Estados Unidos. 01 de febrero del 2023.-La audiencia de este miércoles comenzó con el contrainterrogatorio por parte de la defensa de Genaro García Luna a Israel Ávila, que ayer martes había quedado pendiente por falta de tiempo y testificó Harold Poveda Ortega ‘El Conejo’

Ávila fue el contador de los hermanos Beltrán Leyva y de los Pineda Villa, quien les compraba casas a los narcotraficantes, además le enseñó a la gente del Cártel a usar excel, aunque no se limitaba a los números, ya que también estuvo involucrado en asesinatos y torturas.

Ayer, este testigo mencionó que Mario Pineda Villa le llegó a decir en una ocasión que ellos no trabajaban para Genaro García Luna, sino que el exsecretario de seguridad publica trabajaba para ellos, pero hoy Israel Ávila reconoció que nunca conoció a Genaro García luna personalmente, nunca habló con él por teléfono ni vio que recibiera dinero; en resumen, las acusaciones contra el exfuncionario federal fue por lo que escuchó que le dijeron otras personas.

También este testigo dijo ayer que en los libros de contabilidad del Cártel de los Beltrán Ávila aparecían los pagos a Genaro García Luna, aunque no se mostraba el nombre tal cual, sino que lo identificaban con apodos como “Tartamudo” o “Metralleta”.

Este miércoles se le preguntó sobre estos libros de contabilidad, si guardaba alguna hoja de cálculo en donde se vieran reflejados los supuestos pagos a García Luna, a lo que respondió que no guardó ninguna.

Después de Israel Ávila llegó otro testigo, el cual es Harold Poveda Ortega, alias ‘El Conejo’, quien fue un narcotraficante colombiano que trabajó para el Cártel de Sinaloa, mandando toneladas de cocaína de Colombia a México por medio de barcos.

Según ‘El Conejo’, su función era enlazar a los grandes capos de Colombia con los grandes de México, además habló de cómo Arturo Beltrán Leyva ordenó matarlo porque descargaba cocaína en Acapulco, Guerrero, sin su permiso, aunque tiempo después terminó trabajando con él, incluso tuvieron una relación muy cerca casi como ‘de padre e hijo’.

El interrogatorio a Poveda Ortega fue interrumpido por un receso en la Corte; hasta el momento, todavía no ha mencionado nada acerca de Genaro García Luna