México. 18 de enero del 2023. – ¿Qué raza es la mejor? Los científicos de la Universidad de Helsinki llevaron a cabo un estudio con 13 razas diferentes de perros para saber cuál de ellas es la más inteligente.

Las evaluaciones fueron a alrededor de 1.000 perros a los que se les plantearon siete tareas cognitivas y tres de comportamiento.

Las pruebas

Estas pruebas incluían su capacidad para leer gestos humanos y pruebas físicas que consistían en desviarse alrededor de una valla transparente en forma de V para acceder a una recompensa de comida.


Para llevar a cabo este estudio, los investigadores eligieron perros de entre uno y ocho años, ya que en los perros más jóvenes los rasgos cognitivos pueden no haberse desarrollado completamente, así como los más grandes llega a existir un deterioro cognitivo.

Los especialistas analizaron el grado de independencia de los perros y la rapidez con que acudían a un humano en busca de ayuda, con la tarea de intentar acceder a la comida de una caja sellada.

Todas las pruebas realizadas fueron las siguientes:

Comportamientos de exploración
Impulsividad
Cognición social
Resolución de problemas espaciales
Razonamiento lógico
Memoria a corto plazo
¿Cuál es la raza de perros más inteligente del mundo?
Los resultados de los estudios, que se publicaron en la revista Nature Scientific Reports, realizaron un experimento con más de mil perros para saber cuál es la raza más inteligente del mundo.

La sorpresa fue que una raza desplazo a los border collie, que estaban considerados como la raza de perros más inteligentes del mundo, el estudio científico indica que en realidad es la belga malinois, o también conocida como pastor belga.

Esta raza ha sido identificada por ser acompañante de soldados, policías y buscadores en diferentes países.

De esta forma, los Malinois quedaron en primer lugar con 35 puntos de 39 posibles.

Otras razas de perros inteligentes
Las razas que destacaron en muchas de las tareas cognitivas y obtuvieron muy buenos resultados en la mayoría de las pruebas.

Border Collies, con 26 puntos
Hovawart, con 25