México. 04 de noviembre del 2022.-La Secretaría de Relaciones Exteriores busca la internacionalización de 220 municipios que tendrán la oportunidad de realizar negocios directos con empresas de Estados Unidos, Europa y Asia, informó el canciller, Marcelo Ebrard Casaubon.

Luego de inaugurar el Congreso para la Internacionalización de Municipios Mexicanos, Ebrard Casaubon, destacó que el objetivo es planificar las inversiones que realizarán a lo largo de 2023.

“Primero, en 2023 se va a acelerar lo que es el reshoring o nearshoring que es relocalización de empresas, se va a acelerar, ya lo estamos viendo en México, se están acelerando las inversiones en México, porque tenemos que salir a invitar a las empresas a invertir en México. Bien, ese es un objetivo estratégico”, apuntó el canciller

Señaló que la misión mexicana visitará primero California en Estados Unidos, “de ahí vamos a Chicago, Nueva York, Florida, Texas y otras ciudades”. En el caso de Europa el itinerario incluye Alemania, Francia, Países Bajos y el norte de Italia. Otra delegación viajará a India, Japón, Corea, y finalmente otro en China.

“Entonces les estamos pidiendo que nos digan a qué ciudades les interesa, pero ya les planteamos, ya les informamos qué es lo que vamos a ver en cada ciudad. Mencionaba yo Netflix o Hewlett-Packard o PayPal o muchas otras empresas para el caso de California, porque hay un bum de la industria creativa en México, trabajan ya en la industria creativa de México trabajan más personas que en la industria automotriz”, expuso.

Añadió que ya han tenido experiencias relevantes como el caso de Acapulco, dónde se consiguieron inversiones.

Ebrard Casaubon anunció que el viajará con a Nueva York, para aprovechar que participará en la asamblea de Naciones Unidas, también acompañará a los presidentes municipales en Europa.

“En el caso de Asia también tenemos previsto estar, no sé si vaya a estar en todas las ciudades, pero sí estaré en algunas tratando de apoyar esta gestión que me parece que va a tener un impacto muy interesante”, dijo el canciller.

Resaltó que en total podrían asistir hasta 250 ciudades de México, sin importar el signo político de quién las encabeza. “Hay que apoyar a las ciudades, esté quien esté en frente, son electos, entonces esto no se debe de politizar, al contrario. Hay alcaldes de todos los partidos” aseguró Marcelo Ebrard.