Xalapa, Ver.- La Tuna Femenil de la Universidad Veracruzana (UV) demostró una vez más sus habilidades musicales y artísticas en el escenario, al obtener tres premios de los siete que fueron adjudicados en el Primer Certamen Nacional de Tunas, llevado a cabo en San Pedro Apetatitlán, Tlaxcala.

Las demás agrupaciones invitadas a participar fueron: Tuna Femenil de la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas (ESIQIE), del Instituto Politécnico Nacional; Tuna Universitaria de Saltillo; Tuna Imperial, de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala de la UNAM; Tuna Real y Tuna Femenina Verde y Oro, ambas de la Universidad Autónoma del Estado de México, y Tuna Universitaria del Estado de Guerrero.

Con los premios “Mejor Tuna”, “Mejor baile de pandereta” y “Tuna más Tuna”, la agrupación estudiantil regresó a Xalapa tras competir durante días 19 y 20 de noviembre, en el marco del Primer Certamen Nacional de Tunas y la Quinta Gran Callejoneada, en Apetatitlán.

La ejecución y sincronización de pasos dio a la UV el premio al “Mejor baile de pandereta”; el reconocimiento “Tuna más Tuna” se otorga a la agrupación que mejor conecta con el público durante todo el certamen; mientras que el premio “Mejor Tuna” fue otorgado gracias a la disciplina mostrada, que incluye el respeto al tiempo para su participación establecido dentro de las bases del certamen.

El resto de los reconocimientos fueron: “Mejor baile de bandera” para la Tuna Femenil del ESIQIE; “Mejor baile de capa” para la Tuna Imperial FES Iztacala, UNAM; “Mejor pieza instrumental” para la Tuna Universitaria de la Universidad Autónoma de Coahuila, y “Mejor solista” se asignó a la Tuna Real de la Universidad Autónoma del Estado de México.

La Tuna UV –con 18 años de existencia– extiende una cordial invitación a todas las universitarias que deseen integrarse a la agrupación, en la que participan estudiantes en formación y egresadas de esta casa de estudios.

Para este fin, se aconseja consultar la cuenta Facebook “Tuna femenil de la Universidad Veracruzana” y en Instagram como tunafemenil_uv

Con información de Universo