Xalapa, Ver., 22 de diciembre de 2022. – En las próximas 24 horas se esperan condiciones estables esto es cielo despejado a medio nublado, los valores de la temperatura máxima aumentan, persistiendo ambiente fresco a frío por la noche a madrugada, dominando viento del Noreste, Este y Sureste de 20 a 35 km/h. Asimismo, se mantiene el pronóstico que a partir de mañana viernes aumente el potencial de lluvias con algunas tormentas, se presente un evento de Norte con rachas superiores a 100 km/h, en costa y marcado descenso de la temperatura, efectos provocados por el frente número 19 y su potente masa de aire ártico. Consulte la *Alerta Gris*. Se recomienda continuar con las precauciones pertinentes y acatar las instrucciones de las autoridades locales de protección civil.
*Condiciones actuales*:
Registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas de los Observatorios Meteorológicos de CONAGUA.
23.6/15.2 en Tuxpan.
17.2/11.2 en Xalapa.
26.8/16.0 en Boca del Río.
20.3/11.5 en Orizaba.
25.0/18.0 en Coatzacoalcos.
Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: 1.0 en Orizaba, 2.0 en Xalapa
Hoy amanece con cielo despejado a medio nublado del norte al centro y nublado en la zona sur con sectores de nieblas.
El día de ayer, el viento del Norte alcanzó las siguientes rachas máximas: 52.7 km/h Bahía Norte Veracruz-Asipona Veracruz y 42.5 km/h Bahía Sur Veracruz-Asipona Veracruz
*Sistemas Actuales*
En superficie: *frente frío 19* con movimiento hacia el sur y sureste se ubica desde Los Grandes lagos hasta la parte media de Texas; *vaguada* con eje desde el norte Sonora hasta costas de Jalisco; *sistema de alta presión* sobre gran parte del país; *vaguada* con eje sobre el suroeste del Golfo de México.
En niveles altos (200 mb): *vaguada* sobre el noroeste y norte del país; *flujo del suroeste* sobre el resto del territorio nacional, alojan a la *corriente en chorro* que cruza sobre la mayor parte del territorio nacional.
*Pronóstico Nacional*
En las próximas 24 horas se prevé bajo potencial de lluvias y tormentas en el país, y que éste se concentre en el este y sureste, con los máximos acumulados en el norte de Veracruz, y sectores de la Península de Yucatán. Por otra parte, se espera que los valores de la temperatura máxima aumenten en la mayor parte del territorio nacional, con los más altos en Nayarit, oeste de Jalisco, centro-sur de Michoacán, costas de Guerrero y Oaxaca, y entidades de la Península de Yucatán; y los más bajos en Chihuahua, Durango, Coahuila, y estados del centro. Mientras tanto, se pronostica que las temperaturas mínimas desciendan notablemente en gran parte del país, presentando los valores más bajos, con heladas severas, en el norte-noreste de Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, y mayores en el noroeste de San Luis Potosí, y entidades del centro, así como en montañas, donde también son posibles heladas. En el Golfo de México y noroeste del Caribe, se pronostica viento variable fijándose al Norte con rachas violentas superiores a los 90 km/h en Tamaulipas y norte de Veracruz, generalizándose e intensificándose el evento mañana. En el litoral del Pacífico Mexicano se espera viento del Norte, Noroeste, Oeste, y Suroeste de 20 a 35 km/h.
*Pronóstico Regional*
*Región Norte* (Cuencas del Pánuco al Colipa): despejado a medio nublado, probabilidad baja de lluvias, los nublados y la probabilidad de lluvias aumentarán hacia la madrugada. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm con máximos de 20 a 50 mm. Posibles nieblas por la noche a madrugada. Viento débil y variable por la mañana, fijándose al Este y Sureste después del mediodía con velocidades de 20 a35 km/h, cambiando al Norte y Noroeste la madrugada de mañana con rachas máximas de 95 a 100 km/h en la costa. Los valores de la temperatura máxima aumentan en comparación al día de ayer, ambiente fresco por la noche-madrugada. Tmáx. 28-30°C en la huasteca; 25-27°C en costa. Tmín. 15-18°C (valores más bajos en montañas).
*Regiones montañosas del centro*: despejado a medio nublado, probabilidad baja de lluvias, aumentando mañana. Viento del Noreste, Este y Sureste de 15 a 25 km/h con rachas de 35 km/h especialmente en el valle de Perote y región de Orizaba, cambiando al Norte en las primeras horas de la mañana con rachas de 60 a 75 km/h entre Xalapa-Naolinco-Misantla y valle de Perote. Los valores de la temperatura máxima aumentan en comparación al día de ayer, ambiente fresco a frío por la noche a madrugada. Tmáx/Tmín. 25-28°C/10-13°C (menores en el valle de Perote).
*Costa y llanura del centro*: Despejado a medio nublado durante el día y la noche. Aumentando las condiciones para lluvias mañana. Viento débil y variable por la mañana, fijándose al Este y Sureste de 20 a 35 km/h, cambiando al Norte mañana con rachas máximas de 110 a 130 km/h en playas. Los valores de la temperatura máxima aumentan en comparación al día de ayer, ambiente fresco a templado por la noche a madrugada. Tmáx. 29-31 °C en llanura y de 27-29°C en costa. Tmín. 17-20°C.
*Región Sur*: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): disminución de los nublados conforme avance la mañana, despejado a medio nublado el resto del día, aumentando la probabilidad de lluvias mañana. Viento del Norte de 20 a 35 km/h, intensificándose mañana con rachas máximas de 100 a 120 km/h en la costa. Los valores de la temperatura máxima aumentan en comparación al día de ayer, ambiente fresco a templado por la noche a madrugada. Tmáx/Tmín. 25-28/18-22°C (Menores en la región de los Tuxtlas).
*Oleaje cerca de la costa*
De 0.5 a 1.0 metros, aumentando mañana con posibles alturas de 3 a 6 metros.
*Pronóstico Climático*
Los modelos de pronóstico muestran para los siguientes siete días lluvia acumulada ligeramente superior al promedio en buena parte del estado; por su parte, la temperatura media sería inferior a la climatología en toda la entidad. Los modelos climáticos indican un mes de *DICIEMBRE* con lluvia acumulada igual o inferior al promedio, y con temperatura media igual o ligeramente más alta.