México. 17 de noviembre del 2022. – El canciller Marcelo Ebrard Casaubon inició hoy su gira de trabajo en Ankara, Türkiye, con el objetivo de fortalecer la relación entre México y dicho país en los ámbitos político, económico, comercial, educativo y cultural.

En primer término, el secretario tuvo un encuentro privado con el ministro de Relaciones Exteriores de Türkiye, Mevlüt Çavuşoğlu, en el que ambos comentaron aspectos de la relación bilateral y sobre asuntos internacionales.

Reiteraron su compromiso para seguir profundizando y ampliando la asociación estratégica bilateral. También destacaron las oportunidades comerciales y de inversión, así como la conectividad aérea, que ha fomentado el intercambio de bienes y personas, e incrementado el flujo turístico entre ambos países.

El canciller mexicano aseguró que “hay muchos campos de trabajo común: migración, cultura, inversiones, trabajos en conjunto para iniciativas de desarrollo […] México ve con muy buenos ojos todo esto, incluyendo el Tratado o Acuerdo de Libre Comercio que podemos tener entre las dos economías, nos conviene a los dos países”.

“Se trata de una política constructiva, de inversiones, de desarrollo y de tecnología, de innovación. De eso se trata la relación entre Turquía y México”, confirmó el secretario Ebrard.

Posteriormente, ambos cancilleres presidieron sus respectivas comitivas en la II Reunión de la Comisión Binacional de Alto Nivel México-Türkiye. Los altos funcionarios hablaron sobre asuntos políticos, económicos y comerciales, de justicia y política interior, así como de diversos temas de cultura, educación, ciencia y desarrollo relativos a la relación bilateral. Reafirmaron el papel central de la Comisión Binacional de Alto Nivel México-Türkiye como el mecanismo principal para el fortalecimiento de la relación entre los dos países.

La Comisión Binacional de Alto Nivel México-Türkiye está conformada por cuatro comités: 1) asuntos políticos; 2) asuntos de justicia e interior; 3) asuntos económicos y comerciales, y 4) asuntos de cultura, educación, ciencia y cooperación para el desarrollo.

El secretario Ebrard anunció que el Buque Escuela “Cuauhtémoc” de la Armada de México arribará a Estambul para la conmemoración del Centenario de la Fundación de la República de Türkiye, que se celebrará el 29 de octubre de 2023.