Xalapa, Ver., 16 de diciembre de 2022. – En las próximas 24 horas se prevén condiciones para lloviznas y lluvias ligeras eventuales, más significativas en regiones montañosas en horas de la tarde-noche, asimismo existe la probabilidad de nieblas eventuales, y los valores de la temperatura máxima tendrán poco cambio o aumentarán ligeramente, prevaleciendo ambiente fresco a frío por la noche a madrugada. En la costa el viento dominante será del Norte y Noreste de 20 a 35 km/h, el cual se fijará al Norte mañana, intensificándose con rachas máximas 55 a 70 km/h. Consulte *Aviso Especial*. Se recomienda continuar con las precauciones pertinentes y acatar las instrucciones de las autoridades locales de protección civil.

*Condiciones actuales*:
Registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas de los Observatorios Meteorológicos de CONAGUA.
26.2/19.4 en Tuxpan.
21.2/14.8 en Xalapa.
28.0/20.4 en Boca del Río.
23.1/14.0 en Orizaba.
28.0/20.0 en Coatzacoalcos.
Lluvias acumuladas (mm) en las últimas: 1.8 en Xalapa, 0.3 en Tuxpan e inapreciable en Orizaba.
Hoy amanece con cielo medio nublado a nublado en el centro y sur, y medio nublado en el centro con presencia de algunas áreas de nieblas. El Norte alcanzó rachas de 51.8 km/h y 49.2 km/h en las estaciones de las bahías norte y sur de AsiponaVer.

*Sistemas Actuales*
En superficie: *alta presión* sobre el norte y centro del país; *frente frío sobre el sur de los Estados Unidos; *vaguada con eje desde el norte e Coahuila hasta un centro de baja presión en el suroeste el Golfo de México, desde donde se desprende otra *vaguada* hasta el sureste del Golfo de México, donde se conecta con el *frente frío 16*; *masa fría* sobre gran parte del Golfo de México.
En niveles altos (200 mb): *flujo del suroeste* sobre el territorio nacional, aloja a la *corriente en chorro* que cruza sobre entidades del noroeste, oeste y noreste.

*Pronóstico Nacional*
En las próximas 24 horas se prevé bajo potencial de lluvias y tormentas en la mayor parte del país, y este se concentre en sectores del norte, noreste y sureste con los máximos acumulados en Tamaulipas y Quintana Roo. Por otra parte, se espera que los valores de la temperatura máxima desciendan en el norte, y muestren poco cambio en el resto, con los más altos en el centro-sur de Michoacán, costas de Oaxaca, y estados de la Península de Yucatán; y los más bajos en el norte de Baja California y Chihuahua. Mientras tanto, se pronostica que las temperaturas mínimas desciendan en el noroeste y norte, presentando los valores más bajos, con heladas, en Baja California, norte-noreste de Sonora, oeste de Chihuahua y Durango, y ligeramente mayores en Zacatecas, centro-oeste de Coahuila, noroeste de San Luis Potosí, entidades del centro, y en el noroeste de Oaxaca, así como en montañas, donde también son posibles heladas. En el Golfo de México y noroeste del Caribe se pronostica viento variable de 20 a 35 km/h con rachas de 30 a 40 km/h. En el litoral del Pacífico Mexicano se espera viento del Norte, Noroeste, Oeste, y Suroeste de 20 a 35 km/h con rachas de 45 a 60 km/h en el Golfo de California.

*Pronóstico Regional*
*Región Norte* (Cuencas del Pánuco al Colipa): nublado a medio nublado, probabilidad de nieblas, lloviznas y lluvias dispersas. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 10 mm, aumentando el potencial de lluvias mañana. Viento del Norte y Noreste de 25 a 35 km/h, intensificándose el sábado. Los valores de la temperatura máxima con poco cambio o aumentan ligeramente en comparación al día de ayer, ambiente fresco por la noche-madrugada. Tmáx. 28-31°C en la huasteca; 26-28°C en costa. Tmín. 17-20°C (valores más bajos en montañas).
*Regiones montañosas del centro*: parcialmente nublado por la mañana, aumentando los nublados y la probabilidad de nieblas, lloviznas y lluvias aisladas. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 10 mm. Aumentando el potencial de precipitaciones mañana. Viento del Noreste, Este y Sureste de 15 a 25 km/h con rachas de 35 km/h especialmente el valle de Perote. Los valores de la temperatura máxima con poco cambio o aumentan ligeramente en comparación al día de ayer, ambiente fresco a frío por la noche a madrugada. Tmáx/Tmín. 22-25°C/12-15°C (menores en el valle de Perote).
*Costa y llanura del centro*: medio nublado durante el día, aumentando los nublados por la noche a madrugada con probabilidad de lloviznas y lluvias eventuales. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 10 mm. Probables nieblas aisladas nocturnas a matutinas. Viento Norte y Noreste de 20 a 35 km/h, el cual se intensificará mañana. Los valores de la temperatura máxima con poco cambio o aumentan ligeramente, ambiente fresco a templado por la noche a madrugada. Tmáx. 28-30 °C en llanura y de 27-29°C en costa. Tmín. 18-21°C.
*Región Sur*: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): disminución de los nublados conforme avance la mañana, aumentando nuevamente por la tarde-noche a madrugada con probabilidad de nieblas, lloviznas y lluvias aisladas. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 10 mm. El potencial de lluvias aumenta mañana. Viento del Norte de 20 a 35 km/h. Los valores de la temperatura máxima con poco cambio o aumentan ligeramente en comparación al día de ayer, ambiente fresco a templado por la noche a madrugada. Tmáx/Tmín. 28-31/18-22°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

*Oleaje cerca de la costa*
De 0.5 a 1.0 metros.

*Pronóstico Climático*
Los modelos de pronóstico muestran para los siguientes siete días lluvia acumulada ligeramente superior en buena parte del estado; por su parte, la temperatura media sería igual o ligeramente inferior a la climatología en toda la entidad. Los modelos climáticos indican un mes de *DICIEMBRE* con lluvia acumulada igual o inferior al promedio, y con temperatura media igual o ligeramente más alta.