Xalapa, Ver., 09 de diciembre de 2022.-En las próximas 24 horas se prevé persistan condiciones de cielo despejado a medio nublado en el estado, excepto en el sur, donde se mantiene la probabilidad para lluvia, los valores de la temperatura máxima con poco cambio en comparación al día de ayer, viento dominante del Sureste, Este y Noreste de 20 a 35 km/h en costas. Se recomienda seguir con las precauciones pertinentes, y acatar las instrucciones de las autoridades locales de protección civil.

*Condiciones actuales*:
Registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas de los Observatorios Meteorológicos de CONAGUA.
28.2/19.8 en Tuxpan.
22.2/—- en Xalapa.
28.2/17.0 en Boca del Río.
21.9/13.5 en Orizaba.
28.8/19.6 en Coatzacoalcos.
Lluvias acumuladas (mm) en las últimas: 12.9 en Coatzacoalcos e inapreciable en Boca del Río
Hoy amanece con cielo despejado a medio nublado del norte al centro, y nublado a medio nublado con algunas lluvias en la zona sur, asimismo se reportan áreas de nieblas en zonas de llanura y costa.

*Sistemas Actuales*
En superficie: *vaguada* con eje desde el norte de Sonora hasta el oeste de Jalisco; *alta presión* sobre la mayor parte del Golfo de México y noreste y centro del país; *vaguada* con eje sobre el suroeste del Golfo de México.
En niveles altos (200 mb): *vaguada* con eje desde el noroeste hasta Guerrero, separa a dos dorsales que se internan al país por el Pacífico y Golfo de México; *corriente en chorro* cruza sobre entidades del noroeste.

*Pronóstico General*
En las próximas 24 horas se prevé que el potencial para lluvias y tormentas sea bajo en el país y se concentre en el sur de Veracruz, noreste de Oaxaca y centro-sur de Quintana Roo. Por otra parte, se espera que la temperatura máxima muestre poco cambio, con los valores más altos en Sinaloa, Nayarit, oeste de Jalisco, centro-sur de Michoacán, sectores de Nuevo León y Tamaulipas, costas de Guerrero y Oaxaca, y estados de la Península de Yucatán; y los más bajos en el norte de Baja California, oeste de Chihuahua, y sectores del centro y sur. Mientras tanto, nuevamente se pronostica que la temperatura mínima presente los valores más bajos en Baja California, noreste de Sonora, oeste de Chihuahua, Durango, Zacatecas, noroeste de San Luis Potosí, entidades del centro y en el noroeste de Oaxaca, así como en montañas, donde son posibles heladas. En el Golfo de México y noroeste del Caribe, dominará viento del Noreste, Este, Sureste y Sur de 20 a 35 km/h con rachas de 45 a 60 km/h en costas de Texas, Tamaulipas, Quintana Roo y en la Sonda de Campeche. En el litoral del Pacífico Mexicano se espera viento del Norte, Noroeste, Oeste, y Suroeste de 20 a 35 km/h con rachas de 45 a 60 km/h, en entidades del noroeste e istmo de Tehuantepec.

*Pronóstico Regional*
*Región Norte* (Cuencas del Pánuco al Colipa): despejado a medio nublado durante el día, aumentando la nubosidad por la tarde-noche con probabilidad baja de lluvias. Posibles nieblas nocturnas a matutinas. Viento débil y variable por la mañana, fijándose al Este y Sureste después del mediodía con velocidades de 20 a 35 km/h en la costa. Los valores de la temperatura máxima con poco cambio en comparación al día de ayer, ambiente fresco por la noche-madrugada, probabilidad de heladas en partes altas de zonas serranas. Tmáx. 30-33°C en la huasteca; 28-30°C en costa. Tmín. 17-20°C (valores más bajos en montañas).
*Regiones montañosas del centro*: despejado a medio nublado durante la mañana, aumentando los nublados a partir del mediodía, manteniéndose por la tarde-noche con probabilidad baja de lluvias, pueden presentarse nieblas aisladas por la noche. Viento del Noreste, Este y Sureste de 15 a 25 km/h con rachas de 35 km/h en el valle de Perote. Los valores de la temperatura máxima con poco cambio o aumentan ligeramente en comparación al día de ayer, ambiente fresco a frío por la noche a madrugada con probabilidad de heladas en partes altas al amanecer. Tmáx/Tmín. 22-25°C/9-12°C (menores en el valle de Perote).
*Costa y llanura del centro*: Aumento de nublados hacia el mediodía y se mantengan hasta parte de la tarde, sin descartar algunas lluvias ligeras. Probabilidad de nieblas nocturnas a matutinas. Viento débil y variable por la mañana, fijándose al Este y Sureste después del mediodía con velocidades de 20 a 35 km/h. Los valores de la temperatura máxima con poco cambio en comparación al día de ayer, ambiente fresco a templado por la noche a madrugada. Tmáx. 29-31 °C en llanura y de 28-30°C en costa. Tmín. 16-19°C.
*Región Sur*: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): disminución de las condiciones para lluvias conforme avance la mañana para aumentar nuevamente por la noche a madrugada. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 15 mm con máximos puntuales superiores a 30 mm. Posibles nieblas nocturnas a matutinas. Viento del Norte y Noreste de 20 a 30 km/h con lagunas rachas de 40 km/h. Los valores de la temperatura máxima con poco cambio o aumentan ligeramente en comparación al día de ayer, ambiente fresco a templado por la noche a madrugada. Tmáx/Tmín. 28-32/18-21°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

*Oleaje cerca de la costa*
De 0.5 a 1.0 metros, mayores en la costa norte.

*Pronóstico Climático*
Los modelos de pronóstico muestran para los siguientes siete días lluvia acumulada igual o inferior al promedio en la mayor parte del estado; por su parte la temperatura media sería superior a la climatología en toda la entidad. Los modelos climáticos indican un mes de *DICIEMBRE* con lluvia acumulada igual o inferior al promedio, y con temperatura media igual o ligeramente más alta.