México. 06 de diciembre del 2022. – El presidente Andrés Manuel López Obrador estimó que será a mediados del 2023 cuando la refinería Olmeca (Dos Bocas) inicie operaciones comerciales y comience a producir gasolinas.

Con esto, consideró el presidente, el país dejará de importar gasolinas y diésel, y alcanzará la autosuficiencia energética a finales del año próximo.

Originalmente, el presidente había anunciado que la refinería iniciaría operaciones el pasado 21 de marzo, pero después cambió la versión y señaló que en ese fecha terminaba la “etapa constructiva” de la obra.

Actualmente, la obra se encuentra en etapa de integración; es decir, se están conectando los equipos instalados y, más tarde, comenzará un periodo de pruebas para luego iniciar la producción con fines comerciales.

“Ya está terminada, está en una fase de integración. Lleva tiempo también el periodo de prueba, pero yo espero que el año próximo ya esté produciendo a toda su capacidad”, señaló en la conferencia de prensa matutina de este martes.
Y confió en que “podamos tenerla, a más tardar, a mediados del año próximo. Pero tenemos tiempo para que, antes de terminar (la administración) vamos a tener como un año para estarla operando”.

López Obrador también recordó que se han invertido $50,000 millones de esos en la modernización y rehabilitación de las otras seis refinerías que operan en el país lo que, según sus números, ha permitido incrementar su capacidad de un 30% a un 70 por ciento.

También se están construyendo dos plantas coquizadoras —que permiten desarrollar combustibles a partir de combustóleo— en las refinerías de Tula y de Salina Cruz, que estarían produciendo en el 2024.

“De modo que el propósito es, para finales del año próximo, ser autosuficientes en gasolinas y en diésel. Es todo lo que hemos hecho en esta materia”, concluyó..