Xalapa, Ver., 05 de diciembre de 2022.-En las próximas 24 horas se prevén condiciones limitadas para lluvias en gran parte del estado, excepto en la zona sur donde son posibles eventos aislados acompañados por tormentas. Adicionalmente, en buena parte de la entidad dominará ambiente templado a relativamente caluroso al mediodía, y fresco a frío por la noche a madrugada con probabilidad de heladas en partes altas de zonas serranas. En la costa se espera viento del Noreste, Este y Sureste de 20 a 35 km/h. Se recomienda seguir con las precauciones pertinentes, acatar las instrucciones de las autoridades locales de protección civil. *

*Condiciones actuales*:
Registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas de los Observatorios Meteorológicos de CONAGUA.
28.2/19.6 en Tuxpan.
22.0/12.0 en Xalapa.
29.2/19.0 en Boca del Río.
20.4/12.5 en Orizaba.
29.2/—- en Coatzacoalcos.
Lluvias acumuladas (mm) en las últimas: sin reporte de lluvias.
Hoy amanece con cielo despejado a nublado del norte al centro y nublado a medio nublado con lluvias y tormentas aisladas en la zona sur.

*Sistemas Actuales*
En superficie: *frente frío* acercándose al noroeste del país; *vaguada* con eje desde el noroeste de Sonora hasta el oeste de Jalisco; *vaguada* con eje sobre el suroeste del Golfo de México; *dorsal* sobre el resto del Golfo.
En niveles altos (200 mb): *anticiclón* cubre el territorio nacional, y aloja a la *corriente en chorro* que cruza sobre entidades del noroeste.

*Pronóstico General*
En las próximas 24 horas se prevé que el potencial para lluvias y tormentas sea bajo en todo el país, y se concentre en sierras de Sonora y Chihuahua, oeste de Jalisco y Colma. Sur de Veracruz, y sectores de Oaxaca y Chiapas. Por otra parte, se espera que la temperatura máxima aumente en el noreste, y muestre poco cambio, con los valores más altos en el sur de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, oeste de Jalisco, centro-sur de Michoacán, costas de Guerrero y Oaxaca, Tamaulipas y estados de la Península de Yucatán; y los más bajos en el norte de Baja California, oeste de Chihuahua y Durango, y algunos sectores del centro y sur. Mientras tanto, la temperatura mínima se pronostica presente los valores más bajos en Baja California, noreste de Sonora, oeste de Chihuahua, Durango, y Zacatecas, entidades del centro y en el noroeste de Oaxaca, así como en montañas, donde son posibles heladas. En el Golfo de México y noroeste del Caribe, dominará viento del Noreste, Este, Sureste y Sur con rachas de 45 a 60 km/h en costas de Texas y Tamaulipas y en la la Sonda de Campeche. En el litoral del Pacífico Mexicano se espera viento del Norte, Noroeste, Oeste, y Suroeste de 20 a 35 km/h con rachas de 30 a 40 km/h, y evento de Norte con rachas de 65 a 80 km/h en el istmo y Golfo de Tehuantepec, decreciendo.

*Pronóstico Regional*
*Región Norte* (Cuencas del Pánuco al Colipa): despejado a medio nublado durante el día, aumentando por la noche a madrugada con probabilidad baja de lluvias. Posibles de nieblas nocturnas a matutinas. Viento débil y variable por la mañana, fijándose al Este y Sureste de 20 a 35 km/h en la costa después del mediodía. Los valores de la temperatura máxima con poco cambio o aumentan ligeramente en comparación al día de ayer, ambiente fresco por la noche-madrugada. Tmáx. 30-33°C en la huasteca; 27-29°C en costa. Tmín. 19-22°C (valores más bajos en montañas).
*Regiones montañosas del centro*: despejado a nublado por la mañana, aumentando los nublados por la tarde-noche con probabilidad baja de lluvias, y posibles nieblas nocturnas aisladas. Viento del Este y Sureste de 15 a 25 km/h con rachas de 35 km/h en el valle de Perote. Los valores de la temperatura máxima aumentan ligeramente en comparación al día de ayer, ambiente fresco a frío por la noche a madrugada. Tmáx/Tmín. 23-26°C/10-13°C (menores en el valle de Perote).
*Costa y llanura del centro*: Despejado a medio nublado durante el día, los nublados aumentarán por la noche a madrugada con probabilidad baja de lluvias. Posibles nieblas nocturnas a matutinas. Viento débil y variable por la mañana, fijándose al Este y Sureste de 20 a 30 km/h después del mediodía. Los valores de la temperatura máxima aumentan ligeramente en comparación al día de ayer, ambiente fresco a templado por la noche a madrugada. Tmáx. 29-31 °C en llanura y de 28-30°C en costa. Tmín. 19-21°C.
*Región Sur*: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): disminución de los nublados y de la probabilidad de lloviznas, lluvias y tormentas conforme avance la mañana, aumentando nuevamente por la noche. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm, sin descartar mayores de forma más dispersa. Viento del Norte y Noreste de 20 a 35 km/h en la costa. Los valores de la temperatura máxima con poco cambio o aumentan ligeramente en comparación al día de ayer, ambiente fresco a templado por la noche a madrugada. Tmáx/Tmín. 28-32/19-22°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

*Oleaje cerca de la costa*
De 0.5 a 1.0 metros.

*Pronóstico Climático*
Los modelos de pronóstico muestran para los siguientes siete días lluvia acumulada inferior al promedio en la mayor parte del estado; por su parte la temperatura media sería superior a la climatología en toda la entidad. Los modelos climáticos indican un mes de *DICIEMBRE* con lluvia acumulada igual o inferior al promedio, y con temperatura media igual o ligeramente más alta.