Xalapa, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV) reconoció a las y los estudiantes que elaboraron los mejores trabajos recepcionales en los niveles Técnico Superior Universitario (TSU) Licenciatura, Especialización, Maestría y Doctorado, con el Premio “Arte, Ciencia, Luz”, en una ceremonia que se llevó a cabo en la sala anexa de Tlaqná, Centro Cultural, encabezada por el rector Martín Aguilar Sánchez.

En nombre de los galardonados, Roberto González Gómez, egresado del Doctorado en Ecología y Pesquerías del Instituto de Ciencias Marinas y Pesquerías, expresó por videoconferencia que es un verdadero orgullo recibir este premio que brinda reconocimiento a los años de trabajo, dedicación y esfuerzo de todas las personas condecoradas.

Afirmó que la consecución de este premio no habría sido posible sin los apoyos económicos que la UV otorga o gestiona a sus estudiantes de posgrado, a fin de que desarrollen sus proyectos de investigación y complementen su formación académica.

“Las y los premiados somos responsables de mostrar a los nuevos alumnos para qué sirve un posgrado, el trabajo que se realiza en la UV, las oportunidades que brinda y satisfacciones que aporta, y de esta forma hacer avanzar el conocimiento”, manifestó.

 

Martín Aguilar mencionó que el Premio “Arte, Ciencia, Luz” reconoce a egresados de todos niveles y a académicos que los acompañan, para hacer del trabajo recepcional no sólo un instrumento de divulgación del conocimiento, sino un complejo laboratorio epistémico donde experimentar con ideas, aprendizajes y formas de intervención en el mundo actual.

Declaró que las y los ganadores son personas creativas y rigurosas, fieles a la disciplina desde la cual trabajan, y que confían en que las razones que sostienen una investigación son necesidades colectivas que pueden ser revisadas.

“Entienden que la libertad académica, lejos de funcionar como un código para asumir ideologías, identidades o jerarquías, es una invitación para ir más allá de lo que sabemos y damos por sentado”, puntualizó.

El Rector felicitó a las y los ganadores del premio por su capacidad para desencadenar preguntas inesperadas y apremiantes, y destreza al organizar sus pensamientos en palabras en prosa clara y fluida, e hizo extensivo el reconocimiento a las directoras y a los directores de trabajos recepcionales, cuyo acompañamiento fue vital para que tuvieran éxito.

 

Del mismo modo, Juan Ortiz Escamilla, secretario Académico de la UV felicitó a las personas premiadas, a quienes reconoció su estudio, disciplina, esfuerzo, compromiso y crecimiento académico mostrado, lo cual les llevó a alcanzar esta meta importante en sus vidas.

Comentó que este premio, otorgado por primera vez en 2012, no es un proceso simple o rápido, pues la rigidez teórica y metodológica, la originalidad, pertinencia, relevancia, solidez en la publicación y aportes a la disciplina, son requisitos que los jurados toman en cuenta para confirmar a las personas acreedoras de este premio.

A lo largo de 11 ediciones, se han reconocido a 146 trabajos recepcionales, informó, y agregó que este año se registraron un total de 153 investigaciones, de las cuales resultaron ganadoras: cinco de Licenciatura, dos de Especialización, tres de Maestría y dos de Doctorado, mismas que posteriormente serán publicadas en el repositorio institucional.

En representación de las y los galardonados de nivel Licenciatura y Especialización, Verónika Alejandra Inclán Cazarín, de la Especialización en Promoción de la Lectura, región Orizaba-Córdoba, destacó el significado e importancia de un trabajo recepcional.

Autoridades de las cinco regiones universitarias estuvieron en el presídium
Autoridades de las cinco regiones universitarias estuvieron en el presídium

 

No sólo se trata de un requisito para titularse, sino para proyectar descubrimientos académicos, los cuales serán luz y apoyo para las siguientes generaciones de investigadoras e investigadores, subrayó.

“Para mí, aquí radica la importancia de este premio, puesto que en el pasado muchas investigaciones quedaron ocultas en las regiones universitarias.”

En su mensaje agradeció a la UV por la entrega de esta distinción que visibiliza y hace notables sus aportes como estudiantes. “Cada trabajo recepcional terminado es un esfuerzo para proyectar nuestra carrera o especialidad”.

Enseguida, autores y directores de las tesis recibieron sus respectivos reconocimientos, así como un estímulo económico de parte de las autoridades universitarias.

Verónika Alejandra Inclán Cazarín, de la región Orizaba-Córdoba, habló en representación de los galardonados de nivel Licenciatura y Especialización
Verónika Alejandra Inclán Cazarín, de la región Orizaba-Córdoba, habló en representación de los galardonados de nivel Licenciatura y Especialización

 

Del nivel de Licenciatura y del Área Académica de Artes, el premio fue para Cecilia Gabriela Sánchez Aburto, egresada de Diseño de la Comunicación Visual, de la Facultad de Artes Plásticas región Xalapa, y para Angélica Martínez Hernández, de Biología Marina, de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias.

Del Área Académica Económico-Administrativa se premió a: Melissa Fernanda Martínez Reyes, Mariana Nava Lince y Aranza Rivera Figueroa, egresadas de Publicidad y Relaciones Públicas.

También a Roxana Cuevas Cruz, del Área Académica de Humanidades, de Lengua Inglesa región Xalapa; y a Rolando Zenteno Catemaxca, del Área Académica Técnica, de la Facultad de Ciencias Químicas.

En el nivel de Especialización, se reconoció a Cynthia Fernández Pomares, de Métodos Estadísticos, de la Facultad de Estadística e Informática y a la propia Verónika Alejandra Inclán Cazarín.

Desde Murcia, España, Roberto González Gómez agradeció a la UV por la entrega del premio, a nombre de los premiados de Maestría y Doctorado
Desde Murcia, España, Roberto González Gómez agradeció a la UV por la entrega del premio, a nombre de los premiados de Maestría y Doctorado

 

En el nivel de Maestría, las autoridades universitarias entregaron el premio a Marycruz Álvarez Jiménez, del posgrado en Ciencias Agropecuarias, de la Facultad de Ciencias Agrícolas región Xalapa; y a Emmanuel Solís Pérez, egresado del Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación.

También, se destacó el trabajo de Gustavo Adolfo Vargas Hákim, del Instituto de Investigaciones en Inteligencia Artificial (IIIA), quien presenció la premiación desde Montreal, Canadá, donde actualmente cursa estudios de doctorado.

Del nivel de Doctorado se distinguió a Roberto González Gómez, del Instituto de Ciencias Marinas y Pesquerías región Veracruz, y a Carlos Alberto Aguilar Lazcano, del IIIA.

En el presídium estuvieron las titulares de las secretarías de Administración y Finanzas, y de Desarrollo Institucional, Lizbeth Viveros Cancino y Jaqueline Jongitud Zamora, respectivamente.

Juan Ortiz Escamilla, secretario Académico, felicitó a los galardonados con este premio que la UV otorga desde 2012
Juan Ortiz Escamilla, secretario Académico, felicitó a los galardonados con este premio que la UV otorga desde 2012

 

También, las y los vicerrectores de las regiones Orizaba-Córdoba, Mario Roberto Bernabé Guapillo Vargas; Veracruz, Rubén Edel Navarro; Coatzacoalcos-Minatitlán, Georgina Hernández Ríos, y Poza Rica-Tuxpan, Liliana Cuervo López (vía Zoom). En su representación asistió César Enrique Martínez Sánchez, secretario Académico regional.

Atendieron a la premiación directores generales, académicos, secretarios regionales, funcionarios universitarios, galardonados y familiares.

Con información de Universo