México. 16 de enero del. 2023.- La ministra Yasmín Esquivel rechazó la posibilidad de pedir licencia a su cargo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN): “no tengo nada de qué avergonzarme”, dijo al ratificar que la tesis es de su autoría.

Entrevistada en las afueras de la SCJN por la empresa de televisión Milenio, la juzgadora aseguró que no ha sido notificada del dictamen emitido por la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón que concluyó que la tesis original fue de 1985, y no la suya, de 1986.

“Es una resolución que no comparto; evidentemente, no existe un procedimiento; no hubo una valoración de las pruebas que determinan contundentemente que la tesis es de mi autoría y, por supuesto, ni siquiera he sido notificada de ningún dictamen ni de ninguna acta. Rechazo, absolutamente, la determinación del Comité de Integridad de la FES Aragón”, dijo al medio.

Esquivel Mossa sostuvo que tiene una carrera judicial de 35 años que ha sido “impecable”.

“No tengo nada de qué avergonzarme y continuaré, por supuesto, trabajando intensamente. Participaré en la sesión de hoy y en todas las subsecuentes y hoy más que nunca por la dignidad de las personas defendiendo la Constitución y los derechos humanos así como los principios democráticos de México… Nada de qué avergonzarme y trabajaré intensamente en todo en este proceso de cambio que necesitamos y de Independencia en el poder judicial”, expresó desde su vehículo antes de entrar a las instalaciones de la Suprema Corte.

 

 

enu

Buscar…
Escenario Político
Tabasco
Comunidad
Gente
Escenario
Arena Deportiva
Negocios
Cultura
Nación
Mundo
Villahermosa
29º C

SEP, sin facultad para cancelar título de ministra Yasmín Esquivel; UNAM debe emitir resolución: Adán Augusto López

Xavier Jasso
16/01/202310:24:35
El titular de Segob afirmó que la SEP puede cancelar registro de título de ministra Yasmín Esquivel, pero con previa resolución de la UNAM
El Gobierno de México pedirá a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y a su rector, Enrique Graue, que no evadan su responsabilidad y emitan una resolución sobre la acusación por plagio de tesis de la ministra de la Suprema Corte (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa.

Esta mañana en la conferencia de prensa en Palacio Nacional el secretario de gobierno señaló,que la Dirección General de Profesiones, perteneciente a la Secretaría de Educación Pública (SEP), no tiene la facultad para cancelar ningún título, por lo que se rechazará la petición de la UNAM para resolver el caso de la ministra.

“La SEP enviará hoy la respuesta formal a ese oficio en el sentido de que no está facultada la Dirección General de Profesiones para cancelar ningún título”, dijo.

Explicó que la Dirección General de Profesiones puede cancelar el registro de un título, pero tiene que existir una resolución judicial o una inhabilitación, caso que no ha cumplimentado la UNAM.