

Cabe mencionar que el altar de Día de Muertos mas grande del mundo estará en exhibición desde este domingo 30 de octubre al 2 de noviembre en las estaciones del Velódromo de Xalapa; habrá conferencias, enseñanzas de lenguas, narración de cuentos, talleres de confección de tocados y papel picado, además de muestras de ceremonias prehispánicas y deportes autóctonos como el juego pelota mesoamericana y purépecha.

Así es como se viven y se disfrutan las celebraciones de Día de Muertos en el estado de Veracruz, sin duda una de las tradiciones más importantes y que más disfrutamos como mexicanos, recordando así a todos y cada uno los que lamentablemente se nos adelantaron en el camino.

Con información de RTV Noticias