Xalapa, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV) recibió de Fomento Cultural Citibanamex, A.C., la donación de mil 836 libros con los cuales se beneficiará a 60 mil personas de 27 municipios de Veracruz.

La entrega simbólica de la donación se realizó de manera presencial en la sala de videoconferencias de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de Xalapa, con transmisión simultánea a través del sistema de videoconferencias y la plataforma Zoom al resto de las regiones universitarias.

La ceremonia fue encabezada por Lizbeth Viveros Cancino, secretaria de Administración y Finanzas, y Roberto Ruiz Ramón, director de Banca de Gobierno, División Sureste de Citibanamex, acompañados por Ana María Salazar Vázquez, directora general de Bibliotecas de la UV; Franz García García, director distrital Región Xalapa, y Teresa Celis Limón, banquera de Gobierno para el Estado de Veracruz, ambos de Citibanamex.

Lizbeth Viveros agradeció la donación y dijo que más allá de incrementar el patrimonio bibliográfico de esta casa de estudios, brinda la oportunidad de incrementar el valor intangible que estos libros pueden tener en cada uno de los lectores de las cinco regiones universitarias. “Haremos lo propio para que lleguen a más lectores”.

En su oportunidad, Ana María Salazar expresó que las bibliotecas son los espacios más seguros e inclusivos del país; asumen el rol de formador desde la primera infancia y son la extensión del aula. En el caso de las bibliotecas de la UV, éstas continúan con la misión de proporcionar servicios de calidad a la comunidad.

“El valor intrínseco del libro va más allá de lo que resulta elemental, en ellos se inicia el proceso de generación del conocimiento con la capacidad de imaginar, crear y discernir. Los libros han generado persecuciones y revoluciones, tienen un poder transformador en los lectores.”

Con respecto a la donación, Salazar Vázquez mencionó que los mil 836 volúmenes se integrarán a los bienes patrimoniales de la UV, con el cuidado y mantenimiento que se procura a todos los acervos.

“Serán integrados a las regiones universitarias a través de las USBI; de la USBI-Xalapa se sumará una colección a la biblioteca de la Facultad de Estadística e Informática, a fin de descentralizar las colecciones.

”Gracias al interés de ejecutivos de Citibanamex se ha realizado la primera donación de este tipo a una universidad pública, por lo que nos sentimos afortunados.”

Recordó que la donación fue resultado del trabajo colaborativo entre Karen Guerrero, integrante de la Secretaría Académica de la UV, y Teresa Celis, de Citibanamex, “juntas iniciaron esta maravillosa aventura”.

Agradeció a la directora de Fomento Cultural, Cándida Fernández de Calderón, y a su equipo de trabajo.

Ana María Salazar dijo que las necesidades de información de la comunidad universitaria es un reto cotidiano, y los más de 400 bibliotecarios han facilitado el acceso a la información en todos los niveles.

Detalló que al año brindan más de siete millones de servicios bibliotecarios en las 58 bibliotecas emblemáticas de la Universidad. Se ha transitado de los servicios tradicionales de la consulta en papel y recursos documentales, a la aplicación de las tecnologías a través de la biblioteca virtual.

“Contamos con el sistema bibliotecario más grande del sur-sureste de la República Mexicana, siendo uno de los más longevos que inició con la biblioteca central en 1960, en una joven Universidad Veracruzana.

Al evento asistieron Facundo Pacheco Rojas, director Ejecutivo de Fundación UV, así como directores generales operativos y académicos.

A través del sistema de videoconferencias acompañaron los vicerrectores Mario Bernabé Guapillo Vargas y Liliana Cuervo López, de las regiones Orizaba-Córdoba y Poza Rica-Tuxpan, respectivamente; María Inés Quevedo López, secretaria de Administración y Finanzas de la región Coatzacoalcos-Minatitlán; Claudia Beatriz Enríquez Hernández, secretaria Académica de la región Veracruz, y los directores de las bibliotecas regionales.

Con información de Universo