Xalapa, Ver., 12 de marzo de 2023.- En las próximas 24 horas se mantendrá el ambiente caluroso al mediodía y tarde con probabilidad para algunas lluvias y tormentas dispersas por la tarde o noche en zonas montañosas. El viento dominante en la costa será del Sur y Sureste de 20 a 35 km/h, y se establece una Surada en las regiones típicas con rachas de 60 a 80 km/h. Se recomienda seguir con las precauciones pertinentes, atender las instrucciones de las autoridades locales de protección civil y evitar acciones que puedan favorecer incendios forestales, de pastizales y de basureros. Consulte el *Aviso Especial*

*Condiciones actuales*:
Registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas de los Observatorios Meteorológicos de CONAGUA.
31.0/22.0 en Tuxpan.
29.4/14.0 en Xalapa.
30.0/22.1 en Boca del Río.
27.0/15.1 en Orizaba.
32.8/22.8 en Coatzacoalcos.
Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: sin reporte.
Hoy en el estado de Veracruz amanece con cielo despejado a medio nublado con algunas nieblas en zonas bajas.

*Sistemas Actuales*
*En superficie*: *vaguada* con eje sobre el noroeste de Sonora y sur de Baja California; *vaguada* con eje desde el norte de Tamaulipas hasta el sur de Veracruz; *frente frío 39* sobre el sur de Los Estados Unidos.
*En niveles altos (200 mb)*: *vaguada* amplia sobre el territorio nacional, aloja a la corriente en chorro, la cual cruza sobre entidades del noroeste, este y sureste del país.

*Pronóstico Nacional*
En las próximas 24 horas se mantiene la probabilidad de lluvias y tormentas en sectores del noreste, oeste, centro y sur, mayormente en centro-sur de Tamaulipas, centro-sureste de San Luis Potosí, sur de Jalisco, norte de Michoacán, Valle de México, Hidalgo, Puebla, Morelos, Tlaxcala, montañas de Veracruz, norte de Guerrero, noroeste-centro de Oaxaca y Chiapas. Por otra parte, se prevé que la temperatura máxima aumente un poco más en gran parte del territorio nacional con los valores más bajos en Baja California, y los más altos en el sur de Baja California Sur, sur de Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, suroeste de Guanajuato, Morelos, suroeste de Puebla, centro-sur de Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, oeste de Coahuila, norte-centro de Nuevo León, Tamaulipas, sureste de San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco y estados de la Península de Yucatán. Asimismo, durante la noche y madrugada, el ambiente será fresco a frío en gran parte de república mexicana, con los valores más bajos de la temperatura mínima en el norte de Baja California, oeste de Chihuahua, oeste-centro de Durango, suroeste de Zacatecas, algunos sectores del centro-este, y en sierras, manteniéndose la probabilidad de heladas en estas regiones. En el Golfo de México el viento dominante será del Sur y Sureste de 20 a 35 km/h con rachas de 45 a 60 km/h en el litoral de Tamaulipas, norte y sur de Veracruz, y Sonda de Campeche, cambiando al Norte de esta noche a mañana en el litoral de Tamaulipas y norte de Veracruz con rachas de 50 a 70 km/h. En el litoral del Pacífico Mexicano se prevé viento del Noroeste, Oeste y Suroeste de 20 a 35 km/h con rachas de 50 a 65 km/h en las costas de la Península de Baja California y Sonora.

*Pronóstico Regional*
*Región Norte* (Cuencas del Pánuco al Colipa): Despejado a medio nublado. Nieblas nuevamente por la noche a madrugada. Viento de Sureste con velocidades de 20 a 35 km/h y rachas de 40 a 55 km/h en la costa. Ambiente muy caluroso a caluroso al mediodía y primeras horas de la tarde, fresco por la noche a madrugada. Tmáx. 37 a 42°C en la huasteca; 33 a 36°C en llanuras y costa. Tmín. 20 a 23°C (valores más bajos en montañas).
*Regiones montañosas del centro*: despejado a medio nublado con aumento de nublados por la tarde-noche con probabilidad de algunas lluvias, y eventos convectivos en partes altas. Neblinas eventuales. Viento del Sur, Sureste y Suroeste de 10 a 25 km/h con rachas de 45 a 60 km/h en el valle de Perote y región de Orizaba. Ambiente caluroso al mediodía y primeras horas de la tarde, fresco por la noche a madrugada. Tmáx/Tmín. 31-35°C/15-18°C (menores en el valle de Perote).
*Costa y llanura del centro*: despejado a medio nublado. Nieblas por la madrugada-mañana. Viento variable fijándose al Sureste de 20 a 35 km/h con rachas de 35 a 45 km/h. Ambiente caluroso al mediodía y primeras horas de la tarde, templado a fresco por la noche a madrugada. Tmáx. 34-37°C en llanura y de 32 a 34°C en costa. Tmín. 21-24°C.
*Región Sur*: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Despejado a medio nublado. Despejado a medio nublado. Viento del Sur con rachas de 60 a 80 km/h en la región de Los Tuxtlas y entre Jesús Carranza y Acayucan. Ambiente muy caluroso al mediodía y primeras horas de la tarde, templado por la noche a madrugada Tmáx. 38 a 44°C en llanuras y de 34 a 38°C en costa. Tmín. 19-23°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

*Oleaje cerca de la costa*
De 0.5 a 1.0 metros cercano a la zona litoral, mayores en la norte.

*Pronóstico Climático*
Los modelos de pronóstico indican para los siguientes siete días lluvia acumulada y temperatura media por arriba de la climatología en toda la entidad. Los modelos climáticos indican un mes de *Marzo* con déficit de lluvia acumulada y ligeramente más caluroso de lo normal.