Xalapa, Ver., 18 de diciembre de 2022.- En las próximas 24 horas se prevé que las lluvias más importantes se concentren en las cuencas del sur, dominando ambiente fresco a templado al mediodía y fresco a frío por la noche a madrugada con probabilidad de heladas en partes altas de zonas serranas. En la costa el evento de Norte aún puede presentar rachas de máximas 45 a 65 km/h esta mañana con tendencia a debilitarse. Consulte el *Aviso Especial*. Se recomienda continuar con las precauciones pertinentes y acatar las instrucciones de las autoridades locales de protección civil.

*Condiciones actuales*:
Registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas de los Observatorios Meteorológicos de CONAGUA.
26.0/14.2 en Tuxpan.
19.8/15.4 en Xalapa.
28.4/19.8 en Boca del Río.
21.0/15.1 en Orizaba.
29.5/22.0 en Coatzacoalcos.
Lluvias acumuladas (mm) en las últimas: 2.6 en Orizaba, 2.3 en Xalapa, 1.0 en Tuxpan.
Hoy amanece con cielo nublado en buena parte del estado y con presencia de algunas áreas de nieblas.
Ayer el viento del Norte registró las siguientes rachas: 72.0 km/h Bahía Norte-Asipona Veracruz, 68.5 km/h Tampico E.I.O.-SEMAR, 64.9 km/h Bahía Sur Veracruz-Asipona Veracruz, 60.4 km/h Laguna Verde-SEMAR, 58.6 km/h Tampico-SEMAR, 52.3 km/h Faro Venustiano Carranza-SEMAR, y 51.1 km/h Isla Lobos (frente a Laguna de Tamiahua)- SEMAR.

*Sistemas Actuales*
En superficie: *frente 17* estacionado desde el centro de Florida hasta el sur de Veracruz; *masa fría* sobre el norte, noreste y este del país, y noroeste, norte y oeste del Golfo de México; *vaguada* con eje desde el norte de Sonora hasta el centro del territorio nacional; *vaguada* remanente del *frente 16* sobre el sureste del Golfo de México.
En niveles altos (200 mb): *vaguada* sobre el noroeste del país; *flujo del suroeste* sobre el resto del territorio nacional, aloja a la *corriente en chorro* que cruza sobre entidades del noroeste, norte, noreste y oeste.

*Pronóstico Nacional*
En las próximas 24 horas se prevé que el potencial de lluvias y tormentas se concentre en el noreste, este y sureste del país, con los máximos acumulados en el norte de Tamaulipas, sur de Veracruz, noreste de Oaxaca, Tabasco, y amplios sectores de Chiapas y de la Península de Yucatán. Por otra parte, se espera que los valores de la temperatura máxima desciendan en el sureste del país, y muestren poco cambio con respecto al día anterior en el resto, con los más altos en el centro-sur de Michoacán, costas de Oaxaca, y algunas regiones de la Península de Yucatán; y los más bajos en el norte de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, y estados del centro. Mientras tanto, se pronostica que las temperaturas mínimas desciendan un poco más en el noroeste, norte, y centro del territorio nacional, presentando los valores más bajos, con heladas, en Baja California, norte-noreste de Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Coahuila, oeste y sur de Nuevo León, noroeste de San Luis Potosí, y entidades del centro, así como en montañas, donde también son posibles heladas. En el Golfo de México y noroeste del Caribe, el NORTE pierde intensidad en costas de Veracruz, pero aun alcanza rachas de 50 a 65 km/h esta mañana, mientras que en resto será variable de 20 a 35 km/h, llamado la atención que sea del Este con rachas de 60 a 70 km/h en costas de Tamaulipas para esta tarde y noche. En el litoral del Pacífico Mexicano se espera viento del Norte, Noroeste, Oeste, y Suroeste de 20 a 35 km/h, además de NORTE en el istmo y Golfo de Tehuantepec con rachas de 65 a 80 km/h.

*Pronóstico Regional*
*Región Norte* (Cuencas del Pánuco al Colipa): nublado a medio nublado, probabilidad de nieblas, lloviznas y lluvias aisladas. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 15 mm. Viento del Norte y Noroeste con velocidades de 20 a 35 km/h con rachas de 45 a 55 km/h, decreciendo. Los valores de la temperatura máxima disminuyen en comparación al día de ayer, ambiente fresco por la noche-madrugada. Tmáx. 20-23°C en la huasteca; 21-23°C en costa. Tmín. 14-17°C (valores más bajos en montañas).
*Regiones montañosas del centro*: nublado a medio nublado, probabilidad de nieblas, lloviznas y lluvias aisladas eventuales. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 15 mm. Viento del Noreste, Este y Sureste de 15 a 25 km/h con rachas de 35 km/h especialmente el valle de Perote. Los valores de la temperatura máxima disminuyen en comparación al día de ayer, ambiente fresco a frío por la noche a madrugada. Tmáx/Tmín. 17-20°C/11-13°C (menores en el valle de Perote).
*Costa y llanura del centro*: disminución de los nublados conforme avance la mañana, aumentando nuevamente por la noche a madrugada, probabilidad baja de lluvias. Nieblas nocturnas a matutinas. Viento Norte de 35 a 45 km/h con rachas de 50 a 65 km/h, decreciendo por la tarde. Los valores de la temperatura máxima disminuyen en comparación al día de ayer, ambiente fresco a templado por la noche a madrugada. Tmáx. 28-30 °C en llanura y de 25-27°C en costa. Tmín. 16-19°C.
*Región Sur*: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): nublado, probabilidad de nieblas, lloviznas y lluvias aisladas generalmente por la tarde-noche a madrugada. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm con máximos de 20 a 50 mm. Viento del Norte de 30 a 40 km/h con rachas de 50 a 65 km/h, decreciendo por la tarde. Los valores de la temperatura máxima disminuyen en comparación al día de ayer, ambiente fresco a templado por la noche a madrugada. Tmáx/Tmín. 25-28/17-21°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

*Oleaje cerca de la costa*
De 1.0 a 2.0 metros, decreciendo gradualmente.

*Pronóstico Climático*
Los modelos de pronóstico muestran para los siguientes siete días lluvia acumulada ligeramente superior al promedio en buena parte del estado; por su parte, la temperatura media sería igual o ligeramente inferior a la climatología en toda la entidad. Los modelos climáticos indican un mes de *DICIEMBRE* con lluvia acumulada igual o inferior al promedio, y con temperatura media igual o ligeramente más alta.