Xalapa, Ver., 26 de febrero de 2023. – En las próximas 24 horas se espera persista ambiente cálido al mediodía y primeras horas de la tarde, así como limitadas condiciones para lluvias; sin embargo, pueden presentarse eventos dispersos de intensidad ligera especialmente en regiones montañosas acompañados por tormentas después del máximo calentamiento. El viento dominante en la costa se prevé del Noreste, Este y Sureste de 20 a 35 km/h con rachas mayores en la costa norte. Es probable que a partir de la tarde-noche del lunes inicie el desarrollo de una *Surada* en los lugares típicos del estado, la cual puede tener su mayor intensidad entre miércoles y viernes. Se recomienda continuar con las precauciones y atender las instrucciones de las autoridades locales de protección civil, así como evitar acciones que puedan favorecer incendios forestales, de pastizales y de basureros.

*Condiciones actuales*:
Registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas de los Observatorios Meteorológicos de CONAGUA.
30.2/21.2 en Tuxpan.
25.9/15.2 en Xalapa.
29.4/22.0 en Boca del Río.
26.3/16.3 en Orizaba.
29.5.0/22.6 en Coatzacoalcos.

Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: 0.4 en Orizaba, 0.1 en Xalapa

Hoy en Veracruz amanece con cielo medio nublado a nublado en las zonas norte y sur, mientras que en el resto con cielo despejado a medio nublado. En sectores de las llanuras y costas se presentan algunas nieblas.

*Sistemas Actuales*
*En superficie*: *frente frío 36* sobre el noroeste del país; *vaguada* con eje desde el norte de Chihuahua hasta el centro del país; *vaguada* con eje desde el centro del Golfo de México hasta Tabasco.

*En niveles altos (200 mb)*: *flujo de suroeste* sobre la mayor parte del país, aloja a la *corriente en chorro* que cruza sobre entidades del noroeste y norte.

*Pronóstico Nacional*
En las próximas 24 horas se espera que la probabilidad de lluvias sea baja o nula en el país, excepto en el extremo noroeste donde se esperan algunos eventos fuertes y posibles nevadas en Baja California, Sonora y suroeste de Chihuahua, y lluvias con probables tormentas en montañas de Veracruz y en el sur de Quintana Roo. Por otra parte, se prevé que la temperatura máxima descienda en el noroeste y aumente en el resto, con los valores más bajos en Baja California, Sonora y el oeste de Chihuahua, y los más altos en Sinaloa, Nayarit, el oeste de Jalisco, Colima, sur de Morelos, suroeste de Puebla, centro-sur de Michoacán, Guerrero, costas, este de Oaxaca, sur de Chiapas, sectores de Coahuila, noreste de Durango, norte y centro de Nuevo León, Tamaulipas, sureste de San Luis Potosí, norte de Hidalgo, Veracruz, Tabasco y estados de la Península de Yucatán. Asimismo, durante la noche y madrugada, el ambiente seguirá frío en el noroeste, norte y centro de la república mexicana, con los valores más bajos en Baja California, noreste de Sonora, Chihuahua, oeste de Durango, y en sierras, manteniéndose la probabilidad de heladas en estas regiones. En el Golfo de México dominará viento del Sureste, Este y Noreste con rachas de 45 a 60 km/h a distintos tiempos en costas de Tamaulipas, Quintana Roo y en la Sonda de Campeche. En el litoral del Pacífico Mexicano se prevé viento del Noroeste, Oeste y Suroeste de 20 a 35 km/h con rachas de 50 a 65 km/h en estados del noroeste y norte.

*Pronóstico Regional*
*Región Norte* (Cuencas del Pánuco al Colipa): parcialmente nublado por la mañana, aumentando los nublados por la tarde-noche especialmente en regiones montañosas con cierta probabilidad de lluvias aisladas y ligeras con posibles tormentas. Nieblas aisladas nocturnas a matutinas. Viento del Este y Sureste de 20 a 35 km/h con rachas de 40 a 50 km/h en la costa. Ambiente relativamente caluroso a caluroso al mediodía y primeras horas de la tarde, fresco a frío por la noche a madrugada. Tmáx. 31 a 34°C en la huasteca; 29 a 31°C en llanuras y costa. Tmín. 19 a 22°C (valores más bajos en montañas).

*Regiones montañosas del centro*: Despejado a medio nublado por la mañana, aumentando los nublados por la tarde-noche con probabilidad de lluvias aisladas y ligeras con posibles tormentas. Acumulados menores a 5 mm en 24 horas. Viento del Noreste, Este y Sureste de 15 a 25 km/h con rachas de 35 km/h especialmente en el valle de Perote e intensificándose mañana. Ambiente caluroso al mediodía y primeras horas de la tarde, fresco a frío por la noche a madrugada. Tmáx/Tmín. 25-28°C/13-16°C (menores en el valle de Perote).

*Costa y llanura del centro*: despejado a medio nublado, probabilidad de nieblas por la noche a madrugada. Viento del Este y Sureste de 20 a 35 km/h. Ambiente caluroso al mediodía y primeras horas de la tarde, fresco por la noche a madrugada. Tmáx. 32-34°C en llanura y de 29 a 31 en costa. Tmín. 19-22°C.

*Región Sur*: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): despejado a medio nublado. Probabilidad de nieblas nocturnas a matutinas en zonas bajas. Viento del Norte y Noreste de 20 a 35 km/h en costa. En la parte alta de los Tuxtlas y entre Jesús Carranza-Acayucan se prevé el desarrollo de una Surada conforme avance la tarde y noche del lunes con posibles rachas de 50 a 65 km/h. Ambiente caluroso al mediodía y primeras horas de la tarde, fresco por la noche a madrugada Tmáx/Tmín. 29-33/20-23°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

*Oleaje cerca de la costa*
De 0.5 a 1.0 metros, mayores en la costa norte.

*Pronóstico Climático*
Los modelos de pronóstico indican para los siguientes siete días lluvia acumulada menor al promedio en toda la entidad; mientras que la temperatura media estaría por arriba de la climatología en todo el estado. Los modelos climáticos indican un mes de *Marzo* con déficit de lluvia acumulada y ligeramente más caluroso de lo normal.