Xalapa, Ver., 28 de febrero de 2023. –
En las próximas 24 horas continuará dominando ambiente caluroso al mediodía y primeras horas de la tarde, asimismo probabilidad baja de lluvias. El viento dominante en la costa será del Este, Sureste y Sur de 20 a 35 km/h con rachas de 40 a 50 km/h en la costa Norte, en sectores de la zona Sur se desarrolla una *Surada* con rachas de 50 a 70 km/h. Se recomienda continuar con las precauciones y atender las instrucciones de las autoridades locales de protección civil, así como evitar acciones que puedan favorecer incendios forestales, de pastizales y de basureros. Consulte *Aviso Especial* por Surada y Ambiente Cálido.

*Condiciones actuales*:
Registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas de los Observatorios Meteorológicos de CONAGUA.
30.8/22.2 en Tuxpan.
30.8/14.0 en Xalapa.
29.8/21.0 en Boca del Río.
29.3/14.4 en Orizaba.
35.0/20.5 en Coatzacoalcos.

Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: sin lluvias.

Hoy en el estado de Veracruz amanece con cielo despejado a medio nublado, excepto en la zona norte donde se observa cielo nublado a medio nublado con posibles áreas de nieblas en llanuras y costas.

*Sistemas Actuales*
En superficie: *frente 36* estacionado en el sur y sureste de los Estados Unidos; *frente frío* ( probable 37) por ingresar al noroeste de México; *vaguada* con eje sobre el Golfo de California; *vaguada* con eje desde el norte de Coahuila hasta el centro del país; *vaguada* con eje desde el centro del Golfo de México hasta el centro de Veracruz.

*En niveles altos (200 mb)* : *flujo del oeste y suroeste* sobre la mayor parte del país, aloja a la *corriente en chorro* que cruza sobre entidades del noroeste, norte y noreste.

*Pronóstico Nacional*
En las próximas 24 horas se espera que la probabilidad de lluvias sea baja o nula en el país, excepto en el extremo noroeste donde se esperan algunos eventos fuertes y posibles nevadas en Baja California, y algunas lluvias en Quintana Roo. Por otra parte, se prevé que la temperatura máxima descienda en el noroeste y siga aumentando en el resto, con los valores más bajos en Baja California, norte de Sonora y el oeste de Chihuahua, y los más altos en Sinaloa, Nayarit, el centro-oeste de Jalisco, Colima, sur de Guanajuato, Morelos, suroeste de Puebla, centro-sur de Michoacán, Guerrero, este de Oaxaca, Chiapas, este de Coahuila, noreste de Durango, norte-centro de Nuevo León, Tamaulipas, sureste de San Luis Potosí, norte de Hidalgo, Veracruz, Tabasco y estados de la Península de Yucatán. Asimismo, durante la noche y madrugada, el ambiente seguirá frío en el noroeste, norte y centro de la república mexicana, con los valores más bajos en Baja California, noreste de Sonora, oeste de Chihuahua, oeste de Durango, y en sierras, manteniéndose la probabilidad de heladas en estas regiones. En el Golfo de México dominará viento del Sureste, Este y Noreste con rachas de 45 a 60 km/h a distintos tiempos en costas de Tamaulipas, norte de Veracruz, Yucatán, Quintana Roo y en la Sonda de Campeche. En el litoral del Pacífico Mexicano se prevé viento del Noroeste, Oeste y Suroeste de 20 a 35 km/h con rachas de 55 a 70 km/h en las costas occidentales de la península de Baja California.

*Pronóstico Regional*
*Región Norte* (Cuencas del Pánuco al Colipa): despejado a medio nublado. Nieblas aisladas nocturnas a matutinas. Viento del Este y Sureste de 20 a 30 km/h con rachas de 40 km/h en la costa. Ambiente caluroso al mediodía y primeras horas de la tarde, fresco a frío por la noche a madrugada. Tmáx. 34 a 38°C en la huasteca; 31 a 33°C en llanuras y costa. Tmín. 20 a 23°C (valores más bajos en montañas).

*Regiones montañosas del centro*: Despejado a medio nublado. Viento del Noreste, Este y Sureste de 15 a 25 km/h con rachas de 40 km/h especialmente en el valle de Perote e intensificándose mañana y extendiéndose a la zona de Orizaba. Ambiente caluroso al mediodía y primeras horas de la tarde, fresco a frío por la noche a madrugada. Tmáx/Tmín. 29-32°C/16-19°C (menores en el valle de Perote).

*Costa y llanura del centro*: despejado a medio nublado, probabilidad de nieblas por la noche a madrugada. Viento del Este y Sureste de 20 a 35 km/h. Ambiente caluroso al mediodía y primeras horas de la tarde, fresco por la noche a madrugada. Tmáx. 34-36°C en llanura y de 32 a 34 en costa. Tmín. 19-22°C.

*Región Sur*: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): despejado a medio nublado. Probabilidad de nieblas nocturnas a matutinas en zonas bajas. Viento del Este, Sureste y Sur de 20 a 35 km/h en costa, con rachas de 50 a 70 km/h en la parte alta de los Tuxtlas y entre Jesús Carranza-Acayucan. Ambiente caluroso al mediodía y primeras horas de la tarde, fresco por la noche a madrugada Tmáx/Tmín. 34-38/20-23°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

*Oleaje cerca de la costa*
De 0.5 a 1.0 metros, mayores en la costa norte.

*Pronóstico Climático*
Los modelos de pronóstico indican para los siguientes siete días lluvia acumulada menor al promedio en toda la entidad; mientras que la temperatura media estaría por arriba de la climatología en todo el estado. Los modelos climáticos indican un mes de *Marzo* con déficit de lluvia acumulada y ligeramente más caluroso de lo normal.