Xalapa, Ver., 25 de febrero de 2023.- En las próximas 24 horas se espera ambiente cálido al mediodía y primeras horas de la tarde y con probabilidad de lluvias ligeras y escasas en las zonas norte y montañosa central del estado. El viento dominante en la costa se prevé del Sureste, Este y Noreste de 20 a 35 km/h en costas. Se recomienda continuar con las precauciones y atender las instrucciones de las autoridades locales de protección civil, así como evitar acciones que puedan favorecer incendios forestales, de pastizales y de basureros.

*Condiciones actuales*:
Registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas de los Observatorios Meteorológicos de CONAGUA.
30.0/21.2 en Tuxpan.
28.6/13.4 en Xalapa.
29.0/22.1 en Boca del Río.
27.4/11.2 en Orizaba.
31.0/22.5 en Coatzacoalcos.
Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: Sin reporte.
Hoy, Veracruz amanece con cielo medio nublado a nublado en la zona norte y en llanuras y centro del estado, mientras que en el resto con cielo despejado a medio nublado. En sectores de las llanuras y costas se presentan algunas nieblas.

*Sistemas Actuales*
*En superficie*: *frente 35* estacionado en el sur de los Estados Unidos; *frente frío 36* ingresando por el noroeste del país; *vaguada* con eje desde el norte de Chihuahua hasta el centro del país; *vaguada* con eje sobre el oeste y suroeste del Golfo de México e istmo de Tehuantepec
*En niveles altos (200 mb)*: *flujo de suroeste* sobre la mayor parte del país, aloja a la *corriente en chorro* que cruza sobre entidades del noroeste y norte.

*Pronóstico Nacional*
En las próximas 24 horas se espera que la probabilidad de lluvias sea baja o nula en el país, excepto en el extremo noroeste donde se esperan algunos eventos fuertes y posibles nevadas en Baja California, y lluvias escasas en Veracruz y Quintana Roo. Por otra parte, se prevé que la temperatura máxima descienda en el extremo noroeste y aumente ligeramente en el resto, con los valores más bajos en Baja California, y los más altos en Sinaloa, Nayarit, el oeste de Jalisco, Colima, sur de Morelos, suroeste de Puebla, centro-sur de Michoacán, Guerrero, costas, norte y este de Oaxaca, sur de Chiapas, norte y centro de Nuevo León, Tamaulipas, sureste de San Luis Potosí, norte de Hidalgo, Veracruz, Tabasco y estados de la Península de Yucatán. Asimismo, durante la noche y madrugada, el ambiente seguirá frío en el noroeste, norte y centro de la república mexicana, con los valores más bajos en Baja California, noreste de Sonora, oeste de Chihuahua y Durango, sierras, y entidades del centro, manteniéndose la probabilidad de heladas en estas regiones. En el Golfo de México dominará viento del Sureste, Este y Noreste con rachas de 50 a 65 km/h a distintos tiempos en costas de Tamaulipas, Yucatán y en la Sonda de Campeche. En el litoral del Pacífico Mexicano se prevé viento del Noroeste, Oeste, Suroeste y Sur de 20 a 35 km/h con rachas de 50 a 65 km/h en estados del noroeste y norte.

*Pronóstico Regional*
*Región Norte* (Cuencas del Pánuco al Colipa): disminución de los nublados conforme avance la mañana, aumentando nuevamente por la tarde a madrugada con probabilidad de lloviznas o lluvias ligeras dispersas. Acumulados esperados en 24 horas menores de 5 mm. Nieblas aisladas nocturnas a matutinas. Viento del Este y Sureste de 20 a 35 km/h con rachas de 40 a 50 km/h en la costa. Ambiente relativamente caluroso a caluroso al mediodía y primeras horas de la tarde, fresco a frío por la noche a madrugada. Tmáx. 33 a 36°C en la huasteca; 30 a 32°C en llanuras y costa. Tmín. 19 a 22°C (valores más bajos en montañas).
*Regiones montañosas del centro*: Despejado a medio nublado por la mañana, aumentando los nublados por la tarde con probabilidad de lluvias escasas, con acumulados menores a 5mm en 24 horas. Viento del Noreste, Este y Sureste de 15 a 25 km/h con rachas de 40 km/h especialmente en el valle de Perote. Ambiente caluroso al mediodía y primeras horas de la tarde, fresco a frío por la noche a madrugada. Tmáx/Tmín. 28-30°C/12-15°C (menores en el valle de Perote).
*Costa y llanura del centro*: Nublado a medio nublado, probabilidad de nieblas por la noche a madrugada. Viento del Este y Sureste de 20 a 35 km/h. Ambiente caluroso al mediodía y primeras horas de la tarde, fresco por la noche a madrugada. Tmáx. 31-34°C en llanura y de 29 a 31 en costa. Tmín. 19-22°C.
*Región Sur*: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): despejado a medio nublado. Probabilidad de nieblas nocturnas a matutinas en zonas bajas. Viento del Noreste de 20 a 35 km/h en costa. Ambiente caluroso al mediodía y primeras horas de la tarde, fresco por la noche a madrugada Tmáx/Tmín. 30-33/20-23°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

*Oleaje cerca de la costa*
De 0.5 a 1.0 metros, mayores en la costa norte.

*Pronóstico Climático*
Los modelos de pronóstico indican para los siguientes siete días lluvia acumulada menor al promedio en toda la entidad; mientras que la temperatura media estaría por arriba de la climatología en todo el estado. Los modelos climáticos indican un mes de FEBRERO con déficit de lluvia acumulada y no tan frío.